HOW-TO

Cómo conectar varios monitores externos al portátil

En ocasiones hemos necesitado ampliar la visión de nuestra pantalla, o tener varias acciones abiertas a la vez, pero con la consiguiente molestia de estar cambiando de escritorio continuamente. Precisamente esto es lo que podremos evitar si utilizamos varios monitores externos conectados a nuestro ordenador portátil.

¿Por qué utilizar varios monitores?

Por supuesto, por el aumento de nuestra productividad: al hacer uso de varios monitores nuestro espacio de trabajo crece, con lo que utilizamos más información, con mayor visibilidad, permitiéndonos ganar tiempo.

Por otro lado, también sirve para nuestros momentos de ocio con el ordenador: seremos usuarios multitarea que, por ejemplo, mientras estamos viendo un vídeo en otra pantalla interactuamos con nuestros amigos de las redes sociales.

Cómo conectar varios monitores externos a su computadora portátil y ser más productivo

¿Qué monitor elijo?

Para trabajar con varias pantallas no sirve cualquier monitor. En primer lugar debemos tener en cuenta el espacio de que disponemos en nuestra mesa. Es importante que no nos sintamos agobiados, sino que nos encontremos cómodos ya sean dos, tres o más pantallas las que tengamos ante nosotros.

En segundo lugar tendremos que fijarnos en el tamaño. Para ello, lo mejor es calcular la distancia a la que vamos a tener cada monitor y elegir el tamaño que mejor se adapte a cada resolución: no es lo mismo una resolución de 1080p en 27 pulgadas a 50 cm de nuestros ojos que a 100 cm. Lo ideal es que, si necesitamos 1080p, elijamos pantallas de 23 pulgadas como mínimo.

Tras esto, nos fijaremos en la resolución. Si necesitamos un espacio mayor para trabajar, los monitores UHD son más indicados porque ofrecen el doble de píxeles que los Full HD. El problema es que no todos los equipos son capaces de gestionar este tipo de resolución en varias pantallas, por lo que otra solución sería la de los monitores ultrapanorámicos.

Cómo conectar varios monitores externos a su computadora portátil y ser más productivo

Configuraciones

PORTÁTIL + MONITOR EXTERNO

Seguramente esta será la combinación más común. Por un lado buscamos equipos portátiles lo más cómodos y ligeros posibles, lo que hace que su tamaño no sea muy grande. Pantallas de 15 pulgadas o menos son ideales para la movilidad pero, cuando llegamos a casa o al trabajo, echamos de menos una pantalla mayor.

Cómo conectar varios monitores externos a su computadora portátil y ser más productivo

Aquí podemos optar por un escritorio extendido en ambas pantallas, dos escritorios simultáneos o, incluso, utilizar solo el monitor externo y cerrar la tapa del portátil. La elección ya dependerá de nuestras necesidades y las opciones del programa con el que trabajemos.

De cualquier manera, sería conveniente utilizar un atril para el portátil, de modo que la pantalla esté alineada con la del monitor externo, evitando cualquier ‘escalón’ que nos molestaría a la vista.

DOBLE PANTALLA

Si nuestro ordenador de trabajo es un sobremesa y necesitamos más espacio visual, ésta es la opción más adecuada. En este caso deberíamos elegir la misma resolución y tamaño en ambas, para una correcta alineación de los dos escritorios y evitando cualquier problema de calibración de imagen.

TRES PANTALLAS

Aunque no es tan frecuente como las opciones anteriores, es una buena solución para trabajos en los que se requieren muchos datos a la vista, por ejemplo. El mayor problema de esta configuración es que aumenta mucho el esfuerzo que debe realizar el ordenador. Pero si el nuestro es lo suficientemente potente (y dispone de más de dos salidas de vídeo), puede ser una solución magnífica.

Cómo conectar varios monitores externos a su computadora portátil y ser más productivo

Configuración de varios monitores en Windows

Este sistema operativo nos facilita mucho el uso de varias pantallas. Una vez que conectemos el segundo monitor a nuestro ordenador (ya sea por DVI o HDMI, la conexión de que dispongamos), Windows debería detectarlo de forma automática.

En Windows 10 y Windows 8, el sistema operativo extenderá el escritorio en las dos pantallas, con lo que podremos arrastrar y soltar ventanas entre ambos monitores, o mediante los accesos de teclado Win+Re Pág y Win+Av Pág

Si no fuera el caso, y viéramos la misma pantalla reflejada, lo que debemos hacer es pulsar la tecla Windows + P, aparecerá una barra lateral donde podremos elegir el modo de visualización: solo pantalla del equipo, duplicar, extender o solo segunda pantalla.

Cómo conectar varios monitores externos a su computadora portátil y ser más productivo

Si queremos una configuración más precisa deberemos ir a Panel de Control > Apariencia y Personalización > Pantalla > Ajustar resolución, donde veremos las pantallas detectadas por Windows y podremos elegir tanto la resolución como la orientación de cada una. Si en una parte libre de la pantalla hacemos clic derecho y elegimos “Resolución de Pantalla”, llegaremos a esta opción de forma directa.

Cómo conectar varios monitores externos a su computadora portátil y ser más productivo

No debemos olvidar que también podemos ampliar la barra de tareas: en Windows 10 iremos a Ajustes > Personalización > Barra de tareas y activaremos la opción “Mostrar barra de tareas en todas las pantallas”. En Windows 8 haremos clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccionaremos la opción “Propiedades”, donde activaremos la misma opción que hemos visto anteriormente.

Ahora es nuestra la elección utilizar o no varias pantallas. Si utilizamos varios programas a la vez puede sernos muy útil, productivo y cómodo.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario