VÍDEOS

Probamos el Nokia 8, el mejor Nokia de la historia

Posiblemente te acordarás que desde hace aproximadamente un año, Nokia ha resurgido desde sus cenizas de la mano de la empresa HMD Global con el objetivo de recuperar el terreno perdido en los últimos años.

El catálogo de Nokia va ampliándose poco a poco y tiene especial peso en las gamas de entrada. Aún así, el Nokia 8 aspira a mirar un poco más arriba. ¿Cómo es? ¿Vale la pena? Te lo contamos.

Diseño tradicional, ¿quizás demasiado?

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-1

HMD Global no ha querido arriesgarse en cuanto a diseño se refiere. Es un diseño muy coherente con el resto de dispositivos de la marca, muy equilibrado y clásico. Algunos dirán que demasiado. Tenemos unos marcos que rompen con la tendencia de los teléfonos de gama alta con un frontal todopantalla y los biseles son evidentes.

El material elegido es el metal, como no podía ser de otra manera tratándose de un gama media y la parte trasera cuenta con un acabado mate que nos permite evitar los peligrosos resbalones aunque la versión de color azul es un campo abonado a las huellas.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-2

Por cierto, ni rastro de resistencia al agua y al polvo. Nos tenemos que conformar con una certificación IP54 con resistencia a las salpicaduras.

En la parte inferior, encontramos el sensor de huellas en medio de los botones capacitivos, con una forma demasiada alargada para mi gusto y que le resta funcionalidad en algunos momentos por ser demasiado estrecho.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-3

En cuanto a la ergonomía, es muy correcta por varios motivos, pero principalmente por el diseño de la cubierta trasera y por su relación entre dimensiones y peso. Es muy ligero en la mano.

La pantalla es excelente

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-4

La parte delantera, está protagonizada por el panel IPS-LCD de 5,3 pulgadas, con resolución 2K, es decir 2560 x 1440 píxeles y que ocupa casi el 70% del frontal.  Es una pantalla muy brillante, bien compensada y excelente dentro de su rango de precio. En algunas ocasiones, si me dijeran que estoy viendo un panel SuperAmoled, hasta dudaría. La pantalla es una de las razones de compra del Nokia 8.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-5

Para cerrar el tema de la pantalla, decirte que tenemos un acabado 2.5D (que ya es obligatorio en los móviles que no son todo pantalla) y contamos con protección Corning Gorilla Glass 5.

Nokia 8, características

  • Dimensiones: 151,5 mm x 73,7 mm x 7,9 mm
  • Peso: 160 gramos
  • Pantalla: 5,3” FHD IPS LCD
  • Procesador: Qualcomm® Snapdragon™ 835, Octa core, (4 2,5 GHz Qualcomm® Kryo™ CPU + 4 1,8 GHz Kryo)
  • 4GB de RAM
  • 64GB de almacenamiento ampliables mediante microSD hasta las 256GB
  • Cámara trasera: 13 MP (Color + OIS) + 13 MP (Mono), 1.12um, f/2.0, 76.9˚, PDAF, telémetro infrarrojo, flash bitono
  • Cámara delantera: 13 MP PDAF, 1.12um, f/2.0, 78.4˚, flash de pantalla
  • Batería: 3.090 mAh
  • Conectividad: LTE Cat. 9, 3CA, 450 Mbps DL/50 Mbps UL, 802.11 a/b/g/n/ac (MIMO), BT 5.0, GPS/AGPS+GLONASS+BDS, NFC (compartir) ANT+
  • USB-C
  • Sensores: sensor de luz ambiente, sensor de proximidad, acelerómetro, brújula electrónica, giroscopio, sensor de huellas dactilares, sensor hall, barómetro
  • Otros: Dual SIM, mini jack para auriculares, certificación IP54

Hardware muy potente

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-6

¿Qué lleva en su interior? Pues lo mejor de Qualcomm hasta la fecha: el procesador Snapdragon 835 de 8 núcleos y una GPU Adreno 540, todo apoyado por 4 GB de RAM. Unos datos que sobre el papel apuntan a lo más alto. Y ya te lo confirmo: el rendimiento es excelente en todo tipo de situaciones; Multitarea, ejecutando apps muy pesadas, jugando a los juegos más exigentes y todo ello sin notar ni caída de frames ni tirones ni nada parecido.

Android sin añadidos

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-7

El rendimiento es una gozada también en parte como consecuencia de contar con Android puro. Si eres seguidor de MediaTrends, seguramente te sonará esto: nos gusta que el apartado del software sea de lo más limpio. Que no tenga añadidos ni capas de personalización algo invasivas. Y este es el caso de los Nokia con Android de serie sin personalización que ayuda a tener una experiencia fluida.  Solo notamos que le hayan metido mano con la app de soporte de Nokia y en la app de la cámara. Todo lo demás: Android Nougat 7.1.1. que será actualizable a Android Oreo.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-8

En cuanto a almacenamiento, en este Nokia 8 tenemos 64 GB de almacenamiento nativo que podemos ampliar con una tarjeta micro SD hasta las 256 GB. O sea, que si se te acaban las gigas es porque le habrás dado mucha caña al móvil o te guardas todo lo que te envía tu cuñado, cosa que no deberías hacer…

Si el diseño sigue la tradición de Nokia, lo que rompe precisamente con esta tradición es la cámara Dual. Por primera vez en la historia de la marca finlandesa, vemos este tipo de cámaras en un Nokia. Renovarse o morir.

Nokia se suma a la cámara doble

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-9

Contamos con 2 sensores de 13 MP, con lentes Zeiss y apertura 2.0. Eso sí, uno monocromo y el otro RGB con estabilización óptica de imagen y autoenfoque por detección de fase. Es la misa configuración elegida por otros fabricantes como es por ejemplo, Huawei.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-15
Con el modo HDR conseguimos a veces una interpretación de la luz algo “artística”.

Podemos elegir el sensor: disparar en blanco y negro o en color y también unir los dos sensores donde recogemos más información y tenemos más rango dinámico. La calidad de imagen es notable en ambos casos aunque echo de menos algo más de rango dinámico.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-16
También conseguimos buenos resultados en la foto “macro”.

Pero lo que realmente va a llamar la atención de muchos usuarios es el bokeh, el desenfoque que conseguimos uniendo los dos sensores. Y que además, podemos modificar una vez hemos disparado. En algunos casos concretos vemos que el procesado tarda algo más de normal. Un apunte: solo podemos elegir el sensor desde el menú de foto y no de video.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-17
El sensor monocromo consigue buenos resultados.

En el apartado del video, tenemos estabilizador óptico de imagen y una resolución 4K a 30 fps.

Respecto a la cámara delantera, tenemos otro sensor de 13 MP con una apertura de la lente de 2.0, que funciona notablemente bien y que responde en todas las situaciones. Igualmente, también tenemos flash delantero.

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-19

Y también va a llamar la atención el Bothie. Así es como Nokia llama a una función muy llamativa que puedes activar desde la app de la cámara: y es utilizar a la vez la cámara delantera y la trasera. Una cosa muy extraña y que no sé si utilizaría habitualmente.

Para cerrar el tema de la cámara, hay que comentarte que la app es correcta, muy Nokia, muy sobria, con opciones manuales y donde puedes emitir video en directo.

El sonido es otro punto fuerte

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-11

Por cierto, casi nunca solemos hacer hincapié en este apartado pero queremos destacar el apartado del sonido. Este Nokia permite grabar sonido 360 gracias a los 3 micrófonos que integra. Si eres de los que graba video con el móvil, será un aspecto que agradecerás.

Conectividad

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-12

Tema conectividad, lo habitual: WiFi, Bluetooth v5.0 (recuerda que puedes utilizar dos dispositivos Bluetooth a la vez en esta versión), chip NFC, etc… y no encontramos la radio por ningún sitio, un detalle que Nokia vemos que no quiere incluir en su gama más Premium.

Autonomía muy notable y carga rápida

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-13

Por último, no nos queríamos olvidar de la batería: tenemos un amperaje justo sobre el papel: 3.090 mAh, un amperaje inferior al de sus competidores. ¿Eso afecta a la autonomía? Nosotros llegamos sobradamente al final del día, sobre el 30% o más si no eres exigente. Sin olvidar que tienes carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm para los casos de estrés que te permite cargar el móvil rápidamente.

Conclusiones

nokia-8-precio-espana-analisis-opiniones-comprar-14

Momento de las conclusiones. Creo que Nokia bajo el paraguas de HMD ha hecho un buen trabajo con este Nokia 8. Tenemos una excelente pantalla, una cámara Dual muy correcta tratándose de un gama media, un excelente procesador y rendimiento, va a recibir actualización a Android 8.0, etc… Hay muy buenas razones para comprar este Nokia 8. Veremos cómo se las apaña con los grandes teléfonos que vienen de China con unas prestaciones similares a un precio algo más ajustado…

Precio oficial de lanzamiento de 599€ y lo tienes disponible en varios colores: azul pulido, azul templado, acero, cobre pulido y es Dual SIM, al menos el terminal que se comercializa en España.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del Nokia 8, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 1 AÑO