RANKINGS

Estas son las franquicias más exitosas de la historia del cine

Quien tiene una franquicia, tiene un tesoro. Esta adaptación del conocido refrán español le viene que ni pintada a los estudios de Hollywood. Producir un film que sea un éxito de taquilla no es fácil. Nunca sabes si tu proyecto va a dar en la tecla o se va a estrellar porque no conecta con el público. Más difícil todavía es conseguir una saga o franquicia de películas que triunfe en los cines una y otra vez. De ahí que los estudios se esfuercen por tener las suyas.

El ejemplo más claro es Disney. La casa del ratón Mickey ha afianzado su supremacía en la cartelera gracias a que tiene más franquicias de éxito que nadie: Star Wars, el universo cinematográfico de Marvel y Piratas del Caribe. Todas ellas, junto a las películas animadas que está adaptando a imagen real y los proyectos de Pixar, son una garantía de éxito que minimiza las pérdidas de otros de sus largometrajes (‘John Carter’, ‘Tomorrowland’, ‘Mi amigo el gigante).

piratas-del-caribe-franquicia-mediatrends

Ésa es otra. El público se queja de que los estudios siempre hacen películas sobre los mismos personajes, pero luego van en masa a ver esas obras y no otras que no pertenecen a franquicias famosas. El nombre de las sagas es suficiente reclamo. Lo dicho: son un tesoro para los estudios, que no tienen que comerse mucho la cabeza buscando algo original.

A lo largo de la historia del cine ha habido, y todavía hay, muchas sagas que han triunfado en la taquilla. En este post vas a ver las franquicias más exitosas en dos aspectos distintos: mayor recaudación total y mejor media de recaudación por película. También incluye un tercer apartado basado en la inflación. Es necesario tenerla en cuenta al hablar de títulos de distintas épocas. La fuente de datos idónea para sacar los datos es Box Office Mojo. Ahí los tienes todos.

Franquicias con mayor recaudación de la historia

Esta clasificación es lógico que esté liderada por franquicias con un número alto de películas. Más títulos, más posibilidades de sumar más y más millones. Como también es comprensible que esté dominada por sagas recientes. Las entradas de cine ahora cuestan más dinero que hace décadas, por lo que lo tienen más fácil para alcanzar cifras astronómicas en la recaudación.

UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL

Imagen promocional de Los Vengadores, que pertenece a la franquicia más taquillera del cine.

Los superhéroes están de moda. Cada año se estrenan un buen puñado de largometrajes protagonizados por personajes con superpoderes, vayan o no vestidos con mallas. Por un lado están los X-Men de Marvel cuyos derechos en el cine tiene Fox; por el otro los personajes de DC que forman parte del universo unificado controlado por Warner. Sin embargo, por encima de todos está el universo cinematográfico de Marvel en poder de Disney.

Este proyecto ideado y desarrollado por Kevin Feige está formado, por ahora, por 16 películas. El proyecto tiene un esquema muy claro: títulos individuales basados en distintos personajes del universo de Marvel y luego un largometraje evento donde se juntan todos los personajes. O una gran parte de ellos. Después de cada película de grupo, se cierra una fase. Ahora mismo, el universo cinematográfico de Marvel va por la Fase 3 y ya está pensada la Fase 4.

Toca hablar de cifras. El universo cinematográfico de Marvel ha recaudado 12.514,2 millones de dólares en todo el mundo. Nadie se acerca a su cifra. No hay más que ver a sus perseguidores. El más cercano está a casi cuatro mil kilos.

LAS SIGUIENTES SAGAS MÁS TAQUILLERAS

Imagen de una de las películas de la franquicia basada en el mundo de J.K. Rowling.

  • La franquicia basada en la obra de J.K. Rowling incluye los ocho largometrajes de la saga Harry Potter y también ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. 8.537,5 millones de dólares ha sumado en todo el mundo. Los suficientes para auparse al segundo puesto.
  • El tercer escalón del podio es para la franquicia Star Wars, que ha recaudado 7.765,6 millones de dólares a nivel mundial con ocho películas hasta el momento. Siete Episodios y un spin-off, ‘Rogue One’. En diciembre llegará el Episodio VIII y lo esperado es que se convierta en la producción cinematográfica más taquillera del año. Dará un empujón a la saga creada por George Lucas, que escalará casi seguro una posición.
  • La franquicia basada en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien aparece en cuarto lugar. Formada por las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ha recaudado 5.847,2 millones de dólares. Al contrario que las anteriores, está ya finalizada salvo que se hagan remakes. El escritor británico dejó por escrito que no quería que se llevase al cine El Silmarillion, otra de sus obras.
  • El quinto puesto es para una franquicia de acción con coches, persecuciones, etc, que ha sabido reinventarse a la mitad, lo que le permitió dar un salto de calidad y ganarse millones de fans que van a ver todas sus entregas. Se trata de Fast & Furious, que ha recaudado 5.134,9 millones de dólares después de 8 largometrajes.

La mejor media de recaudación por película

Otra forma de medir el éxito de las franquicias es observando la media de las recaudaciones de sus películas. En esta clasificación pueden meterse sagas que por número de películas tienen imposible entrar en el top de las más taquilleras a nivel global, pero que no por ello dejan de ser un gran éxito.

LA TIERRA MEDIA DE TOLKIEN

Imagen promocional de El Señor de los Anillos: el retorno del rey, que pertenece a la franquicia basada en la Tierra Media de Tolkien.

El número 1 de acuerdo a la nueva variable de análisis es la franquicia basada en la Tierra Media de Tolkien. La media de las 6 películas es de 974,5 millones de dólares. La menos taquillera fue ‘El señor de los Anillos: la comunidad del Anillo’, que ganó 869,3 millones de dólares y puso la primera piedra para un proyecto arriesgadísimo porque Peter Jackson decidió rodar las tres películas a la vez.

En cuanto a la de más éxito, fue ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’. No sólo porque ganase 11 Oscars, récord de estatuillas compartido con ‘Ben-Hur’ y ‘Titanic’. A los premios de la Academia se unieron los 1.119,1 kilos que amasó el cierre de la trilogía en las pantallas de todo el mundo.

Otro título de la franquicia ha pasado la barrera de los mil millones. Se trata de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’. Paró su recaudación en 1.021,1 millones de dólares. De hecho, a pesar de tener una peor valoración de la crítica, la trilogía de El Hobbit recaudó más que la de El Señor de los Anillos.

LAS SIGUIENTES SAGAS CON MEJOR MEDIA DE RECAUDACIÓN

Imagen de Los Minions.

  • La medalla de plata es para una franquicia de animación, la que está basada en el personaje de Gru, mi villano favorito. Con tres películas más el spin-off de ‘Los Minions’, ha recaudado 3.646,1 millones de dólares. La media es de 911,5 kilos por entrega.
  • El bronce es para la franquicia basada en ‘Jurassic Park’. La recaudación media de las cuatro películas estrenadas hasta el momento es de 910,7 millones de dólares. La más exitosa en cuanto a los millones ganados es ‘Jurassic World’, la última estrenada, con 1.671,7 millones de dólares. Los dinosaurios están más vivos que nunca.
  • El puesto inmediatamente posterior al podio es para la saga de Piratas del Caribe. Con dos títulos por encima de los mil kilos, el segundo y el cuarto, la media de recaudación de las cinco películas es de 904,3 millones. ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, la última entrega, se ha quedado en ‘sólo’ 794,6 millones.
  • En cuanto al quinto puesto, es para la franquicia basada en el mundo de J.K. Rowling. La media de cada film tras nueve producciones es de 853,7 millones. Si no se contase la última entrega, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, la primera de la nueva saga, la media subiría a 965,4 millones. Por sí sola, la saga de Harry Potter sería segunda en este top 5.

La inflación, un dato a tener en cuenta

Imagen de Lo que el viento se llevó.

Como puedes comprobar por los títulos mencionados hasta el momento, todas son franquicias modernas. El motivo es el comentado anteriormente: las entradas de cine son más caras ahora que antes. Juegan con ventaja. Un film de mediados del siglo pasado no tendría ninguna posibilidad de recaudar mil millones. Ni 900, ni 800…

Esta lucha desigual sería más justa si se aplica la inflación y se ajustan los precios de acuerdo con ella. Los cambios en todas las clasificaciones serían considerables. No hay más que ver la lista de películas más taquilleras de la historia si se tiene en cuenta la inflación. ‘Avatar’, el film que más dinero ha recaudado de la historia, con 2.787,9 millones de dólares, pasaría a ser la segunda.

El primer puesto sería para ‘Lo que el viento se llevó’. El clásico recaudó 400,1 millones de dólares en 1939. Esa cifra en 2017 sería equivalente a 3,301,4 millones.

En cuanto al otro gran éxito del director James Cameron, ‘Titanic’, que en su momento ganó 2.186,7 kilos en 1997, pasaría de ser la segunda en la clasificación de las más taquilleras de la historia a ser cuarta. Se vería superada por ‘Star Wars: una nueva esperanza’, que en 1977 recaudó 773,5 millones de dólares, el equivalente hoy a 2.710,8 millones.

El top 10 de esta clasificación basada en la inflación sigue con estos títulos por orden decreciente del quinto puesto al décimo: ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘E.T. el extraterrestre’, ‘Los diez mandamientos’, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ (tercera película más taquilera de la historia), ‘Doctor Zhivago’ y ‘Tiburón’.

¿EN QUÉ AFECTA ESTO A LAS SAGAS?

Imagen promocional de la franquicia Star Wars.

Si se tuviera en cuenta la inflación, dos franquicias escalarían puestos en la clasificación de las más taquilleras. La primera es la de Star Wars. De los 7,765,6 millones de dólares que ha recaudado en el mundo, 3.730 son sólo en Estados Unidos. Con la inflación, pasarían a ser 6.639,4 millones. Por desgracia, no hay un cálculo hecho de la recaudación en el extranjero ajustada a la inflación. Para hacer eso, habría que hacer el ajuste para la taquilla de cada película en cada país. Por ese motivo, en Box Office Mojo no se contempla.

La otra saga que subiría muchos puestos es la de James Bond. Por una simple razón: consta de 25 entregas, siendo la primera, ‘Agente 007 contra el Doctor No’, de 1962. 55 años de saga. Su recaudación global en Estados Unidos es de 2.112,9 millones. Ajustando la inflación, pasaría a ser de 5.811,6 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos.

HACE 2 AÑOS