HOW-TO

Cómo usar tu móvil Android como mando a distancia para la TV

El mando a distancia. Ese aparato que siempre está demasiado lejos cuando se le necesita. ¿Qué tienes en cambio siempre al lado? Tu móvil. Pues no sé si sabías que puedes usar tu smartphone Android como sustituto del mando de la TV. Te explicamos cómo.

Cambiar de canal y subir o bajar el volumen son algunas de las funciones en las que un teléfono Android puede sustituir al mando a distancia. Ojo, no hablamos de ver la tele en el móvil, sino simplemente de usar la pantalla táctil del teléfono para controlar las funciones básicas de casi cualquier televisor.

Infrarrojos

Esto es posible ya que más o menos desde 2013 muchos fabricantes apostaron por incorporar a sus dispositivos móviles la función de infrarrojos, la misma que usan los mandos a distancia ‘normales’ para comunicarse con aparatos como la tele, la cadena de música o el aire acondicionado.

mando-tv-movil-android-mediatrends (2)

Si el dispositivo tenía la tecnología, solo faltaba que aparecieran aplicaciones que simulasen e interpretasen esas capacidades y funciones. Y así fue: el móvil podía convertirse en el mando a distancia.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y aunque hace cuatro años fue una gran innovación y los fabricantes apostaron por los infrarrojos, actualmente no todas las compañías lo hacen, por lo que la mayoría de móviles del mercado no dispone de esa función. Pero tranquilos, que no pasa nada, siempre hay alternativas.

Si tu móvil tiene infrarrojos

Para saber si tu móvil tiene infrarrojos, deberemos acudir a la página oficial del fabricante (o similar) y ver las características técnicas. Los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, el Huawei P9 Plus o el Honor 8 sí que tienen infrarrojos. De no tener acceso a esa información, hay apps que directamente detectan si el dispositivo tiene esta tecnología.

Así, procedemos a explicaros cómo funciona la app IR Universal TV Remote (Android), que es la mejor que hemos encontrado para sustituir al mando a distancia y que, además, nos ayuda a detectar si nuestro móvil tiene infrarrojos.

IR Universal TV Remote

  1. Lo primero que haremos será descargar la aplicación. Se puede encontrar en Google Play. Y es gratuita.
  2. Al abrirla, la app detectará si tenemos o no infrarrojos. En caso de respuesta afirmativa, podemos continuar con la configuración. Si no, habrá que apostar por el método de más abajo (podéis borrar la app).
  3. Pasamos a configurarla. Debemos seleccionar el tipo de dispositivo que queremos controlar con el mando y darle un nombre. De hecho, podremos agregar varios dispositivos: solo habrá que darles un nombre distinto y cambiar de uno a otro en el momento de controlarlos.
  4. Al acceder a cada perfil, el móvil se convertirá en un mando a distancia con las funciones básicas de este. Hablamos de apagar o encender (stant by), subir o bajar el volumen, silenciar, cambiar de canal…

IR Universal TV Remote

Si tu móvil no tiene tecnología de infrarrojos

Si en tu caso tu teléfono no dispone de tecnología de infrarrojos también hay algunas alternativas para controlar tu televisor con el móvil.

mando3

Para empezar, debemos tener claro en este caso que una característica indispensable es que el televisor tenga conexión a internet. Si no tiene, no podremos manejar la TV sin infrarrojos. Si tiene internet, tanto el televisor como el mando deben estar conectados a la misma red WiFi.

A continuación, tenemos dos opciones. Por un lado, mirar si nuestro fabricante del televisor dispone de una aplicación propia para convertir el móvil en mando a distancia. Si es así, suele ser la mejor opción, pues nos garantizamos la compatibilidad.

sure

Otra opción es acudir a alguna de las aplicaciones que, gracias a la Wifi, pueden convertir el móvil en un mando a distancia. Un ejemplo de ello es SURE Universal Remote, cuya configuración y uso son sencillos.

Conclusión

mando-tv-movil-android-mediatrends (2)

Como hemos visto, controlar la TV desde tu móvil no es tan complicado como parecía. De esta forma, y sobre todo si tu móvil tiene infrarrojos, podrás guardar en el cajón los molestos mandos a distancia que aparecen en el sofá, la mesa o cualquier punto de la casa.

Eso sí, recuerda que necesitarás batería en el móvil para poder cambiar de canal.

HACE 1 MES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario