HOW-TO

5 formas de recuperar la contraseña sin tener que formatear el PC

Puede que alguna vez te hayas visto en un aprieto. Cambiaste la contraseña y al volver a encender el ordenador no funciona. Estás seguro de que estás poniendo la clave nueva de forma correcta pero el equipo no se desbloquea. Y empiezas a entrar en pánico. Pruebas con la antigua y… nada. Pero no todo está perdido, todavía tienes 5 formas de recuperar las contraseña de tu PC sin tener que formatear el equipo.

Porque tampoco se trata de matar moscas a cañonazos. Las soluciones extremas de este tipo siempre tienen que ser la última opción. Y, preferiblemente, antes tienes que haber accedido al disco de tu equipo y salvado los datos.

1.Iniciando sesión con otro usuario

cuentas de usuarios

Si tu equipo lo utilizan varios miembros de la familia es posible que tengas creados varios usuarios. Esta es una opción muy útil para mantener el orden en el escritorio y que se separen los archivos y documentos que guardan unos y otros. Y será la forma más sencilla de solucionar un percance de este tipo.

Si este es el caso, también es muy útil si el olvido de contraseña es uno de ellos. Basta con iniciar sesión con el otro usuario que tendrá que ser administrador, e ir al Panel de Control > Cuentas de Usuario > Administrar otra cuenta. Aquí seleccionas la cuenta de la que has olvidado la clave de acceso y pulsas la opción cambiar contraseña que te permite establecer una nueva.

2. Si utilizas tu cuenta de Microsoft, es más sencillo recuperar tu contraseña

cambio password correo

Si para identificarte en Windows utilizas tu cuenta de Microsoft, será posible recuperar la contraseña. Para ello lo único que tienes que hacer es ir a otro dispositivo que tenga conexión a Internet, intentar entrar a tu correo electrónico y utilizar la opción de “He olvidado mi contraseña”.

A partir de aquí te pedirá el motivo por el cual quieres recuperar la contraseña, basta con marcar la he olvidado, para que te ayude a recuperarla, ya sea bien a través de un SMS con código de verificación, si tienen tu teléfono como método de recuperación, o enviando un enlace a una cuenta de correo alternativa cuya password sí recuerdes.

Una vez cambiada la contraseña bastará con introducirla en el inicio de sesión de Windows. Pero para que funcione correctamente el ordenador deberá estar conectado a Internet, ya sea a través de la red WiFi o de cable de red, para que pueda verificar y aceptar la nueva clave que hemos puesto en el correo.

3. Crear un USB de recuperación de contraseña

contraseña-recuperar-mediatrends-2

Otra opción muy rápida para usuarios olvidadizos o por si te toca hacer de técnico informático familiar es crear un USB como medio de recuperación de contraseñas. Prepararlo no lleva más de dos minutos. Basta con ir al Panel de Control > Cuentas de Usuario y en la parte izquierda aparece la opción ‘Crear un disco para restablecer la contraseña’.

Tienes que tener un USB conectado al ordenador y te pedirá la contraseña de usuario para generar un archivo que luego te servirá para solucionar el problema si se olvida la clave. Bastaría con insertar el USB y al iniciar sesión pulsar la opción Restablecer contraseña.

Aparecerá el Asistente para restablecer una contraseña, basta con seleccionar la ubicación del archivo donde se guardó en el menú desplegable que aparece, siempre con el USB conectado. Se puede añadir la nueva clave, confirmarla y listo. Se puede iniciar la sesión de la forma habitual. Lo malo de este método es que implica ser previsor.

4. Hackear tu propio ordenador

contraseña-recuperar-mediatrends-2

Si nada de lo anterior funciona tienes la opción de arrancar el ordenador con un USB live de cualquier distribución linux, cuyas ISO se pueden descargar y así crear un USB que contenga el sistema operativo y arranque por este medio un ordenador. Para ello puedes utilizar herramientas como Rufus. Lo ideal es que sea una distribución ligera, que no ocupe mucho. Esto hará que cargue más rápido y para tu propósito servirá igual.

