REVIEWS

Las claves de Valerian y la ciudad de los mil planetas

Lejos de Hollywood también se ruedan grandes superproducciones. Un ejemplo es ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, una película de nacionalidad francesa y de presupuesto multimillonario que llega a los cines de la mano del director Luc Besson.

Curiosamente, lo hace 20 años después de otro film de estilo similar que rodó el mismo cineasta, ‘El quinto elemento’. Una película protagonizada por Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman que en su momento sorprendió al público y a la crítica. Ahora, Besson ha querido repetir la jugada, pero multiplicando la apuesta por 200.

Es posible que no te haya llegado mucha información de este blockbuster porque al no estar producido por un gran estudio estadounidense no ha contado con una campaña de publicidad grande. En este post tienes las claves de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’.

Basada en un cómic de gran importancia

Imagen del cómic Valerian y Laureline.

‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ se basa en la serie de cómics conocida como Valérian y Laureline (antes Valérian: agente espacio-temporal). Sus creadores son el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranlé. Son un conjunto de historietas de ciencia ficción que narran las aventuras de dos agentes del Servicio Espacio-Temporal que tienen por misión defender la Tierra y evitar las paradojas temporales.

Como obra de ciencia ficción, este cómic franco belga que cuenta con 50 años de historia ha tenido una gran influencia tanto en el mundo de las viñetas como en el cine. No es para menos porque hasta el propio George Lucas sacó varias ideas de esta obra para su saga de Star Wars. Otras películas como ‘Desafío total’, ‘Blade Runner’ o la saga de Alien también recibieron diversas influencias de este cómic.

Luc Besson, un director que arriesga

Imagen de Valerian y la ciudad de los mil planetas.

Detrás de la película ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ está el director francés Luc Besson. Este cineasta consiguió una gran fama por dos de sus largometrajes: la ya mencionada ‘El quinto elemento’ y ‘El profesional (León)’. Gracias a esta última se dio a conocer una jovencísima Natalie Portman, que protagoniza el film junto al actor Jean Reno. Obras muy distintas dentro de su filmografía a ‘Juana de Arco’ porque a Besson le gusta cambiar de géneros.

También es guionista y, de hecho, le gusta rodar obras en las que el guion también ha pasado por sus manos o directamente salido de su cabeza. Su imaginación le ha llevado a dirigir una trilogía de animación como la de Arthur y los Minimoys, basada en unos libros para niños escritos por él. Es un artista todoterreno.

Además, Besson es un director que arriesga. Eso no se puede negar. En su momento, ‘El quinto elemento’ fue un film carísimo para ser de nacionalidad francesa con su coste de producción de 80 millones. Esa cantidad ha quedado reducida a una minucia comparada con el presupuesto de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’. Cifras altísimas para lo que suele ser habitual en Europa.

Película más cara del cine francés

Imagen de Valerian y la ciudad de los mil planetas.

Ya es hora de comentar las cifras que maneja ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’. Su presupuesto según la web especializada Box Office Mojo es de 177,2 millones de dólares, aunque en muchos medios aseguran que ha costado en torno a los 200 millones. Seguramente porque añadan la campaña publicitaria. Esto la convierte, de calle, en la película francesa más cara.

¿Es posible que el film se convierta en un tremendo batacazo en taquilla debido a su alto coste? La posibilidad está ahí, aunque Luc Besson asegura que ha arriesgado, pero no tanto porque ha contado con el dinero garantizado por los 120 países que han comprado los derechos de la película antes de empezar a rodar. El director asegura que suponen el 95% del total del coste de producción.

Argumento de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’

La acción transcurre en el siglo XXVIII, en una ciudad llamada Alpha donde conviven especies de todo el universo para compartir conocimientos y cultura. También conocida como la Ciudad de los mil planetas, una fuerza oscura amenaza la paz en ese lugar.

Para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro tanto de Alpha como del universo, el ministro de Defensa envía a Valerian y Laureline, dos agentes del Servicio Espacio-Temporal encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos y también de evitar las paradojas temporales.

Mundo riquísimo en detalles y con muchas criaturas distintas

Imagen de Valerian y la ciudad de los mil planetas.

No se puede negar que el presupuesto luce en ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’. Sólo con ver los tráilers, visualmente parece espectacular. La riqueza y el colorido del universo creado por Christin, Mézières y Tranlé ha sido muy bien trasladada a la gran pantalla. El espectáculo está garantizado en el cine porque los efectos especiales han corrido a cargo de Industrial Light & Magic, de George Lucas.

Una de las cosas que caracterizan los cómics sobre Valerian y Laureline es la enorme cantidad de criaturas y razas distintas que aparecen. El nombre de la ciudad de los mil planetas tiene una razón de ser y se refiere a todas las civilizaciones que coinciden en Alpha.

Entre las criaturas que veremos desfilar por ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, destacan las siguientes:

  • Los pearls son una raza humanoide parecida a ciertas tribus africanas y que también recuerdan a los navi de ‘Avatar’. Viven en armonía con la naturaleza y comercian con perlas.
  • Las perlas las crean, o mejor dicho clonan, los grumpys, que son unas pequeñas criaturas con la capacidad de replicar la materia. Tienen una relación ‘laboral’ con los pearls.
  • Los doghan daguis son unos seres que siempre van de tres en tres y que se dedican a traficar con la información. A la hora de comunicarse, lo hacen de forma original. Uno empieza la frase, otro la continúa y el tercero la termina.
  • Los groubos son unos seres telequinéticos de gran tamaño.

Reparto de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’

Valerian-pelicula

Al contrario que en ‘El quinto elemento’, en esta ocasión Luc Besson no ha tenido a una estrella estadounidense al frente del proyecto para que tire de él. Entre los principales miembros del reparto, destacan:

  • Dane Dehaan da vida a Valerian. Es un agente espacio temporal elegante, arrogante y leal hasta el exceso.
  • Cara Delevigne interpreta a Laureline, compañera del anterior y que, según los cómics, es una mujer del siglo XI que salvó la vida de Valerian y luego se convirtió en agente.
  • Clive Owen es el comandante Arun Filitt, un personaje inquietante.
  • Ethan Hawke es Jolly el Chulo, un cowboy proxeneta.
  • Rutger Hauer es el presidente de la Federación Mundial.

EL CAMEO MÁS LLAMATIVO

Si te ha llegado algo de información de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, es posible que el cameo de Rihanna sea parte de esa información. En efecto, la famosa cantante de Barbados hace un cameo e interpreta a Bubble. Es un glamópodo, una stripper multiforme capaz de adoptar cualquier aspecto.

Otro cameo del film es el de Herbie Hancok, un pianista y compositor estadounidense de jazz que da vida al ministro de Defensa.

HACE 2 AÑOS