REVIEWS

Plataformas de pago móvil: guía rápida para ponerte al día

Pagar desde el móvil hace tiempo que es posible en España. La mayoría de los bancos sacaron sus aplicaciones que permiten utilizar el smartphone como medio de pago. Además, la extensión de los datáfonos contactless hace muy cómodo y rápido el proceso. Pero, en el último año, han desembarcado las principales plataformas de pago móvil. Si quieres saber qué opciones tienes, aquí va una guía rápida para ponerte al día.

Samsung Pay, la primera en llegar

Samsung Pay fue la primera plataforma en aterrizar en nuestro país a mediados de 2016. Para utilizarla es necesario que dispongas de un teléfono de la marca, pero no servirán todos los modelos. Podrás pagar con Samsung Pay si dispones de un Galaxy Note 8, S8, S8+, S7 edge, S7, S6 edge+, S6 edge, S6 y los modelos Galaxy A5 a partir de 2016. También se anunció que podría llegar a otras marcas.

Las tarjetas que puedes incluir, como medios de pago, son las tarjetas de servicios financieros como El Corte Inglés, Banco Santander, CaixaBank, ImaginBank, Abanca y Banco Sabadell. Si tu tarjeta es de otra entidad financiera no podrás, al menos por el momento, usar Samsung Pay.

El servicio no tiene ninguna comisión para el usuario. Para realizar el pago basta con acercar el smartphone al datáfono, automáticamente se abrirá la app y te ofrecerá con qué tarjeta quieres pagar, en caso de tener más de una dada de alta. Respecto a la seguridad del sistema, utiliza Samsung Knox, un robusto sistema de seguridad que mantendrá tus tarjetas a salvo.

Dispone de un amplio ecosistema de tiendas y comercios asociados donde pagar con Samsung Pay suele tener alguna ventaja asociada, como descuentos o puntos acumulados para futuras compras. Alguno de los establecimientos más destacados son El Corte Inglés, Repsol, CEPSA, Domino’s Pizza, por citar algunos ejemplos.

Apple Pay, la más esperada

plataformas-de-pago-móvil-mediatrends (2)

Apple Pay llegó a principios de 2017 y era la gran esperada. Todo el mundo quería ver que sería capaz de hacer la marca de la manzana en este segmento. Podrás pagar con tu iPhone a partir del 6 o Apple Watch. Se puede pagar tanto en comercios, como en aplicaciones o en tus compras online si tu tienda de comercio electrónico dispone de esta opción.

De momento solo admite tarjetas MasterCard y American Express y una sola entidad bancaria, que será el Banco Santander u otras como Boon, Edenred (tarjetas Ticket Restaurant) o la Tarjeta PASS de Carrefour. De esta manera reduce mucho tus posibilidades de utilizarlo. Tiene prevista la llegada de más entidades bancarias y de tarjetas Visa antes de final de año.

Se trata de un servicio gratuito para el cliente. Respecto a la seguridad, hace uso del Touch ID, de manera que sin huella dactilar no podrás realizar ningún pago. Al pagar se genera un código de transacción único. De este modo, el número de tu tarjeta nunca queda almacenado en tu dispositivo ni se comparte con el comercio.

Android Pay, la última en llegar

plataformas-de-pago-móvil-mediatrends (2)

Android Pay ha sido la última en llegar. Para poder utilizarlo necesitas un terminal con Android, que tenga NFC y que cuente con una versión de Android a partir de la 4.4 KitKat. Si por cualquier circunstancia has rooteado tu teléfono, no podrás utilizar la aplicación de pago por motivos de seguridad.

Respecto a las entidades bancarias asociadas, de momento solo está BBVA, tanto con tarjetas Visa como Mastercard. Respecto a la seguridad del pago, Android Pay crea un número de cuenta virtual, que representa tu información de cuenta. De esta manera, los datos de tu tarjeta permanecen siempre protegidos y seguros.

Con Android Pay podrás pagar en una gran cantidad de comercios asociados, como Media Markt, Zara o las gasolineras Repsol, por citar algunos ejemplos. Además de las compras que realices dentro de Google Play o compras online que hagas desde tu teléfono.

Aplicaciones de tu entidad bancaria

plataformas-de-pago-móvil-mediatrends (2)

Si ninguna de las tres plataformas anteriores te permiten pagar desde tu teléfono no todo está perdido. Si tu móvil dispone de NFC puedes utilizar la app de tu banco. En España las principales entidades financieras han desarrollado sus propias aplicaciones a través de las cuales pagar con tu smartphone será coser y cantar. Eso sí, hay que introducir el PIN para autorizar la transacción.

Entre las principales podemos citar BBVA Wallet, Santander Wallet, Bankia Wallet, Bankinter, CaixaBank, ING o Sabadell Wallet. Casi todas funcionan de la misma manera. Una vez descargada la aplicación y añadidas las tarjetas basta con acercar el teléfono al datáfono para realizar el pago. En el caso de los pagos menores de 20 euros existe la posibilidad de elegir que no nos pida el PIN, para que sea más rápida la transacción.

La principal ventaja es la rapidez del pago y la comodidad, ya que el móvil siempre lo tenemos a mano. Además en muchos comercios y establecimientos estas entidades bancarias han firmado acuerdos para que pagar con el smartphone tenga asociado un descuento. Así, se pretenden incentivar estos métodos de pago.

Las alternativas de las operadoras

plataformas-de-pago-móvil-mediatrends (2)

Por último las operadoras telefónicas también quieren ofrecer sus propias plataformas de pago desde el smartphone. Funcionan de forma similar y es una buena solución si tu móvil no tiene NFC, ya que te ofrecen una SIM NFC, para suplir esta carencia de tu teléfono.

Orange Cash y Vodafone Wallet disponen de este servicio para terminales Android. Bastaría con añadir las tarjetas con las que quieres pagar en el servicio o también tu cuenta de PayPal para Vodafone. En el caso de Movistar tienes la posibilidad de pagar en transportes públicos de Málaga o Valencia, pero su solución no es tan universal como las de sus dos competidoras de comunicaciones.

HACE 2 AÑOS