REVIEWS

15 días con el Samsung Galaxy Note 8, ¿vale la pena?

Hace justo un año, Samsung vivió uno de los peores momentos de su historia con la crisis surgida de los problemas con las baterías del Note 7. Aún así, la marca coreana ha sabido recomponerse con sus nuevos lanzamientos. Unos meses después de la presentación del S8 y S8 Plus, llega el espectacular y flamante Samsung Galaxy Note 8, con SPen y por primera vez en la historia de los coreanos, con cámara doble.

Seguimos casi sin marcos y esquinas más cuadradas

El Samsung Galaxy Note 8 tiene un diseño muy parecido al S8 y S8 Plus donde predomina el aluminio y el cristal como materiales pero esta vez tiene unos bordes más rectos, menos redondeados. Continuamos teniendo la protección al agua y al polvo IP68 y crece en dimensiones respecto al S8 Plus y al malogrado Note 7 con una mayor pantalla de 6,3 pulgadas que ocupa el 83% del frontal. Eso sí, tiene la misma resolución que el S8 y con el mismo formato poco corriente de 18:5:9. Debido a esta relación de aspecto, cuando vemos contenido tenemos un botón para expandirlo o bien, dejamos dos barras negras en los laterales.

La pantalla marca la diferencia

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-1

Dicho esto. Esta pantalla infinita made in Samsung con tecnología Super Amoled es una pasada. Ya lo dijimos en la review del S8 Plus, pero sin duda, marca la diferencia. Este tipo de paneles nos proporcionan una gran profundidad de colores, muy brillantes y sobre todo, unos colores negros puros excelentes. Y los marcos, como ves, se ven reducidos a la mínima expresión. Además, por si no fuera poco, es compatible con los nuevos formatos HDR 10 y Dolby Vision.

Imposible usarlo con una mano

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-2

De todos modos, las dimensiones de este Note 8 no lastran la ergonomía para nada. Sorprendentemente, es bastante cómodo en la mano aunque, bien es cierto que en algunos casos será más grande de lo que quisieras. Por ejemplo, yo uso mi móvil para escuchar música cuando voy a correr y la verdad es que llevarte el Note 8 a hacer deporte es un poco más incómodo.

También en el bolsillo puede sobresalir si llevas pantalones ajustados y olvídate de usarlo con una sola mano. Y por último, si en el S8 Plus era complicado llegar al detector de huellas sin recolocar la mano, con este Note 8 es imposible. Pero repito, en líneas generales Samsung ha hecho un muy buen trabajo compactando la pantalla en el cuerpo.

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-3

Para cerrar el tema del aspecto exterior, un par de apuntes: contamos con protección Corning Gorilla Glass 5 tanto delante y por detrás. Y el acabado de cristal, nuevamente, es un imán para las huellas. Un problema de la vida moderna que suele predominar en este tipo de acabados.

 

En cuanto a la disposición de los botones y a las entradas de minijack y USB tipo C, es la misma que en los S8. En lateral izquierdo volvemos a encontrar el botón dedicado a Bixby, el asistente virtual de Samsung, que yo personalmente, no uso y accidentalmente presiono más de lo que me gustaría. De momento, tampoco sabemos cuándo llegarán a España sus comandos de voz en español.

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-5

Samsung Galaxy Note 8, características

  • Dimensiones: 162,5 x 74,8 x 8,6 mm y 195 gramos
  • Procesador: Exynos 8895 64 Bits y 10nm
  • 6 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB ampliables hasta 256 GB vía microSD
  • Pantalla Super AMOLED de 6,3″ con resolución QHD+
  • Cámara principal: Sistema dual: 12MP AF y F2.4 + 12MP Dual Pixel y F1.7
  • Cámara frontal: 8 MP AF con apertura de la lente de 1.7
  • Batería de 3.300 mAh
  • Android 7.1.1 con TouchWiz
  • Conectividad WiFi ac, Bluetooth 5.0, LTE Cat16
  • Carga rápida, carga rápida inalámbrica, conector USB C, jack de 3,5 mm

SPen mejorado

 

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-6

Seguramente sabrás que el factor diferencial del Note 8 es el SPen que lleva incorporado. En esta ocasión renovado, más preciso, con más de 4.000 niveles de presión y que es una maravilla usarlo. Tenemos funcionalidades heredadas del Note 7 y otras nuevas. Por ejemplo, podemos anotar cualquier cosa con la pantalla apagada, esta vez hasta las 100 páginas. Traducir texto, una función para ampliar, una vista rápida de apps, hay apps para colorear, etc… Es la herramienta diferenciadora y funciona realmente bien. Hablaremos un poquito más del SPen en el apartado del software.SPen mejorado y con más funciones

Cámara doble espectacular

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-7

Otro gran titular de este Note 8 es que es el primer teléfono de la historia de Samsung que equipa una cámara doble. Y aquí viene lo bueno de la review. Tenemos dos sensores de 12 MP, uno con una distancia focal de 26 mm con una apertura de la lente de 1,7 con enfoque por detección por fase. Y el segundo con una apertura de la lente de 2,4 y una distancia focal de 52 mm.

Gracias a esta configuración, podemos trabajar con la profundidad de campo y el bokeh. Tenemos el enfoque dinámico para ello y que también podemos corregir una vez hemos disparado. Hay momentos que se ve demasiado artificial pero creo que es la mejor solución que hemos visto en un móvil hasta la fecha. Que sepas que también tenemos un zoom óptico de 2 aumentos y otro digital de 10 aumentos. Y la verdad es que la calidad es impresionante. De lo mejor que hemos probado en un móvil y aguanta sin demasiado grano en situaciones de poca luz.

Captura video en altas resoluciones y estabilizado

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-8

En el terreno del video notamos otra gran novedad: la estabilización óptica de las dos lentes, con lo que conseguimos, aparte de una calidad magnífica de imagen, una estabilización excelente en resoluciones muy altas: UHD, QHD, FHD a 60 fps, etc… Un detalle curioso es que puedes grabar clips de como máximo, 10 minutos.

Que no se nos olvide la cámara delantera con un sensor de 8 MP con una apertura de la lente de 1.7 con HDR automático y que nos permite capturar video en 4K.

Una app de la cámara muy completa

Por su parte, la app de la cámara creo que es, humildemente, la mejor del mercado con infinidad de opciones y modos. Como he dicho, tenemos el enfoque dinámico para jugar con la profundidad de campo, una captura Dual para jugar con el encuadre y la distancia focal: si queremos un angular o no, un completo modo manual para configurar lo que queramos con medición matricial, un modo panorámico, disparo virtual, etc… Vale la pena perderse por la app de la cámara para explorar todas las opciones que tenemos.

Me voy a mojar. A la espera del iPhone X, te digo que las cámaras del Note 8 son las mejores actualmente. Estamos pensando en hacer una review exclusivamente de las cámaras.

El hardware es de lo mejor del mercado

 

Pasamos por encima del hardware porque no hay mucho qué contar porque tenemos una configuración de lo mejor del mercado: procesador Exynos 8895 de 8 núcleos, GPU Mali G71 MP20, todo apoyado por 6GB de RAM. En cuanto a almacenamiento tenemos 64 GB ampliables hasta las 256 Gb con una tarjeta micro SD más 100GB en Google Drive.

La experiencia es fantástica, como no podía ser de otra manera. Perfectas transiciones, sacamos todo el partido de la multiventana sin lags ni nada parecido. Podemos jugar a los juegos más pesados y trabajar con varias apps a la vez sin problema.

Menos añadidos en el software

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-9

Y aquí empiezo a hablar del software porque una de las novedades es poder lanzar dos apps a la vez y que encuentro todo un acierto dadas las 6,3 pulgadas de la pantalla. Continuamos teniendo el Game Launcher, la carpeta segura y el Air Command para sacar todo el partido al SPen.

Es realmente natural utilizar este Spen con más de 4.000 niveles de presión con el que podemos hacer un gif animado, traducir texto, escribir en la pantalla, seleccionar zonas concretas de la pantalla, usarlo como lupa y utilizar Bixby Vision, la función del asistente virtual de Samsung para reconocer objetos o fotos y ofrecernos links a compras online.

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-10

Que se nos olvide que el Note 8 equipa Android 7.1.1. por debajo de la capa de los coreanos, ahora bautizada con Samsung Experience (aunque no haya un comunicado oficial de la marca). Hay algunas apps preinstaladas que no molestan para nada, que responden a la necesidad de Samsung de crear su propio ecosistema y notamos que cada vez más, los coreanos aligeran la capa para una mayor experiencia.

Y finalmente, en el terreno del software ya te aseguro que tanto los S8 y el Note 8 serán actualizables a Android Oreo.

Batería de 3.300 mAh que responde bien

Momento crucial de la review. Como seguramente sabrás, el Note 8 equipa una batería con una capacidad menor que la del S8 Plus y la del Note 7, un aspecto que ha creado inquietud. ¿Por qué se debe esto? ¿Samsung no ha querido arriesgar teniendo en cuenta los problemas del año pasado? No es por la posición del SPen porque el Note 7 tenía más amperaje.

samsung-galaxy-note-8-precio-espana-caracteristicas-especificaciones-11

En este caso tenemos 3.300 mAh que nos proporcionan una muy buena autonomía. Nuestra experiencia es la de exprimirlo al máximo y llegamos al final del día con un 20% de la batería. Nuestra prueba de batería nos ha dado 5 horas de pantalla. Y recuerda que tenemos carga rápida e inalámbrica que nos permite tener cargado el 75% de la batería en algo más de 30 minutos para los casos de apuro.

Respecto a la conectividad, tenemos todo lo esperado, no te voy a aburrir, con Bluetooth 5.0 para usar dos dispositivos a la vez y chip NFC necesario para los pagos móviles de Samsung Pay.

Nosotros hemos usado el reconocimiento facial

También me gustaría contarte mi experiencia con las opciones de seguridad que tiene este Note 8 y que hereda de los S8. La posición del sensor de huellas hace que suelas utilizar otras funciones, como el scanner de iris o el detector de reconocimiento facial. Después de estar probándolo durante un par de semanas yo me quedo con el reconocimiento facial porque funciona realmente bien en la mayoría de situaciones. ¡Hasta con gafas! Si bien es cierto que cuando hay poca luz y muy difuminada no te reconoce. Igualmente, lo hemos intentado engañar y tampoco hemos podido. Así que, personalmente, me quedo con esta opción.

Y para acabar, también quiero decirte un par de detalles. En la caja están incluidos unos auriculares AKG muy correctos para una mejor experiencia de sonido y que no tenemos Radio FM como suele ser habitual en los alta gama de Samsung.

Conclusiones

Momento de las conclusiones. Ha sido una review larga pero es que había mucho que contarte. Samsung ha sido el primer fabricante en ofrecer un móvil por encima de los 1.000€, una frontera que hasta hace poco veíamos muy lejana. El Note 8 es el mejor teléfono hasta la fecha a la espera de que llegue el iPhone X. No te quepa la menor duda. Pero, ¿vale la pena escoger el Note 8 teniendo los S8 por menos precio? Depende de tus necesidades. De si el SPen es la herramienta que buscas en un teléfono de 6,3 pulgadas y doble cámara. Una herramienta enfocada a la productividad como el DeXStation, que por cierto, está incluido en una oferta de lanzamiento.

En España llega en dos colores: negro y dorado.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del Samsung galaxy Note 8, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 1 AÑO