REVIEWS

Qué es la latencia y por qué será revolucionaria con la llegada del 5G

El próximo salto en la tecnología de comunicaciones móviles será el 5G. Además de un aumento de las velocidades de conexión hasta los 10 GB por segundo, se va a producir también una disminución de la latencia muy importante que puede revolucionar ciertos sectores con la llegada del 5G.

Esta tecnología está prevista que llegue en 2020. Además de la alta velocidad de conexión y la baja latencia, es importante su despliegue para dar cobertura al aumento de dispositivos conectados del Internet de las cosas. Las proyecciones se sitúan en más de 20.000 millones de dispositivos conectados, cuando actualmente hay unos 7.000.

¿Qué es la latencia y por qué es tan importante que sus valores sean bajos?

latencia-5g-internet-mediatrends.

La latencia es fundamental para el buen funcionamiento del Internet de las Cosas. Si tenemos que definir este concepto podríamos decir que la latencia es básicamente el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo para que pueda establecer conexión, independientemente del ancho de banda. Dicho de otro modo la latencia es el desfase temporal que existe entre el servidor y tu dispositivo.

Un ejemplo muy gráfico de la latencia lo tienes cuando estás viendo un partido de fútbol y escuchas a tus vecinos gritar gol antes de que finalice la jugada en la pantalla de tu televisor. Una latencia baja nos acerca más a hacer las cosas en tiempo real. Esta característica es importante para todos aquellos dispositivos que tengan que reaccionar rápidamente.

Es algo que los gammers llevan sufriendo durante años en los juegos online y las diferencias de latencia entre fibra y ADSL, por ejemplo. En los juegos de combate online, una latencia elevada significaba la diferencia entre vivir o morir. En otro tipo de juegos, poder jugar de tú a tú o hacer el ridículo, ya que el adversario siempre se anticipa a tus movimientos.

En las redes 4G actuales el tiempo de respuesta está entre 50 y 150 milisegundos. Se espera que el 5G reduzca ese tiempo por debajo de 5 ms, aunque los más optimistas esperan que se pueda aproximar a valores de 1 ms, lo que prácticamente implica que las peticiones que se solicitan desde dispositivos conectados a estas redes sean instantáneas.

Sectores que pueden revolucionar el 5G y la baja latencia

Hay que tener en cuenta que las redes 5G deberían tener un despliegue rápido, debido a que para tener una cobertura óptima se necesita un menor número de antenas que con el 4G. En todo caso esto dependerá de los operadores de cada país. El despliegue se realizará sobre la banda de los 700 MHz actualmente ocupado por la TDT.

LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Uno de los sectores donde más se demanda una rápida respuesta es la conducción autónoma y las ciudades conectadas. No solo poder conducir un vehículo a distancia, sino también, la relación que dicho vehículo tendrá con las diferentes señales de tráfico, semáforos, etc. Por ello es fundamental que la latencia sea mínima.

Por ejemplo, un vehículo que circula a 100 km/h conectado a una red 4G y una latencia de 50 ms continuaría moviéndose 1,4 metros desde que se ha dado la orden de frenado hasta que esta llega al vehículo. Esto puede suponer la diferencia entre tener un accidente o evitarlo. Lo mismo ocurriría con las señales emitidas por semáforos, señales de tráfico, paneles informativos, etc.

Y esto no afectará solo a los vehículos en la ciudad, sino que también será muy importante para autobuses inteligentes, camiones autónomos que realicen el recorrido entre dos puntos sin necesidad de conductor, barcos, etc. Todo aquello que pueda disminuir accidentes y abaratar costes de transporte.

MEDICINA

En el sector de la medicina ya tenemos grandes avances que permiten seguir y tutelar intervenciones a distancia. De esta forma un médico especializado puede guiar a otro en una intervención. Con la llegada del 5G y el uso de la robótica, en muchos casos directamente, se podrán realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. El tiempo de respuesta instantáneo lo hace posible.

Esto permite que los especialistas puedan intervenir en cualquier hospital del mundo que tenga el material quirúrgico necesario. Ya se han realizado diferentes pruebas de concepto, donde a través de un guante especial y el uso de un brazo robótico se ha llevado a cabo una intervención a distancia.

DRONES

El sector de los drones será otro de los que tenga un mayor desarrollo. La respuesta inmediata permitirá pilotar estos dispositivos que responden a nuestras órdenes de forma inmediata. Los drones serán el instrumento perfecto para la supervisión de cosechas, prevención de incendios, rescates de personas o entrega de paquetes.

¿ADIÓS A LA FIBRA?

Aunque toda la tecnología evoluciona y la fibra también tiene recorrido para mejorar, la velocidad de conexión y latencias son superiores en las redes 5G que en las de fibra. Es posible sustituir una por otra sin ningún inconveniente. Lo más probable es que sea solo una cuestión de costes, ya que las redes móviles suelen ser más costosas.

Sin embargo para el área rural, donde no llega la red de fibra podría suponer un antes y un después en las comunicaciones, sobre todo porque el despliegue, como hemos comentado antes, necesita de menos antenas para cubrir la misma área. Esto permitiría modelos de negocio que hoy día no son posibles en áreas rurales, una robotización de la agricultura que optimice la productividad que se consigue en muchas explotaciones.

HACE 2 AÑOS