Tira tu coche a la basura. Compra una bici.

 

Si usas la bici como recreo el fin de semana y no porque crees que hay que contribuir a un mundo mejor… Sáltate el primer párrafo de este artículo.

Las modas cuando son sanas hay que abrazarlas. Si salir a correr es clave para considerarse moderno es que el mundo está avanzando. Pero hay que evolucionar,  dejarse de coches y pasarse a la bici. Si ves los anuncios de la TV sobre coches te habrás dado cuenta que te muestran viajes idílicos. Coches que representan libertad, aventura y gozo. Pero que en la práctica es todo lo contrario: libertad de elegir la gasolinera, aventuras entre atasco y atasco, gozo escuchando la radio mientras piensas que no vas a llegar al gym. Así que si estás decidido a cambiar el mundo, cambiando tus hábitos, tenemos una buena noticia que darte: vas a sentir lo que es vivir de verdad.

bici
Una sonrisa así sólo es posible gracias a montar en bici

 

Como todo lo del SXXI el salir en bici ha evolucionado. Ya no vivimos en ciudades, sino en smartcities y por supuesto ya no nos desplazamos en coche, sino en bicis. La captación de datos gracias a los sensores que podemos llevar tanto en bici como en el cuerpo nos dan una información que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento, o simplemente, conocernos mejor. Gracias a las apps de nuestros smartphones hemos convertido nuestra bici en una verdadera Smartbike. Algunas marcas ya están incorporando todas estas mejoras en las propias bicis, pero son prototipos y a día de hoy ya puedes convertir tu bici en una verdadera Smartbike. Aquí te dejamos el kit básico para empezar tu nueva vida encima de una bicicleta.

 

 

1. ¡Apps, apps y más apps!

Tanto para Android, como iPhone tienes más de 1 millón de aplicaciones que querrán ayudarte a mejorar tu rendimiento. Todas pueden servir, pero si quieres tomar la droga legal más fuerte encima de una bici, bájate Strava. Tiene todo lo que tienen las demás pero añade los segmentos. Podrás competir en segmentos con otros ciclistas que hayan recorrido ya esa distancia. Strava mola, pero engancha, sanamente, pero engancha. Nunca volverás a pasar por el mismo lugar sin ir a tope sabiendo que no eres el líder de un segmento.

Droga legal muy altamente recomendable.
Strava: droga legal  altamente recomendable.

 

 

2. No sin mi Smartphone

Llevar tu smartphone te ayudará a no perderte por tus rutas con sus mapas. Podrás cuantificar tus salidas, conocer gente en tiempo real que este rodando cerca de ti, ayudarte si necesitas ayuda de emergencia, y como no, sacar fotos de todo para luego contarlo en tu Facebook e Instagram. Porque recuerda, una salida en bici sin fotos en Instagram no ha existido nunca. En Media Markt hay varias opciones para amarrarlo al manillar.

agarre smartphone

 

soportes

mama sin manos
Eso sí, si nos enteramos que lo manipulas mientras conduces, te lo quitamos de la bici.

 

 

3. Luces

Porque todavía quedan muchos Km por recorrer, no te la juegues y ponte una buena iluminación. No es por la multa, es por ti.

luz para bici
El tÍo la está flipando MUCHO

 

Aquí tienes algunas de las opciones del catálogo de la web, pero si clicas en la imagen podrás ver muchas más:

 

luz bici

 

Eso sí, ojalá Samsung saque a la calle ya su sistema de iluminación por rayo láser que además de alertar a otros conductores, nos dibujará el trazado y los salientes. Futuro, llega ya por favor.

 

 

 

4. Cuentakilómetros con GPS

Es posible que no te guste eso de tener que llevar tu Smartphone en el manillar, eres un animal y piensas que puedes quedarte sin tu nuevo iPhone. No pasa nada. Un buen cuentakilómetros con GPS te dará la misma información.  Además de tener un control de tu velocidad, Km recorridos, desnivel etc, podrás descargarte rutas que otros ya hayan hecho. Internet está plagado de ellas. Sólo tendrás que descargártelas y meterlas en el GPS. Ya no volverás a estresarte perdido por una trialera o una carretera secundaria de los 70.

 

gps bici
Lost in translation nevermore

 

gps-bici

 

 

 

5. Hidrátate hasta convertirte en agua

Mucha gente no le da importancia a la hidratación. Llegará un momento en el que harás rutas que te harán perder varios litros de agua de tu cuerpo. Si no vas con los niveles óptimos empezarás a marearte y el pajarón puede ser épico. Aunque sea invierno y creas que no tienes sed, no pares de beber. Si la ruta es por lugares conocidos donde encontrar fuentes, con un bidón tendrás suficiente. Pero si estás descubriendo nuevo mundo lo mejor es que te cargues con dos bidones. Nuestro consejo es que a uno le añadas alguna pastilla isotónica. Perder las sales por el sudor también puede dejarte tirado en cualquier cuneta de una carretera de mala muerte.

hidratarse ejercicio

 

 

bidon

 

 

 

6. Controla tus pulsaciones

Tu corazón es lo más importante. Cuando vayas a emular la gesta de Perico lo mejor es que sepas constantemente tu ritmo cardíaco. A veces lo mejor es parar e intentarlo otro día, o al menos tomar descansos. Según mejores verás como tu corazón te da más energía con menos ritmo. Tu corazón crecerá y tu ritmo y potencia se dispararán. Además si quieres aumentar tu rendimiento en bicicleta tendrás que entrenar por zonas cardíacas (pero eso ya más adelante). Un pulsómetro no cuesta nada y un corazón vale una vida. Recuerda que muchas veces lo más valiente es retirarse. Tú mismo.

 

pulsometro smartwatch
Sí, todos queremos un Watch de Apple pero habrá que esperar un poco más.

 

En la web puedes encontrar infinidad de modelos de pulsómetros, que por cierto, la forma correcta de llamarlos es pulsímetros. Por más que lo veo en la RAE no me lo creo, pero así es.

 

 

 

[newsletter utm=”consejos-bici”]

HACE 5 AÑOS