Una vez creado, el siguiente paso será arrancar tu equipo a través de este medio. Aquí tienes que entrar en la BIOS, el sistema que se inicia antes de cargar Windows, normalmente pulsando teclas como F2, Esc o Supr. En cada tipo de BIOS será diferente pero aparece un texto indicando la opción antes de arrancar Windows. Una vez aquí hay que seleccionar tu unidad USB live como medio principal de arranque, guardar y reiniciar.

Si lo has hecho bien, se cargará tu sistema operativo linux. A partir de aquí toca entrar en tu disco duro donde tienes instalado Windows. Vamos a la carpeta Windows\system32 y aquí hay que buscar el archivo sethc.exe. Se renombra como sethc_old.exe.

Después tienes que localizar el archivo cmd.exe, que se encuentra en la misma ruta. Se crea una copia en la misma ubicación que tendrás que renombrar como sethc.exe. Finalmente se reinicia el equipo. Recuerda retirar la memoria USB.

Y AHORA ES CUANDO LLEGA LA MAGIA

control userpasswords2

Cuando vuelves a tener la pantalla de inicio de sesión. Tienes que pulsar cinco veces la tecla Shift o Mayúsculas pero… ¡Ojo! No el Bloqueo Mayúsculas. Al hacerlo aparecerá la pantalla de cmd, donde tendrás que escribir el comando control userpasswords2 y pulsar intro.

Aparece una ventana de Windows donde están los usuarios creados, en caso de tener más de uno. Solo tienes que marcar el usuario y el botón de restablecer contraseña para que aparezca el cuadro de diálogo e introducir una nueva.

5. Crea un USB con una imagen de Windows 10

contraseña-recuperar-mediatrends-3

Otra opción similar es utilizar un USB de instalación de Windows. Este dispositivo se puede crear fácilmente con la herramienta de actualización de Microsoft o el programa Rufus, comentado anteriormente. Igualmente hay que cambiar los parámetros de la BIOS para que el equipo arranque a través de esta memoria USB.

Una vez que lo has conseguido y estás en la pantalla de arranque tienes que pulsar Shift+F10 para abrir una consola CMD. El método es similar al caso anterior. Hay que ver en qué unidad está instalado Windows, pero por lo general será C: basta con teclearlo en la consola y pulsar intro.

Después tienes que situarte en el directorio C:\Windows\System32. Para ello basta con escribir cd Windows\System32 y pulsar intro. Una vez dentro de este directorio, tienes que renombrar el fichero utilman.exe y el segundo paso renombrar el fichero cmd.exe a utilman.exe.

usuario accesibilidad

Basta con escribir ren utilman.exe utilman1.exe y pulsar enter. Una vez hecho esto, haces el segundo cambio escribiendo ren cmd.exe utilman.exe, tras lo cual debes reiniciar el ordenador. Al llegar a la pantalla de inicio, pulsas en el icono de accesibilidad y se abre una consola CMD.

Aquí basta con escribir los comandos: net user, donde aparecerá una lista con los nombres de usuarios tal y como están grabados en el sistema. Añades el comando, Net user Tunombredeusuario * respetando mayúsculas y minúsculas y cambiando Tunombrede usuario por el correspondiente. Si lo has hecho todo bien te pedirá nueva contraseña y confirmación, con la que podrás volver a identificarte sin problemas.

RECUERDA DEJARLO TODO COMO ESTABA

Lo recomendable es que una vez que hayas finalizado y recuperado tu contraseña todo vuelva a quedar como estaba, volviendo a renombrar los archivos y eliminando las copias. De otro modo siempre tendrías habilitada una puerta trasera para que cualquiera con los conocimientos necesarios pudiera cambiarte la contraseña.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario