VÍDEOS

Sony Xperia XZ1, el primer teléfono con Android Oreo

Ya teníamos ganas de tener en nuestras manos uno de los últimos grandes lanzamientos del 2017: el Sony Xperia XZ1, el primer teléfono que sale al mercado con Android Oreo (a la espera de los Google Pixel) y que analizamos en esta review.

Lo primero que tenemos que destacar es el diseño. Lo ves y sabes al instante que se trata de un Xperia de Sony, eso sí, con pequeños retoques de actualización pero que muchos dirán que merece una auténtica renovación. De hecho, ya hay rumores al respecto de que Sony podría renovar su diseño en el próximo flagship.

Diseño Sony 100%

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-1

La marca japonesa lleva un montón de generaciones con el mismo diseño, muy diferente al de la tendencia actual de la gama alta y premium de smartphones: teléfonos todo-pantalla con un ratio de pantalla muy alto.

Sony ha escogido el metal como material principal y esto nos gusta. Es una elección excelente por varios motivos, pero principalmente, por su ergonomía, el tacto tan agradable que tiene y que no es un campo abonado a las huellas. Uno de los problemas más habituales.

Respecto a la ergonomía, al tener este diseño tan rectangular, es sólido en la mano, con una buena proporción entre peso y tamaño, pero sobre todo, hay que destacar lo ligero que es.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-2

Hay cosas algo más discutibles. Por ejemplo, la situación poco habitual del detector de huellas (ideal para los zurdos) y la ranura para la tarjeta nano sim, con una bandeja a la que no nos acabamos de acostumbrar. El funcionamiento del detector es muy bueno: rápido y fácil de configurar pero si es tu primer Xperia, deberás acostumbrarte a su situación poco habitual. También contamos con la ya tradicional resistencia al agua y al polvo de los Xperia con una certificación IP68 que nos permite sumergirlo bajo el agua.

Pantalla con resolución FullHD

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-3

Al tener estos biseles y marcos tan pronunciados, ya te imaginarás que la pantalla deja de tener tanto protagonismo en el frontal que en otros dispositivos. Para que me entiendas, tenemos una pantalla de 5,2 pulgadas que ocupa el 68,6% del frontal, unos registros muy lejos de los que del S8 o del iPhone X con un ratio del 83%.

Sin embargo, eso no quiere decir que la pantalla no sea de calidad. Al contrario. Tenemos un panel IPS LCD de 5,2 pulgadas con una resolución Full HD con 424 ppp que luce muy bien. Es brillante, muy bien calibrado, con una buena profundidad de colores y que responde sorprendentemente en exteriores, además de contar con una protección Corning Gorilla Glass 5.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-4

Por cierto, tenemos 3 modos de pantalla: modo profesional, modo estándar y modo súper vívido que puedes ajustar según tus necesidades.

Este Xperia XZ1 es compatible con el formato HDR10 y cuenta con la tecnología Triluminos heredada de su gama de televisores Sony Bravia y eso se nota en el resultado final. No es la pantalla más grande ni la que tiene mayor resolución del mercado pero las pantallas de los Xperia nunca decepcionan y esta no es una excepción.

El hardware es de lo mejor del mercado actualmente

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-5

El cerebro del Sony Xperia XZ1 es un procesador Snadragon 835 de ocho núcleos con una GPU Adreno 540, todo apoyado por 4GB de RAM. Es una de las mejores configuraciones de hardware que puedes encontrar actualmente. Lo mejor de Qualcomm es siempre garantía de un rendimiento impecable que te permite trabajar con varias apps a la vez, ejecutar las más pesadas sin problemas, disfrutar de los mejores juegos y del mejor contenido multimedia. En algunas reviews de medios extranjeros hemos leído que se calentaba y nosotros no hemos notado nada al respecto.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-6

El Xperia XZ1 cuenta con 64GB de almacenamiento nativas que podemos ampliar hasta las 256GB mediante una microSD. Es la única configuración de almacenamiento que tenemos: ni 32GB ni 128GB.

Android Oreo 8.0

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-7

Pero hablemos de uno de los grandes titulares de este nuevo Xperia: el software. Android Oreo. De hecho, como hemos dicho antes, es el primer teléfono que llega al mercado con esta versión del sistema operativo. Por si no lo recuerdas, algunas de las novedades de Android Oreo es una mejor gestión de las notificaciones, los iconos dinámicos, el modo picture-in-picture, nuevos emojis o el autorelleno entre otras muchas.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-8

Y todo esto lo encontramos debajo de la capa de personalización de Sony sin demasiados retoques respecto a anteriores generaciones y donde continuamos encontrando el tradicional box de aplicaciones. Es una capa que viene con algunas apps preinstaladas del ecosistema Sony, algunas de ellas prescindibles ya que las de Google quizás funcionan algo mejor. Pero en cuanto a diseño y rendimiento es una capa muy lograda y que a mí, particularmente, me gusta.

Xperia XZ, características

    • Dimensiones: 148 x 73 x 7,4mm
    • Peso: 156 gramos
    • Certificación IP65/68
    • Pantalla HDR Full HD de 5,2″
    • Protección Corning Gorilla Glass 5
    • Android Oreo 8.0.
    • Cámara principal con sensor Exmor RS para móviles de 19MP y f2.0
    • Cámara delantera con sensor Exmor RS de 13MP
    • Procesador Qualcomm Snapdragon 835 de 8 núcleos y GPU Adreno 540
    • 4GB de RAM
    • 64GB de almacenamiento ampliables hasta las 256GB con tarjeta microSD
    • Batería de 2.700 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0.
    • USB tipo-C
    • Conectividad: Bluetooth 5.0, WiFi Miracast, A-GNSS, NFC
    • Otros: Creator 3D
    • 4 colores: azul, plata, rosa y negro

Cámaras con muchas opciones que nadie más tiene

Otro de los puntos importantes de la review son las cámaras de este Xperia XZ1. Tenemos una cámara trasera con un sensor Exmor RS de 19 megapíxeles con lente G con una apertura f2.0 y con un gran angular de 25 milímetros y un montón de opciones más que te vamos a explicar a continuación.

Empezamos hablando de la foto. En condiciones de buena luz, tenemos unos resultados notabilísimos, aunque cuando la luz escasea, la profundidad de color se resiente. En algunas situaciones también nos gustaría encontrar algo más de detalle. En el campo de la foto macro, los resultados son muy buenos. Pero donde quizás se resiente más es en la foto nocturna donde hay más ruido de lo que nos gustaría y necesitamos un buen pulso para que el objeto que fotografiamos esté enfocado. Otro detallito es que solo tenemos la opción HDR en el modo foto manual.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-10

En líneas generales los resultados son buenos, pero hay que reconocer que tratándose de una Xperia y la tradición que tiene Sony en el terreno de las cámaras, nos esperábamos algo más.

Cámara lenta en HD a 960fps

Donde sí que saca músculo es con algunas interesantes herramientas como son el autoenfoque híbrido predictivo que responde al movimiento y la ráfaga con autoenfoque para capturar el momento preciso. Unas opciones que no solemos encontrar y que lo diferencian de su competencia.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-11

Con este nuevo Xperia podemos grabar video en 4K (que no podremos reproducir en la pantalla del móvil, ¡Qué giro del destino!) y un estabilizador de 5 ejes que funciona realmente bien. Mola también la cámara Motion Eye, la cámara súper lenta de Sony que nos permite grabar video HD a 960 fps, solo unos segundos y que, si quieres disfrutar de todo su esplendor deberás grabar con mucha luz.

Por otra parte, la app de la cámara es muy tradicional, muy Sony, donde tienes el modo manual y multitud de opciones. Eso sí, como curiosidad hay que comentarte que por fin, el 4K en video ya no es un modo aparte como hasta ahora.

Respecto a la cámara delantera, tenemos un sensor de 13 MP y óptica gran angular de 22mm y no tenemos flash propiamente dicho, si no la solución de la pantalla encendida. Es una cámara muy correcta, ideal para los amantes del selfie.

3D Creator es lo más extraño en un móvil desde hace tiempo

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-12

Y como siempre suele pasar en los móviles de Sony, existen algunas funciones algo extrañas que no vas a usar demasiado, como son los efectos de realidad aumentada y sobre todo, el 3D Creator que permite el escaneo en 3D de personas, objetos y prácticamente lo que quieras. ¿Para qué sirve? Para crear tu avatar, crear gifs, etc… Yo, personalmente, no le encuentro mucha utilidad y cuesta obtener buenos resultados.

Batería con menos amperaje de lo que esperábamos

Toca hablar de la batería. No sé si lo recordarás: en la review del Xperia XZ Premium Sony ya nos sorprendió con un amperaje por debajo de lo esperado teniendo en cuenta la alta resolución de su pantalla y su tamaño.

Y en este Xperia XZ1 encontramos un amperaje más reducido si cabe. Sony vuelve a romper las tendencias actuales con una batería de 2.700 mAh pero claro, esta vez con un panel Full HD. ¿Y esto cómo afecta a su autonomía? Pues tenemos buenos registros pero no espectaculares. Llegamos al final del día pero muchos días necesitarás ese empujón extra y quizás tirar de los modos Stamina para ahorrar energía. Además, cabe recordar este XZ1 soporta carga rápida Quick Charge 3.0 pero no está incluido en la caja y el que viene de serie no soporta carga rápida. Hombre, aquí sí que hay un ligero tirón de orejas. Si desembolsas cerca de 700 €, esperas que el cargador sea el correspondiente.

sony-xperia-xz1-precio-caracteristicas-analisis-espana-13

Más cositas que hay que comentarte: el sonido. Casi nunca lo mencionamos en las reviews pero el punto fuerte del Xperia XZ1 es el sonido de alta definición y con eliminación digital de ruido compatible con este tipo de auriculares. Muy correcto. También en el terreno de los altavoces frontales, el sonido es de enorme calidad y quizás, esa es la razón por la cual los Xperia tienen los marcos tan grandes, ¡quién sabe! Por cierto, como curiosidad, decirte que las opciones de configuración del sonido están un tanto escondidas.

No quiero olvidarme de otras características no menos importantes: tenemos chip NFC, Bluetooth 5.0, WiFi Miracast, reproducción remota para PS4, etc…

Conclusión

El Sony Xperia XZ1 es un gran teléfono. No lo dudes. Pero quizás hay cosas en las que la marca japonesa pone mucho empeño para diferenciarse de su competencia mientras que hay otras en que no acaba de resolver del todo bien. El diseño es muy Sony, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

Es una cuestión de gustos pero yo, humildemente, soy partidario de un cambio de diseño. En el apartado de la cámara, el modo nocturno podía ser algo mejor. Pero en líneas generales, el Xperia XZ1 es un gran teléfono. Veremos cómo se las apaña en esta gama alta donde hay el Huawei Mate 10 y el Nokia 8, entre otros.

Por último, tiene un precio de lanzamiento de 699€ y lo tienes disponible en 4 colores: plata cálido, negro, rosa y azul.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del Sony Xperia XZ1, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario