REVIEWS

Para qué sirven los puertos HDMI de tu Smart TV

No. No todos los puertos HDMI de tu Smart TV sirven para lo mismo. Por regla general, las nuevas televisiones cuentan con un mínimo de tres puertos HDMI que nos sirven para conectar dispositivos como el Google Chromecast, reproductores multimedia, Blu-Ray, consolas o decodificadores. Es importante que le digamos a nuestra televisión qué tenemos conectado a cada puerto, porque no es lo mismo conectar un blu-ray que una consola.

Pero no todos los puertos son iguales. Normalmente cada puerto HDMI viene con una etiqueta, que nos indica sus características especiales (en caso de que no se indique, siempre podremos consultar el manual): algunos son más indicados para audio, otros son específicos para imágenes en 4K, etc. Así que vamos a ver las diferencias que existen entre ellos.

HDMI ARC (Audio Return Channel)

En un primer momento, los puertos HDMI podían recibir sonido, pero no transmitirlo, por lo que si conectábamos una barra de sonido a la televisión no podíamos oír lo emitido.

En 2008, se introdujo el HDMI ARC para solucionar esto y poder recibir y enviar señal de audio.

Qué significan las etiquetas de los puertos HDMI de la Smart Tv y por qué es importante saberlo

De este modo, gracias al HDMI ARC, podremos reproducir el sonido de nuestra TV en cualquier dispositivo externo: barra de sonido, sistema de cine en casa, etc.

Eso sí, debemos comprobar que tanto nuestra Smart TV como el otro dispositivo sean compatibles con esta conexión. Para saberlo tan solo tendremos que observar si en las etiquetas aparece HDMI OUT/HDMI OUT (ARC) o HDMI IN/HDMI IN (ARC). Luego habrá que activar este tipo de conexión en cada dispositivo.

DVI (Digital Video Input)

Este puerto es exclusivamente para transmitir vídeo, utilizando la entrada de audio analógica como fuente de sonido.

HDCP 2.2 (High-Bandwidth Digital Content Protection)

En las televisiones más modernas encontramos este puerto que nos indica que está preparada para el estándar más moderno de protección y cifrado de contenido digital a través de puertos HDMI. Puede dar problemas si conectamos un dispositivo con este puerto a otro que no lo posea.

Qué significan las etiquetas de los puertos HDMI de la Smart Tv y por qué es importante saberlo

MHL (Mobile High-Definition Link)

Este es el puerto utilizado normalmente por dispositivos móviles (smartphones, TV Stick), que se conectan al TV mediante USB y un conversor.

El HDMI MHL permite, además, cargar el smartphone o la tablet mientras se está usando.

Qué significan las etiquetas de los puertos HDMI de la Smart Tv y por qué es importante saberlo

STP (Set Top Box)

El puerto HDMI STB está indicado expresamente para conectar el decodificador de nuestro operador. Suele encontrarse en el primer puerto (HDMI 1) y facilitará que el televisor se comunique con este dispositivo en concreto, controlándolo desde el mando a distancia.

UHD (o 4K o HDR)

Con las actualizaciones recibidas por los puertos HDMI en los últimos tiempos, se ha intentado hacerlos compatibles con las últimas novedades en calidad de imagen, como el 4K o el HDR, con información adicional de los Hertzios que soporta (30 o 60 Hz). A mayor resolución, se precisa un mayor ancho de banda, por lo que es importante que sepamos cuál es el puerto idóneo para esta calidad si queremos disfrutar al 100% de dicha resolución.

Bonus: truco para mejorar la calidad de imagen

Los TV normalmente están configurados para una señal de vídeo normal (norma Bt.709), con un rango limitado. Por eso si queremos mejorar la imagen del televisor, podemos aprovecharnos de las ventajas del HDMI.

Lo que conseguiremos mediante este ‘truco’ es hacer que nuestro televisor funcione como un monitor de ordenador, configurado para recibir una señal de vídeo sin tener que realizar procesos de imagen, disminuyendo el ‘lag’ y cualquier retraso de imagen. De este modo, como el televisor no realiza ningún procesamiento de imagen, podemos ahorrar hasta un 50% de energía. Además, obtendremos un rango completo de la señal RGB, desde 0 hasta 255 (siendo 0 el negro total y 255 el blanco absoluto) en vez del rango 16-235 que viene por defecto.

Qué significan las etiquetas de los puertos HDMI de la Smart Tv y por qué es importante saberlo

  1. Etiquetar el HDMI a ‘PC’ – Si tu televisor lo permite, hay que cambiar la etiqueta del puerto HDMI, renombrándolo a ‘PC’ en vez de, por ejemplo, ‘HDMI 3’. Así, el televisor sabrá que las imágenes que lleguen por este puerto no deben ser procesadas.
  2. Desactivar todos los procesados – Aunque, en teoría, todas las configuraciones de imagen que realizan procesamiento de vídeo se habrán desactivado automáticamente al cambiar la etiqueta, si entramos en los ajustes de la televisión podremos desactivar cualquier tipo de procesado adicional como ‘Contraste dinámico’, ‘True Motion’ o ‘HDMI ULTRA HD Deep colour’, por ejemplo.
  3. Calibrar la imagen – Dependiendo del dispositivo que hayamos conectado, la calibración será diferente, por lo que lo más aconsejable tal vez sea abrir una imagen (o página web) que visitemos habitualmente desde nuestro ordenador y ajustemos el color, contraste y brillo. También la temperatura de calor es importante, normalmente es preferible tonos más cálidos, sobre todo si vamos a pasar mucho tiempo frente al televisor (películas o juegos).

De esta manera habremos mejorado la imagen de nuestra Smart TV con tan solo cambiar la etiqueta y calibrar ligeramente algunos factores.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

2 comentarios