RANKINGS

15 juegos gratis para disfrutar durante horas

Hay quien ve los juegos gratuitos como un fracaso. ‘Si los regalan será porque nadie los quiere’. Un pensamiento bastante desacertado a juzgar por las cifras que arrojan este tipo de ofertas: durante la última década, los juegos gratuitos han copado tribunas, titulares y servidores online. ¿Qué es ‘League of Legends’ sino un f2p? Lo mismo podríamos decir de ‘DOTA2’ o ‘Clash of Clans’, ¿verdad?

Diferentes modelos para diferentes bolsillos

Durante un tiempo este fue un escenario orientado exclusivamente al PC. Entonces SOE (Sony Online Entertainment) y Microsoft, desde su plataforma Xbox Live, potenciaron un nuevo mercado. Las mejoras en infraestructuras hicieron el resto. Hasta que llegó el ecosistema móvil, barriendo con todo.

teambuilder-wallpaper

De repente, App Store y Google Play se habían convertido en bazares de oferta lúdica sin gastar un céntimo. Y los más avistados reformularon el modelo para apostar por el pay to win. Si se podía ganar verdaderas fortunas de ello, ¿por qué no hacerlo? ‘Candy Crush Saga’ o ‘Mobile Strike’ lograron una economía con la que sus creativos ni soñaban. Autores como el vietnamita Nguyen Hà Đông, padre de ‘Flappy Bird’, decidieron abandonar la industria abrumados por el poder viral de sus acertadas apuestas.

Pero hoy vamos a hablar de juegos que puedes disfrutar durante horas sin pagar absolutamente nada. Juegos con buena infraestructura, actualizados, en los que la comunidad online confía. Y ojo, que nos dejamos un montón. Solo hace falta ojear el bazar de Xbox para encontrar ‘Dungeon Defenders II’, ‘Powerstar Golf’, ‘APB Reloaded’, ‘Magic Duels’ o ‘World Of Tanks’. Y lo mismo podríamos hacer en la Store de PS4, con citas como ‘Dreadnought’, ‘Loadout’, ‘Blacklight Retribution’, ‘War Thunder’ o el simulador de billar ‘Hustle Kings’.

‘DC Universe Online’

Uno de los pioneros, uno de los juegos clave en el mercado del MMORPG y un acto de fe.

Aunque nació como una apuesta en firme para PlayStation 3, hoy podemos encontrarlo en PS4 y Xbox One, totalmente revitalizado, con tres modalidades distintas: gratis, premium —pagando 5 dólares o más en el juego— o Legendario, dedicado a los suscriptores mensuales. En cualquier caso puedes jugar durante semanas, avanzar y desbloquear zonas, poderes, chatear con una comunidad activa. Y, por supuesto, sin pagar.

XBOX ONE | PS4

‘PlanetSide 2’

La segunda apuesta de largo de Sony Online Entertainment —bajo el desarrollo de DayBreak— dio lugar a una secuela indirecta del ‘PlanetSide’ publicado en PC en 2003, un first-person shooter espacial donde saltar y hacer el cabra es tan importante como sobrevivir. Una suerte de ‘Halo’ con anabolizantes.

Esta entrega se mantiene firme gracias a su oferta esquizoide, permitiendo batallas multitudinarias sin que el motor del juego acabe colapsado. No en vano ostentan un Récord Guiness con sus 1160 jugadores participando en una única batalla.

‘Warframe’

Digital Extremes publicó en 2013 este shooter en tercera persona y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Las primeras quejas que lo emparentaban con un ‘Dark Sector’ online han ido desvaneciéndose y apuntando hacia su interesante sistema de combate y ascenso: tras terminar la aventura principal (cooperativa) podremos desbloquear las opciones de nuestra nave.

Según avancemos con las misiones iremos desbloqueando nuevos planetas, pero antes de saltar a la superficie del mismo debemos cumplir con una serie de retos. El fin es restablecer la paz y limpiar la galaxia de corpus, infestations y otras bestias. Una maravilla que te mantendrá más tiempo enganchado del que te atreverás a reconocer.

XBOX ONE | PS4

‘Gigantic’

Motiga es un estudio independiente que se propuso conectar conceptos tan variados como el de ‘Evolve’ con el de ‘League of Legends’. El resultado es un juego de lo más destacable, publicado el pasado verano en Windows y Xbox.

Cinco contra cinco, protegiendo al guardián aliado y con la meta de derrotar al contrario, si no te atrapa por sus mecánicas lo hará por su deliciosa estética.

‘Killer Instinct’

No tenemos mucho que decir de este renacimiento del clásico publicado en 1994 por Rare para Nintendo. En este caso los equipos implicados son Double Helix Games y Iron Galaxy Studios, trabajando en exclusiva para Microsoft, y el sistema de juego se vertebra en temporadas.

La versión gratuita limita tanto estilos como personajes, pero eso no limita el progreso y las opciones de ir desbloqueando diferentes skins. Como es habitual, quienes esperaron a la ‘Edición Definitiva’ —publicada el pasado verano, con 26 personajes jugables— se llevaron a cambio uno de los juegos de lucha más completos del género.

‘SMiTE’

¿Crees que el género MOBA no ha evolucionado? Si eres de los que se han quedado anquilosados en ‘LoL’ tal vez deberían echar un ojo a esta maravilla en tercera persona, inspirado en las distintas mitologías del planeta.

Su implementación al circuito profesional está especialmente cuidada—Hi-Rez Studios concede un millón de dólares al club vencedor del torneo internacional—, pero si no quieres jugar en ranked y sólo pasar el rato, también tendrás retos para semanas. De hecho, ‘SMiTE’ puede presumir de ser uno de los ‘free to play’ más inagotables.

XBOX ONE | PS4

‘Paladins’

Lo mismo podríamos decir de ‘Paladins’, considerado la versión free to play de ‘Overwatch’. Tras ‘SMiTE’, Hi-Rez Studios apostó por el género shooter inspirándose en clásicos como ‘Team Fortress 2’.

El sistema de juego es similar: el equipo debe colaborar en confeccionar el equipo perfecto, en una primera línea de ataque y curación, tanques (PJ’s con mucha salud y blindaje) que realicen mucho daño en alguna zona concreta y personajes ágiles que recojan y mantengan objetivos. Y, te lo puedo asegurar, el resultado no tiene nada que envidiar a‘Overwatch’.

XBOX ONE | PS4

‘Let It Die’

Algo más pay to win que el resto —esencialmente porque limita el progreso de la partida si no realizas un desembolso— esta joya nacida de las manos Grasshopper Manufacture bajo la dirección de Hideyuki Shin es uno de los pocos Hack and Slash multijugador gratuitos. Salvaje, visceral, con una estética entre el neopunk y el gótico más urbano, esta apuesta para PS4 te vendrá de perlas para desconectar entre tanto MOBA.

‘Trove’

Un MMO de un estudio no muy exitoso, Trion Worlds, con estética minecraftiana —con un sistema de portales y recolección similar— que ha ido creciendo en todos los ámbitos: clases, servidores y opciones dentro de las profesiones.

Podemos elegir entre tres: jardinería, útil para cultivar alimentos, herrero para elaborar anillos y el tradicional rune crafting con el que podremos fabricar nuestros propios emblemas para mejorar el equipamiento. Merece, como mínimo, una oportunidad.

XBOX ONE | PS4

‘Paragon’

MOBA desarrollado y publicado por Epic Games. ¿Qué más podemos decir de los padres de Unreal? Bueno, que quienes estén hartos de mejorar sus héroes en LoL tienen aquí un reducto de juego dinámico y muy bien diseñado, quizá menos profundo, pero adictivo como pocos.

El sistema de juego es idéntico —asimétrico, con dos bases opuestas, con los distintos carriles que debemos recorrer para destruir el inhibidor y las torres enemigas— lleva siendo free to play desde febrero, lo que no es más que una buena noticia para cualquier tipo de jugador con curiosidad y ganas de probarlo.

‘Hawken’

Hay quien los compara con ‘Titanfall’, es decir, disparos en primera persona basados en mechas, pero el verdadero espíritu de este juego copado de granulado cinematográfico está en la saga ‘Armored Core’. En ‘Hawken’ también sentiremos algo de frustración por el lento avance —y por ver a contrincantes con mechas mucho mejor equipados—; a cambio, contamos con una cantidad enorme de modos de juego.

‘Hawken’ vivió una pésima prensa debido a las pérdidas millonarias a las que Adhesive Games se vio sometida, inyecciones de capital privado mediante. Finalmente, Reloaded Games compró el proyecto y se hizo cargo de su reflote, renacimiento que ha llevado a este juego de 2012 a convertirse en un imprescindible de los free to play en consolas.

XBOX ONE | PS4

‘Clicker Heroes’

Una interesante mezcla de estrategia, simulación, rol en tiempo real desarrollado por Playsaurus que lleva los malos vicios —en el buen sentido— del móvil a las consolas. Lo que empezó como un tardío juguete desarrollado en flash para Kongregate hoy se erige como una de las píldoras más adictivas que puedes encontrar en tu consola.

Descárgalo ya (y en PS4)

‘Fallout Shelter’

Si en el móvil ya era más peligroso que aunar ‘Pokémon GO’ con ‘Clash of Clans’, en sobremesa este juego se convierte en una experiencia más cómoda y más voraz. Dicho de otra forma: puedes pasar la tarde entera sin parar de hacer click. Y sin darte cuenta de que has mandado al duro yermo a un montonazo de moradores.

La risa llegará cuando esos moradores del refugio llevan semanas pateando en la fría noche riscos y páramos. Y debemos mantenerlos felices, llenos de amor y salud, con todas las necesidades básicas de electricidad, alimento y agua cubiertas. Esa es nuestra tarea como supervisores. Y no es nada sencillo.

Descárgalo ya (y en XBOX ONE)

‘Star Trek Online’

‘Star Trek Online’ es un sueño hecho realidad. 125 episodios con infinidad de tramas, cientos de estrellas y superficies planetarias y todo dispuesto para explorarse, completamente gratis.

Este mundo persistente nacido de Cryptic Studios —sustitutos de la desarrolladora original, Perpetual—, autores de ‘City of Heroes’ hará las delicias de cualquier fan de la franquicia televisiva escrita por Gene Roddenberry.

XBOX ONE | PS4

‘Neverwinter’

Siguiendo con Cryptic Studios, su mayor esfuerzo se concentra en este MMORPG que toma herencia y lore de ‘Dungeons & Dragons’, concretamente de su cuarta edición, aunque modifica varias reglas y parámetros.

Para resumir su sistema de juego podríamos decir que ‘Neverwinter’ es herencia del ‘Dragon Age’ de Bioware o el ‘Oblivion’ de Bethesda: un mundo medieval lleno de magia, misiones, y oscuras tramas entre esclavistas y piratas. Otra alternativa rolera a tener muy en cuenta.

XBOX ONE | PS4

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario