RANKINGS

Estos 8 directivos tecnológicos cobran 1 dólar al año

Ser CEO y poseer una de las empresas tecnológicas con más beneficios de Silicon Valley es sinónimo de salarios multimillonarios. O eso pudiera parecer. Porque Mark Pincus, Mark Zuckerberg, Tom Werner, Larry Ellison o Larry Page son solo algunos de los magnates que se alejan de este estereotipo al haberse puesto un salario de 1 dólar al año, según el informe ‘What the boss makes’. Los analistas de la consultora Equilar cuentan que estos directivos acordaron conjuntamente asignarse este sueldo en 2015 siguiendo la estela de Steve Jobs, pionero en la iniciativa. Repasamos sus historias y analizamos por qué esta moda no ha llegado a España (de momento).

Steve Jobs

steve-jobs-mediatrends

El padre de Apple fue el pionero en ponerse como sueldo 1 dólar al año. Sin embargo, que esta cifra no te engañe. Al momento de morir, Jobs dejaba a su viuda, Laurene Powell, una fortuna estimada en 5.200 millones de dólares, convirtiéndola en la quinta mujer más rica del planeta y la multimillonaria más rica de Silicon Valley.

Laurene invierte gran parte de su dinero en asociaciones filantrópicas, aunque en la actualidad, por lo que parece, estaría en conversaciones para comprar un equipo de baloncesto, otro de hockey sobre hielo y un enorme centro de eventos, según The Washington Post.

laurene-powell-mediatrends

Y es que, tras la muerte de su marido, su fortuna no ha hecho más que aumentar. En la actualidad, Powell tiene una fortuna estimada en 20.000 millones de dólares, según el ránking de la revista económica Forbes. ¿La fórmula? Heredó una importante participación en Apple y Disney, que ha seguido administrando hasta la actualidad.

Larry Page

larry_page_mediatrends

Larry Page, co-creador de Google, es otro de los que se sumó al tren del dólar al año. No obstante, precisamente él es uno de 10 millonarios que más vieron crecer su fortuna. Se estima que el patrimonio de Larry alcanza los 44.800 millones de dólares este 2017, según Forbes.

Su incremento de poder económico se debe a las ganancias rentables derivadas de los paquetes de acciones sustanciales que obtienen con Google, pero también a Alphabet Inc, del que es director ejecutivo, al tiempo que también es inversionista en una startup de coches voladores.

Mark Zuckerberg

mark-zuckerberg-mediatrends

Otro que tiene más que callar. Porque a pesar de su gesto de ponerse un sueldo de 1 dólar al año, convirtiéndose así en el empleado menos retribuido de su empresa, el CEO de Facebook puede presumir de haber aumentado su cuenta bancaria en 10.395 millones (solo en 2016), llegando a los 56.000 millones de dolares en total, según Forbes. Su fortuna le da el honor de ser el quinto hombre más rico del mundo.

Jeremy Stoppelman

jeremy-stoppelman-mediatrends

El CEO de Yelp, una de las primeras web que invitó a los usuarios a compartir sus opiniones, es otro de los que se sumó a este club del 1 dólar. Este empresario, de origen judío, tiene una fortuna estimada de 222 millones de dólares y no solo eso: está incluido en la lista de los solteros más codiciados del mundo.

Mark Pincus

mark_pincus_mediatrends

Otro de los que se ha sumado a esta moda. Quizás desconocido para muchos, Mark Pincus es uno de los pesos pesados de Silicon. Sin ir más lejos, es el creador de Zynga, una exitosa compañía dedicada al desarrollo de juegos sociales para web y móvil, como FarmVille, Zynga Poker o ChefVille. Y aunque raramente aparece en los directivos más ricos, su fortuna llega a los 1.510 millones de dólares (a la hora de redactar este post). Ahí es nada.

Lyndon Rive

lyndon-rive-mediatrends

Otro magnate que ha renunciado a su multimillonario sueldo para pasar a ganar 1 dólar anual ha sido Lyndon Rive, primo de Elon Musk y CEO de SolarCity. Él ha sido uno de los pocos directivos que ha asegurado en más de una ocasión que ‘la compensación de un CEO debe estar directamente conectada al valor que crea para clientes, empleados y accionistas’.

Larry Ellison

larry-ellison-mediatrends

Otro que pese a su sueldo de 1 dólar anual ha visto crecer su descomunal fortuna este pasado año. Y es que el fundador de Oracle ha sumado 4.870 millones de euros más en 2016 a su ingente fortuna. Con unas ganancias así, ¿a quién le importa poseer una nomina de 1 dólar al año?

Tom Werner

tom-werner-mediatrends

Finalmente, el CEO de la compañía SunPower, especializada en paneles solares, ha sido el último en sumarse a esta moda de aparente austeridad. Werner ha renunciado a su sueldo de 600.000 dólares al año por el bien de su empresa, que no pasa por su mejor momento en términos económicos.

Y en España… ¿para cuándo?

No obstante, no creáis que estos multimillonarios se han vuelto locos y en pocos años dormirán entre cartones. Ni de coña. Y es que, aunque reduzcan al máximo sus ganancias, todos ellos son los principales accionistas de sus empresas o, al menos, disponen de una parte significativa de los títulos, según aclara Teknautas. De este modo, su fuente de ingresos depende más de los beneficios que obtiene la compañía que no por su sueldo anual.

Sea como fuere, esta moda no se ha instaurado todavía en España -ni tan siquiera en Europa- y no parece que se vaya a imponer a corto plazo. Parece ser que el motivo es cultural: los directivos, incluso aquellos que perciben un salario multimillonario, prefieren la estabilidad de una nómina que arriesgarlo todo en función de los resultados que pueda obtener la empresa.

Si tú fueras directivo, ¿también te pondrías una nómina de un dólar al año?

HACE 2 AÑOS