HOW-TO

Cómo funciona la identificación biométrica de los móviles

Misión Imposible, Matrix o Minority Report son solo tres de las numerosas películas en las que hemos podido ver a sus protagonistas acceder a zonas reservadas gracias a sistemas de identificación biométrica. Algo que, hasta hace escasos años, parecía únicamente cosa de ciencia ficción. ¿Cómo son los de los teléfonos móviles? Te lo explicamos.

Los sistemas capaces de identificar a un individuo mediante el escaneo de alguno de sus rasgos biológicos ya forman parte de nuestro día a día. Y es que ya no nos resulta extraño encontrar sensores de huellas dactilares y sistemas de reconocimiento facial o de iris en nuestros smartphones.

Pero, ¿sabes cómo funcionan los sistemas de identificación biométrica más populares y cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

Lectores de huellas dactilares

identificacion_biometrica_huawei_MediaTrends

La identificación de personas a través de sus huellas dactilares comenzó a llevarse a cabo en el siglo XIX. Las particularidades morfológicas de las yemas de nuestros dedos son únicas, incluso en casos de gemelos idénticos. De ahí que los lectores de huellas dactilares integrados en smartphones se hayan convertido en el sistema biométrico de identificación más popular.

Lo que en un principio se lanzó como algo propio de terminales de gama alta, poco a poco se ha ido incluyendo en móviles de precios y características más ajustadas. Sin embargo, no todos los teléfonos utilizan el mismo tipo de lector de huella dactilar. Existen diferentes sistemas de identificación dactilar, de entre los que destacan el óptico, el capacitivo y el ultrasónico.

LECTORES DE HUELLAS ÓPTICOS

identificacion_biometrica_sensor_huellas_optico_MediaTrends

El funcionamiento de los lectores de huellas dactilares ópticos es similar al de una cámara de fotos. Su sensor captura una imagen de nuestra huella para reconocer sus particularidades. De ahí que su eficacia dependa de la resolución del sensor y de su capacidad para crear una imagen lo más fiel posible a nuestra huella para luego compararla.

El problema de este tipo de sensores es su nivel de seguridad, puesto que alguien podría hacerse pasar por nosotros con ayuda de una buena fotografía en 2D de nuestra huella.

LECTORES DE HUELLAS CAPACITIVOS

identificacion_biometrica_iphone_sensor_huella_MediaTrends

Estos lectores son los más usados en la actualidad. Cuando acercamos nuestro dedo a un lector de huellas capacitivo, el circuito de condensadores que esconde en su interior se encarga de convertir la forma, las crestas y los valles de nuestra huella dactilar en una especie de mapa compuesto por diferentes cargas de energía. Así es como estos lectores son capaces de generar -y posteriormente reconocer- nuestra huella digital.

La tecnología capacitiva es mucho más fiable que la tecnología óptica. Engañar a un sensor de este tipo no es sencillo. Ni una fotografía en alta resolución de nuestra huella dactilar, ni una prótesis (a no ser que esté fabricada con un material cuya conductividad sea similar a la de nuestra piel), lograrán burlar su bloqueo. En todo caso, la forma más sencilla de que alguien llegue a suplantar nuestra identidad sería robando la información de nuestra huella dactilar almacenada en el chip del lector.

LECTORES DE HUELLAS ULTRASÓNICOS

identificacion_biometrica_lector_ultrasonico_MediaTrends

El ultrasónico es el más novedoso y reciente sistema de identificación biométrica del mercado. Los lectores de huellas dotados con esta tecnología constan de un emisor y un receptor de ultrasonidos capaces de crear una imagen tridimensional de nuestra huella dactilar, extrayendo así mucha más información que los sensores clásicos. Además, cuentan con algunas ventajas extra: pueden colocarse en prácticamente cualquier parte del teléfono (bajo el cristal de la pantalla e incluso bajo el metal de su parte trasera) y utilizarse tanto con las manos mojadas como sucias.

Su principal impulsor es el fabricante de procesadores para móviles Qualcomm, quien ha mejorado su tecnología Sense ID y ha incluido un sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla de la versión modificada del Vivo XPlay 6, presentado en el marco del Mobile World Congress Shanghai 2017.

Aunque, eso sí, Qualcomm ha anunciado que los primeros teléfonos con lectores de huellas ultrasónicos no llegarán al mercado hasta la primera mitad de 2018.

Reconocimiento de iris

identificacion_biometrica_iris_Samsung_Galaxy_S8

Incluidos en terminales como el Nokia Lumia 950 y más recientemente en los Galaxy S8 y S8 Plus de Samsung, los sistemas de identificación por reconocimiento de iris son más fiables y seguros que los lectores de huellas dactilares.

Actualmente todavía se enfrentan a algunos problemas, como la imposibilidad de leer el iris de usuarios con gafas o la escasa distancia y velocidad a la que son capaces de escanear el ojo. Pero no hay duda de que una vez que consigan solventarlos se convertirán en uno de los más codiciados sistemas de identificación biométrica.

Y es que los elementos y líneas del iris son más numerosos que en la huella, y más identificativos de cada individuo.

Sensores de ritmo cardíaco

identifiacacion_biometrica_nymi_band_MediaTrends

El latido de nuestro corazón es mucho más personal que nuestra propia huella dactilar. De ahí que se esté convirtiendo en el nuevo paradigma de la identificación biométrica. De hecho, ya es posible adquirir una pulsera de autenticación basada en nuestros latidos.

Se trata de la Nimy Band, cuyo sensor es capaz de registrar nuestro ritmo cardíaco y utilizarlo como contraseña para desbloquear dispositivos electrónicos. La empresa responsable de su fabricación asegura que la privacidad está garantizada. Y es que la Nimy Band utiliza hasta tres capas de protección: un código único de la pulsera, nuestros latidos y un dispositivo de autentificación autorizado, es decir, una app.

Reconocimiento facial 3D

identificacion-biometrica-moviles-como-funcionan-mediatrends (2)

Ni lectores de huellas dactilares, ni sistemas de identificación por reconocimiento de iris, ni sensores del ritmo cardíaco. Apple parece estar a punto de marcar un antes y un después en el sector de los sistemas de identificación biométrica.

Y es que todo parece indicar que los de Cupertino incluirán un escáner de reconocimiento facial con sensores 3D en el esperado iPhone 8. Un nuevo método de seguridad biométrica capaz de identificar en milisegundos a un individuo gracias a la elaboración previa de una imagen tridimensional de su cara.

identificacion-biometrica-moviles-como-funcionan-mediatrends (2)

La biometría, ¿el futuro de la seguridad?

Los sistemas de identificación biométrica han llegado para quedarse. Su elevado nivel de seguridad es, sin duda, su gran baza. Sin embargo, el problema reside en la vulnerabilidad de las bases de datos en las que se almacena nuestra información.

Y es que en caso de robo, cualquiera podría disponer -para siempre- de nuestros datos identificativos, puesto que ni nuestras huellas dactilares ni nuestro iris cambiarán.

HACE 2 AÑOS