HOW-TO

Seguridad informática básica: cómo protegerse de los virus, ladrones y hackers

Los piratas, hackers, virus y malware están a la orden del día. Constantemente recibimos noticias de ataques informáticos y de robos de identidad. Sin alarmismos, lo que está claro es que la seguridad es fundamental, también en la informática. Por eso, vamos a ver de una manera sencilla cómo protegerse de los virus, ladrones y hackers.

Primer paso: un antivirus

Partimos de la base de que esto es inapelable: todos necesitamos un antivirus en nuestro ordenador, mientras utilicemos Windows o iOS. Hace tiempo que estos programas dejaron de ser simples ‘barreras’ que consumían muchos recursos. Actualmente lo normal es encontrarnos con una completa suite que nos proporciona seguridad completa en varios ámbitos informáticos como virus, malware en general, protección de datos, fishing, etc.

Seguridad informática básica: Cómo protegerse de los virus, ladrones y hackers

El antivirus nos protegerá de los posibles virus que hayan infectado a nuestro ordenador y también servirá para prevenir posibles ataques. ¿Cuál elegir? Eso ya dependerá de las necesidades y gustos de cada uno pero, para empezar ¿por qué no elegir uno gratuito? Avast es uno de los más conocidos, y más que suficiente para la mayoría de nosotros. Pero es que Windows Defender viene ya ‘de serie’ con nuestro ordenador y tan solo tenemos que activarlo.

Activar el Firewall

El mundo del software maligno, sin embargo, no se limita a los virus. Para el resto existen los firewall que nos protegerán de cualquier malware que pueda amenazar nuestro ordenador creando una barrera entre Internet y nosotros. Es importante que nos tomemos nuestro tiempo para configurarlos adecuadamente.

Descargas, enlaces y ejecutables

El principal foco de amenazas es, sin duda, el de las descargas que hacemos de modo indiscriminado, sin prestar atención a lo que estamos haciendo. También solemos hacer clic a muchos enlaces que nos aparecen (ventanas emergentes por ejemplo).

Seguridad informática básica: Cómo protegerse de los virus, ladrones y hackers

Para estos problemas la solución es muy sencilla: usar el sentido común. No debemos confiar en los ‘pop-ups’ que nos aparecen. Si, por ejemplo, buscamos en Internet un programa como VLC, (totalmente gratuito), debemos leer un poco y no hacer clic en el primer enlace que nos aparece, porque probablemente será un anuncio.

Además, cuando nos instalemos o descarguemos un programa debemos leer todas las instrucciones que nos aparecen. Muchas veces se añaden otros programas innecesarios (y molestos) que podríamos haber evitado tan solo leyendo mientras lo instalamos.

Mantener actualizado el ordenador

virus-hackers-mediatrends

Ya que los hackers están continuamente creando nuevo malware, lo mejor que podemos hacer para protegernos es tener actualizados todos los programas pero, principalmente, el sistema operativo y el antivirus.

Es indispensable habilitar las actualizaciones automáticas, que nos evitarán problemas y preocupaciones, sobre todo en los programas principales que son los que se utilizan mayoritariamente y, por tanto, son objetivo de los piratas informáticos.

Crear mejores contraseñas

No basta con tener una contraseña, es necesario que esta sea lo suficientemente segura (y difícil) para que nadie pueda adivinarla. Debemos dejar de utilizar ‘claves’ como la fecha de nacimiento, la edad, nuestro nombre, etc. Lo ideal es utilizar generadores aleatorios de contraseñas, ya que existe software como TarGuess que acierta la mayoría de nuestras contraseñas.

Seguridad informática básica: Cómo protegerse de los virus, ladrones y hackers

Además, en este mundo actual tan globalizado sería un error utilizar una única contraseña para todos nuestros accesos (correo, redes sociales, etc.). Por eso, lo mejor es tener varias contraseñas y un lugar seguro donde recordarlas todas, como mSecure, una app en la que podremos guardar todos nuestros datos, números de tarjeta y contraseñas, y a la que podremos acceder desde casi cualquier dispositivo: PC, Mac, móvil, etc.

Si en el mundo ‘real’ protegemos nuestra identidad cuidando nuestros documentos (pasaporte, carnet de conducir), lo mismo deberemos hacer en la vida ‘informática’: no compartir nuestros datos personales sino estamos seguros y protegerlos con contraseñas seguras.

Con estas sencillas pero importantes medidas podremos navegar de manera más segura y tranquila.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario