RANKINGS

5 famosos aficionados a la fotografía

Una cámara de fotos es un objeto mágico que atrae a muchas clases de personas. No importa a lo que te dediques o tu condición social, si la fotografía te ha atrapado no tienes escapatoria. A lo largo de la historia, las celebridades también han demostrado su afición por este arte que hace imborrables los momentos. Por eso te traemos esta lista con 5 famosos que son aficionados a la fotografía.

Brad Pitt

Al actor Brad Pitt, protagonista de la película ‘Seven‘, le encanta la fotografía analógica y lo demostró con una serie en la que retrataba a su ex esposa Angelina Jolie. A finales del año 2007, el director de la revista W Magazine, Dennis Freedman, propuso a la estrella de Hollywood que capturara a su familia en momentos íntimos, ya que sería un trabajo que lograría un mayor acercamiento que un fotógrafo profesional.

fotografia-famosos-mediatrends (5)

Brad Pitt escogió usar para este trabajo una cámara Littman 45 Single y una película en blanco y negro, la Kodak Tech Pan. Las fotografías resultantes nos acercan a la vida normal de una gran estrella de Hollywood y a la relación con sus hijos. Son imágenes trepidadas, nada nítidas, casi desenfocadas, pero muy sutiles, luminosas, cercanas, suaves.

La propia Angelina Jolie declaró que Pitt es muy crítico con su trabajo, que siempre se plantea cómo podría haberlo hecho mejor y que trata de entender la ciencia que esconde una cámara.

Stanley Kubrick

Podríamos decir que antes que director de cine, Stanley Kubrick fue fotógrafo. Los planos de sus películas están profundamente influenciados por su afición a la fotografía. El cineasta pasó muchos años de su vida recorriendo Nueva York con su cámara Leica III y dejó para el archivo cientos y cientos de ejemplos de una gran fotografía callejera, una de sus pasiones. El propio Kubrick dijo en este sentido:

Creo más en captar la acción espontánea que en la representación cuidadosa de una imagen.

Con 16 años, en 1945, fue contratado por el semanario Look. En su trabajo, de unas 15.000 fotos, se ve reflejada a la perfección la sociedad estadounidense de aquellos años de guerra y posguerra. Es muy popular su serie sobre el metro de Nueva York, unas imágenes en las que plasmaba con naturalidad la vida rutinaria de los habitantes de la capital.

Famosos_aficionados_fotografía_Stanley_Kubrick
Pero no fue hasta después de su muerte cuando se descubrió esta faceta del director de películas como ‘El Resplandor‘, ‘Eyes Wide Shut’ y ‘La naranja mecánica‘. Se descubrió que la revista para la que había trabajado había donado al Museo de la Ciudad de Nueva York gran parte del material de Kubrick para que hoy día podamos disfrutar de su trabajo como fotógrafo callejero.

Jeff Bridges

El actor Jeff Bridges, mítico protagonista de ‘El Gran Lebowsky‘, no solo se dedica a actuar. Utiliza una curiosa cámara, la panorámica Widelux F8, para atrapar instantes que se producen durante los rodajes de sus películas. Desde los años 80 ha dedicado los ratos muertos entre toma y toma para fotografiar a sus compañeros o hacer autorretratos en formato panorámico de unos 140º y con películas en blanco y negro.

fotografia-famosos-mediatrends (1)

El propio Bridges habla así sobre su herramienta de trabajo:

La Widelux es una amante volátil; su visor no es preciso y no hay enfoque manual, por lo que es arbitraria en sí misma, una cualidad caprichosa. Me gusta precisamente eso. Es algo a lo que aspiro en todo mi trabajo: una carencia de preciosismo que hace las cosas más humanas y honestas, la voluntad de captar el momento y dejar de lado el resultado. Salirme del camino es uno de mis principales cometidos como artista.

De la recopilación de sus archivos ha nacido incluso un libro, Pictures. Se trata de una obra en la que podemos ver fotografías muy naturales e intimistas de las grandes estrellas de Hollywood que han compartido pantalla con Jeff Bridges.

Dennis Hopper

Quizás Dennis Hooper es el actor más fotógrafo de todos. Lleva practicando esta afición, casi trabajo, desde que su amigo James Dean le recomendase llevar siempre una cámara para no dejar escapar ningún momento importante. Para convencerle, también le dijo:

Seguramente algún día querrás dirigir películas y no puedes recortar una película, así que tienes que aprender a hacer un encuadre completo.

Desde 1961 hasta 1967, Hopper fotografió la realidad social de Estados Unidos en una época marcada por las protestas, los movimientos antirraciales y los hippies. Este periodo concluyó en la exposición ‘En el camino’ en el Museo Picasso de Málaga, una muestra en las que podíamos ver los temas que más interesaban al actor: la carretera, la moda, los sets de rodaje, la calle, los famosos o la publicidad.

fotografia-famosos-mediatrends (1)

Después de unas décadas sin ver el mundo a través de una cámara de fotos, Hopper volvió a la fotografía a finales de los noventa y comienzos de los 2000. En esta época fotografió a compañeros como Leonardo DiCaprio o Jack Nicholson. El trabajo del actor norteamericano además se pudo disfrutar en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y en un libro publicado por Taschen.

Antonio Banderas

Y para terminar este repaso a diferentes famosos que han dedicado parte de su arte a la fotografía tenemos al actor español Antonio Banderas. El malagueño, protagonista de la película ‘La máscara del zorro‘ entre otras muchas, ha presentado dos exposiciones con su trabajo fotográfico.

La fotografía es un trabajo de observar continuamente y tener un punto de vista. Y si tú y yo salimos a la calle y tratamos de hacer una fotografía, será completamente distinto el detalle que nos ha llamado la atención.

En 2010 expuso en Nueva York y en el Instituto Cervantes de Madrid el título ‘Secretos sobre negro’. Eran 23 fotografías en las que Banderas reflejaba, mediante conceptos de mitología clásica española, la ruptura del papel predominante de la mujer.

fotografia-famosos-mediatrends (1)

En 2013 presentó en Moscú Women in Gold, 22 fotografías que intentan revelar la magia que rodea a cada mujer.

HACE 1 AÑO