RANKINGS

21 trucos para manejar el touchpad de tu portátil a la perfección

Uno de los principales inconvenientes que tienen los portátiles es la falta de un ratón. El touchpad es una alternativa muy cómoda, pero muchos usuarios no acaban de acostumbrarse, especialmente, si están acostumbrados a equipos de sobremesa con teclado y mouse. Si quieres sacar todo el partido a tu portátil, atento a estos 21 trucos para convertirte en un ninja manejando el touchpad.

Cada sistema operativo tienen sus propios gestos, que se ejecutan de manera similar, pero no necesariamente idéntica. Además cada touchpad tiene un tamaño y sensibilidad diferentes. Es un elemento al que no se suele prestar demasiada atención a la hora de adquirir el portátil. Sin embargo marcará la experiencia de uso para bien o te obliga a utilizar un ratón externo.

Gestos de touchpad para Windows 10

touchpad-ordenador-portatil-mediatrends (2)

Vamos a ver una lista de los principales gestos que puedes realizar con Windows 10:

  • Pulsación con un dedo: ejecuta el clic normal del ratón. Quizás es el más conocido por la mayoría de usuarios.
  • Pulsación con dos dedos: ejecuta el clic derecho del ratón, muy útil y desconocido por la mayoría.
  • Pulsación con tres dedos: abre Cortana. Algo muy útil para acceder de forma rápida a tus archivos y programas.
  • Pulsación con cuatro dedos: abre el centro de notificaciones al que cada vez Microsoft le da más importancia.
  • Doble pulsación con un dedo: ejecuta el doble clic.
  • Doble pulsación con un dedo y arrastre: selecciona texto dentro de la aplicación en la que nos encontramos.
  • Deslizar con dos dedos arriba o abajo: otro de los más conocidos te desplaza arriba y abajo, el mismo efecto que la rueda del ratón.
  • Deslizar tres dedos hacia arriba: abre la vista de tareas y deslizando con tres dedos hacia abajo, navegamos entre las abiertas para seleccionar la que deseamos.
  • Deslizar tres dedos hacia abajo: muestra el escritorio y esconde las ventanas. Si después hacemos la acción contraria, vuelven a aparecer las ventanas.
  • Deslizar tres dedos hacia derecha o izquierda: navega entre las ventanas abiertas
  • Pellizco con dos dedos: hace zoom o lo quita. Un gesto muy conocido en tablets y móviles y no tanto en el touchap de los portátiles.

La tecnología del touchpad importa

touchpad-ordenador-portatil-mediatrends (2)

Muchos de los gestos explicados, especialmente aquellos con tres y cuatro dedos seguramente no funcionarán en los equipos más antiguos. Es necesario contar con la tecnología Precision Touchpad, la cual fue lanzada a finales de 2013 junto a Windows 8.1. Los portátiles más antiguos, que actualizaron a Windows 10 desde Windows 7 es posible que no puedan utilizarlos.

Además, en muchos casos y dependiendo del modelo, el touchpad puede ir acompañado de uno o dos botones. Esto era más habitual en los modelos más antiguos, ya que como has visto, la mayoría de acciones ahora se realizan directamente desde el touchpad a través de los gestos. Se prefiere aumentar la superficie de dicho elemento aun a costa de eliminar los botones.

Otros fabricantes, como el caso de Lenovo, apuesta por complementar con su famoso TrackPoint, el punto rojo en medio del teclado que hasta la llegada de los touchpad con tecnología multitouch era de lo más eficiente para trabajar rápido en el portátil. Si además usas los atajos de teclado, la productividad se dispara.

También hay una gran cantidad de teclados con touchpad incorporados, una opción muy cómoda para su uso en ordenadores conectados al TV, por ejemplo, para que los puedas controlar cómodamente desde el sofá.

Gestos de ratón para Mac

touchpad-ordenador-portatil-mediatrends (2)

En el caso de los portátiles de Mac, desde la llegada del MacBook Pro Retina de 13 pulgadas tienen disponible la tecnología Force Touch. Gracias a ella son capaces de distinguir las diferencias de presión que aplicamos en cada toque para así realizar diferentes acciones.

Algunos de los principales gestos que aprovechan esta característica que tienes a tu disposición son los siguientes:

  • Presión sobre un texto: aparece un elemento emergente que muestra resultados de búsqueda para ese texto. Muy útil para acceder a diccionarios, por ejemplo.
  • Presión sobre una dirección: mostrará una vista previa de la misma en mapas.
  • Presión sobre un evento o cita: la añadirá automáticamente a tu calendario.
  • Presion en el trackpad sobre un enlace: mostrará una vista previa de la página. La vista previa también aparece si haces presión sobre el icono de un archivo.
  • Presión sobre el nombre de un archivo: te permite editarlo para cambiarlo, el equivalente a F2 en Windows.
  • Presión sobre una zona de un mapa: crea un marcador sobre el mismo.
  • Dos toques sin llegar a hacer clic: también sirven para hacer zoom. El pellizco también funciona como gesto para esta misma acción.
  • Deslizando dos dedos: de uno a otro pasa página.
  • Mover con tres dedos: te permite coger y mover cualquier ventana como si estuviera pulsado.
  • Deslizar dos dedos desde el borde del trackpad: abrirá el centro de notificaciones. Para cerrarlo hay que realizar el gesto contrario.

No todos los gestos estarán activados. Si ves que alguno no responde o funciona adecuadamente tendrías que revisar la configuración desde las preferencias del sistema buscando el trackpad. Además también se podrán utilizar en equipos de sobremesa con el Magictracpad de Apple.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario