RANKINGS

5 consejos para fotografiar tu casa antes de venderla

Como ocurría con el proceso de vender un coche y las recomendaciones que te dábamos para fotografiarlo correctamente, el traspaso de una casa puede resultar más fácil si las imágenes que acompañan al anuncio tienen calidad. Ten en cuenta que muchos compradores eligen o descartan en función de las imágenes. Para ello te vamos a ofrecer 5 consejos para fotografiar tu vivienda antes de venderla y así tener éxito en la operación.

1) Prepara la vivienda

Una casa a la venta es como otro producto cualquiera y debe mostrar su mejor aspecto de cara al posible comprador. Por eso tienes que invertir un poco de tiempo y esfuerzo en adecentarla y presentarla curiosa. Aparta los objetos personales como marcos de fotos, ropa, juguetes o las cosas de tu mascota.

Coloca los muebles y ordena los enseres para que parezca que la vivienda es habitable y acogedora. Una buena idea puede ser situar vajilla en las mesas del comedor o de la cocina; libros en las estanterías u objetos de decoración en las habitaciones.

fotografiar-vivienda-mediatrends (4)

No pienses que esto es engañar al posible comprador. Simplemente se trata de que la casa tenga un buen aspecto para las fotos, al igual que los anuncios y la fotografía gastronómica.

2) Elige bien el equipo

Aunque es posible realizar buenas fotos con la cámara del móvil, en este artículo explicaremos cómo hacerlas con un equipo réflex o EVIL para poder jugar con los objetivos. Sin duda, lo mejor es utilizar lentes angulares o gran angulares porque nos ofrecen un ángulo de visión muy grande y harán que las estancias de la casa parezcan más amplias. No uses objetivos ojos de pez porque producen demasiada distorsión.

fotografiar-vivienda-mediatrends (4)

Tendrás que ajustar el ISO al mínimo para evitar el ruido y la apertura del diafragma deberá ser cerrada para conseguir bastante profundidad de campo. Al elegir estos valores, la cámara no recibirá mucha luz, por lo que será necesario aumentar el tiempo de exposición y usar un trípode.

3) Ilumina correctamente la casa

Quizás la iluminación es la parte más importante y difícil de todo el proceso de fotografiar una casa, sobre todo si ésta no recibe mucha luz. Lo esencial es que todas las estancias y detalles se vean perfectamente. Para ello, sigue estos pasos:

  • Sube las persianas de todas las ventanas para que entre luz.
  • Corre las cortinas para que hagan el efecto de un difusor. Así la luz no será tan dura.
  • Enciende las luces de la habitación.
  • Ten cuidado con el balance de blancos. La temperatura de color de las lámparas de casa y de la luz que entra por la ventana no es la misma, por lo que tendrás luces de distintos colores. Para equilibrarlas, lo mejor es que hagas un balance de blancos manual. En este artículo te explicamos cómo.

fotografiar-vivienda-mediatrends (4)

  • No uses el flash porque provocará una luz muy dura y es posible que no se ilumine correctamente toda la estancia.
  • Mide y expón la fotografía para las luces que hay dentro de la habitación. Si lo haces para la que entra por la ventana harás que la foto del interior salga subexpuesta, oscura. Es mejor que este tipo de imágenes aparezcan en clave alta, ligeramente sobrexpuestas. Da una sensación de blancura, limpieza y pureza.

4) Encuadra como un profesional

La fotografía arquitectónica e inmobiliaria le da mucha importancia a la composición, al orden de los elementos dentro del encuadre. Todo debe estar perfecto. Ten en cuenta que, debido al tipo de lente utilizada, habrá algo de distorsión de las líneas rectas, algo que luego podemos arreglar con un programa de postprocesado. Sin embargo, las ventajas de los angulares y grandes angulares son mayores que este inconveniente para este tipo de fotografía.

fotografiar-vivienda-mediatrends (4)

Invierte tiempo en asegurarte de hacer bien recta la fotografía y no ladeada. No hay nada más antiestético que un marco o una mesa inclinada. En cuanto a la perspectiva que debe tomar la cámara, lo mejor es hacer que en cada imagen salga un poco de suelo y de techo. Es decir, coloca el punto de vista debajo de los ojos. A la altura del pecho estaría bien. Así evitarás tomar picados y contrapicados.

Para hacer que la estancia parezca más amplia, además de usar angulares y gran angulares, fotografía desde las esquinas. Así tendrás un mejor ángulo para captar toda la habitación. Por otra parte, ten en cuenta la situación de todos los espejos para evitar salir en ellos.

5) Sigue un orden

Plantea la sesión fotográfica de tu vivienda como si fuera un reportaje. Es decir, debes mostrar toda la casa, desde las habitaciones hasta los detalles más importantes de cada una de las estancias. Lo mejor es empezar por los lugares más importantes, como el salón, las habitaciones principales y la cocina. Luego baños, pasillos, terraza y zonas exteriores si merecen ser enseñadas o tienen algo de especial. Piensa que no solo vendes tu piso por lo que hay dentro, sino por dónde está.

fotografiar-vivienda-mediatrends (4)

Utiliza todos los planos del reportaje fotográfico, desde los más generales hasta los más cercanos para los detalles. Es aconsejable que los encuadras sean horizontales y no verticales porque así el comprador tendrá un ángulo de visión más amplio. A la hora de subir las imágenes al portal de venta, sigue un orden lógico para mostrarlas. No mezcles las fotos del salón con las del baño sino que realices un tour al comprador desde el inicio hasta el final.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario