VÍDEOS

Samsung Galaxy J5 2017, diseño metálico para un superventas

Samsung no se nutre solo de los S8 y del Note 8. Tiene un catálogo enorme e interesante en todas las gamas.  De hecho, el J5 2016 fue uno de los teléfonos móviles más vendidos en España. Y ahora llega la renovada versión del 2017, mucho más Premium y con importantes novedades que te explicamos en esta review. Así es el Samsung Galaxy J5 2017.

Un acabado metálico que le sienta muy bien

Lo primero que vemos es que por delante es inconfundible. Se trata de un J5 renovado que sigue manteniendo un aspecto casi idéntico que la anterior versión. Eso sí, los biseles son algo menores y las esquinas más redondeadas, actualizadas. Tenemos unas dimensiones casi calcadas y pesa 2 gramos más que su anterior versión.

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-1

Por su parte, la pantalla tiene un acabado 2.5D que el J5 2016 no tenía y atención, primer titular importante: en el botón Home físico, entre los botones capacitivos, encontramos el detector de huellas cosa que el año pasado no teníamos. Ya ves que el sensor de huellas ya es casi casi, un must en las gamas de entrada. El detector, la verdad es que, aunque está lejos de un gama alta o Premium, funciona francamente bien. Fácil de configurar y un funcionamiento muy correcto aunque sin estridencias.

Por cierto, continuamos sin tener LED de notificaciones, un detalle que muchos apreciáis.

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-2

Pero otra gran diferencia es en la parte trasera. Ya no tenemos la carcasa trasera extraíble, así que tampoco podemos remover la batería, uno de los signos de identidad de la gama J de Samsung.

Como ves, la parte trasera ha sido completamente renovada donde tienen mucho protagonismo las antenas, la configuración de la cámara y el material elegido: decimos adiós al plástico y damos la bienvenida al acabado de metal. Y esto nos gusta.

La entrada micro USB ya no debería estar

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-3

Para cerrar el apartado físico, hay que decirte que continúa teniendo la entrada micro USB y no USB tipo-C. Y eso, no nos gusta. Aunque sea un gama media/entrada, lo echamos en falta. Debería ser ya un estándar. Pequeño tirón de orejas para Samsung.

Pantalla Super Amoled muy correcta

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-4

La pantalla, como suele ser habitual en los Samsung, es una de las razones de compra. Tenemos un panel de 5,2 pulgadas con tecnología Super Amoled y resolución, eso sí, HD. Colores brillantes y unos colores negros marca de la casa. Lo único que desconocemos es con qué protección contamos en la pantalla. Además, tenemos la opción de configurar la pantalla entre varias opciones y configurar el balance de blancos. Es un buen panel teniendo en cuenta el rango de precio.

Procesador marca de la casa

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-5

En el apartado del hardware tenemos un procesador propio, un Exynos 7870 de ocho núcleos, que rinde a 1,6 GHz acompañado de una GPU T-Mali 830 y apoyado por 2 GB de RAM. Es una configuración que en los benchmarks, en las comparativas con su competencia está bastante a la par. Para el usuario medio es más que suficiente. Para jugar a los juegos más pesados, y demás, para trabajar con la multiventana, con varias apps a la vez, no tendrás ningún problema. Repito, para el día a día es una configuración suficiente.

Samsung Galaxy J5 2017, características

  • Dimensiones: 146.2 x 71.3 x 8.0 mm
  • Peso: 160 gramos
  • Pantalla: 5,2 pulgadas HD (282ppp) con tecnología Super AMOLED
  • Procesador Exynos 7870 de ocho núcleos a 1,6GHz
    GPU Mali T-830 MP1
  • 2GB de RAM
  • 16 GB almacenamiento nativo ampliable mediante micro SD
  • Software: Android 7.0 Nougat Samsung Experience 8.1
  • Cámara principal: 13 megapíxeles f/1.7, flash LED
  • Cámara delantera: 13 megapíxeles f/1.9
  • Conectividad: LTE, WiFi, Bluetooth, NFC, radio FM, lector de huellas, USB 2.0
  • Batería de 3.000 mAh sin carga rápida
  • Versión Dual SIM

La versión de 16GB se queda corta

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-6

Donde sí que tenemos que ser algo más críticos es en su almacenamiento: continuamos teniendo 16 GB de almacenamiento nativo, que se nos quedan en algo más de 10 con las apps preinstaladas. De acuerdo, ya no tenemos la configuración de 8GB pero es que actualmente la de 16 Gb empieza a quedarse corta. Por el peso de las apps, los videos que queremos guardar, etc… Eso sí, podemos ampliarlo hasta las 256 GB con una tarjeta micro SD cosa que en el J5 eran 128 GB. Siempre hay que mirar el aspecto positivo a todo.

Samsung Experience gana enteros encima de Android 7.1

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-7

En cuanto al software, este J5 equipa la última versión de  la capa de Samsung, Touchwiz, ahora bautizada, aunque no oficialmente, como Samsung Experience. Lo que hemos visto en los últimos lanzamientos de los coreanos es que van aligerando su parte del software. Hay menos bloatware, las apps instaladas tienen más utilidad y todo fluye mucho mejor. En el J5 encontramos una versión algo más reducida que los Samsung de gama alta. También, quiero decirte que el diseño, particularmente a mí, me gusta mucho.

Como curiosidad, encontramos un lector de noticias, Upday, una funcionalidad solo para los Samsung y que encuentras deslizando el dedo de izquierda a derecha en el escritorio y también continuamos teniendo el Game Launcher de Samsung para mejorar la experiencia en el apartado de los juegos.

13 MP para cada cámara

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-8

Otro de los puntos mejorados, y mucho, son sus cámaras. Ahora tenemos una cámara principal de 13 MP, con una apertura de la lente de 1.7, la misma apertura que encontramos en el Note 8 y los S8. ¿Es la misma? No, claro está, pero el resultado que conseguimos es muy correcto cuando tenemos buenas condiciones de luz. No tanto cuando hay más oscuridad, nos falta algo de rango dinámico con zonas algo sobreexpuestas. Para estos casos tienes a mano el modo HDR para conseguir más profundidad de color y que pondrá a prueba tu pulso ya que la captura y el procesado tarda algo más de lo que te gustaría. Pero repetimos, en líneas generales tienes una cámara correcta para el rango de precios en que nos movemos.

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-9

En el apartado del video podemos capturar video con una resolución Full HD sin estabilización. Correcto.

Y finalmente, no me quiero olvidar de la app de la cámara que, en líneas generales sigue el mismo diseño y estructura de las apps del S8 y del Note 8 pero con menos funciones y algo más sencilla. Que sepas que tienes modo manual, puedes disparar en modo ráfaga, hay un modo noche, etc…

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-10

Y para cerrar el apartado de las cámaras, la cámara delantera equipa otro sensor de 13 MP, con una apertura de la lente de 1.9, que no está nada mal acompañado de un flash mediante un LED frontal.

La autonomía es su gran punto fuerte

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-11

Respecto a la batería, este es uno de sus puntos fuertes. Y mira que con los datos en la mano dirás: ¡pero si el J5 2016 tiene una batería de 3.100 mAh y este una de 3.000! Gasta como un mechero gracias al rendimiento del procesador y a que el consumo tampoco se eleva teniendo una pantalla HD. Vas a tener una autonomía de más de un día si no lo le exiges demasiado. Yo, exigiéndole bastante he llegado con un 30% aproximadamente a casa. Y todo esto juega a su favor ya que, como no cuenta con carga rápida, tenemos el 100% de la carga en 2 horas.

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-12

En el aspecto de la conectividad, el J5 2017 equipa lo que esperas en este tipo de dispositivos; LTE, WiFi, Bluetooth 4.1, chip NFC para soportar pagos móviles. Además, un par de detalles que siempre nos preguntáis: tiene radio FM y giroscopio.

Conclusión

samsung-galaxy-j5-2017-precio-caracteristicas-opiniones-13

En conclusión, este J5 2017 responde a la voluntad de Samsung de ofrecer un terminal sobrio para seguir siendo una de las principales alternativas en las gamas de entrada, con unas prestaciones contenidas pero mejoradas respecto a la generación anterior. Sobre todo en el terreno de las cámaras y del diseño. Este J5 2017 eso, sí, tiene una durísima competencia en su rango de precio con opciones muy interesantes con características algo superiores a un precio más reducido.

Llega en 3 colores: plata, dorado y negro y con una versión Dual SIM.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del nuevo Samsung Galaxy J5 2017 lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario