HOW-TO

Cómo son y cómo funcionan las baterías de los móviles

Además de la calidad de la cámara y de la nitidez de la pantalla, la batería es uno de los componentes que más nos preocupan a la hora de comprar un móvil. Las más comunes son las de iones de litio (Li-ion) y las de polímeros de litio (Li-Po). Pero ¿en qué se diferencian? ¿Cuáles son sus similitudes? Y, por otro lado, ¿qué son los miliamperios y cómo puedo saber el tiempo que tardará en cargarse la batería de mi móvil? Si quieres descubrir las respuestas a estas y otras preguntas, en este post te desvelamos todos los secretos sobre las baterías.

Similitudes entre las baterías Li-ion y LiPo

movil-bateria-mediatrends-2 (1)

Las baterías de iones de litio (Li-ion) y las de polímeros de litio (LiPo) tienen algo muy obvio en común: ambas son de litio.

Sus diseños ligeros y compactos y su almacenamiento energético, mayor que el de las viejas baterías de níquel o cadmio, son sus principales ventajas.

Además, claro está, de que a diferencia de los antiguos modelos, ya no es necesario esperar a que estén totalmente descargadas para poder recargarlas.

movil-bateria-mediatrends-2 (2)

Sin embargo, este tipo de baterías tienen un pequeño problema: soportan un número limitado de cargas, entre 300 y 1.000.

Otro de sus inconvenientes es su capacidad de combustión. Y es que sometidas a altas temperaturas, sobrecargas o daños, pueden sobrecalentarse hasta el punto de inflamarse, como ocurrió con algunos Galaxy Note 7.

Diferencias entre las baterías Li-ion y LiPo

A nivel técnico, la diferencia entre ambas baterías reside en el compuesto que contiene la sal de litio, que usan como electrolito. En las de Li-ion, la sal de litio está contenida en un solvente líquido, mientras que en las de Li-Po está contenida en una especie de gel, lo que hace menos probable un derrame o, al menos, más controlable.

bateria-movil-mediatrends-4

Aunque esta no es la única diferencia entre ellas. Pese a que ambas son muy similares, las baterías de polímeros de litio son capaces de acumular en menos espacio la misma carga de energía que las de Li-ion. Además, son más flexibles y ligeras. Es decir, se curvan más fácilmente para adaptarlas a diseños curvados y son más resistentes a esfuerzos de deformación. Eso sí, algo malo tenían que tener: son más caras que las de Li-ion y un poco más inflamables.

Con todo, las baterías de LiPo son cada vez más populares y todo apunta a que acabarán desplazando por completo a las baterías de iones de litio.

La importancia de los miliamperios

A la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil, uno de los datos sobre su batería que no debemos pasar por alto es su amperaje. Y es que cuantos más miliamperios tenga una batería, más tiempo podremos mantener nuestro dispositivo alejado de una toma de corriente.

bateria-miliamperios-mediatrends-5

Aunque, en realidad, dos móviles que monten baterías del mismo amperaje pueden ofrecernos duraciones de batería diferentes. Y es que si un teléfono monta, por ejemplo, una batería de 3.000 mAh, pero su sistema no está optimizado o el brillo de la pantalla es elevado, su batería durará menos.

Por norma general, pues, diremos que cuanta más batería tenga un móvil, más durará encendido. Pero habrá que vigilar el sistema operativo, el tipo de aplicaciones que usamos, si las dejamos en segundo plano… todo ello consume batería.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse una batería?

Otro factor a tener en cuenta de las baterías es su tiempo de carga. Saber cuánto durará con vida nuestro teléfono es tan importante como saber el tiempo que tardaremos en devolverle el 100% de su energía.

cargador-movil-bateria-mediatrends-6

Pero ¿cuánto tardará en cargar nuestro smartphone un cargador estándar? Los siguientes datos nos indican los tiempos de carga aproximados en caso de usar un cargador de 1.5 amperios:

  • 2.000 mAh en 1 hora y 20 minutos
  • 3.000 mAh en 2 horas
  • 4.000 mAh en 2 horas y 40 minutos
  • 5.000 mAh en 3 horas y 20 minutos

Con dichas cifras nos podemos hacer una idea de cuánto tardaremos en devolverle toda su vitalidad a nuestro móvil. Aunque actualmente en el mercado podemos encontrar cargadores de mejor calidad que llegan a los 2.1 amperios y reducen los tiempos de carga, así como dispositivos que cuentan con carga rápida. ¡Todo hay que tenerlo en cuenta!

baterias-movil-mediatrends-7

Lo mejor está por llegar

Atrás -muy atrás- quedaron los días en los que las baterías de los teléfonos no necesitaban recargarse hasta pasada una semana. Actualmente, raro es el día en el que no necesitamos conectar nuestro móvil a la corriente, al menos cuando nos vamos a dormir. Aunque todo apunta a que lo mejor de los fabricantes en materia de baterías está por llegar.

Y es que son muchas las compañías que trabajan en el desarrollo de nuevos tipos de baterías, más eficientes y pequeñas.

Mientras, no os olvidéis del cable y, de ser posible, de una batería externa.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario