VÍDEOS

iPhone X, así es el mejor iPhone (y más caro) de la historia

Apple sigue empeñado en cambiar el transcurso de la historia de la tecnología. ¿Por qué lo digo? Porque hemos probado el nuevo y flamante iPhone X, el mejor iPhone (y más caro) que se ha hecho nunca y que analizamos en esta review.

Lo primero que vemos es que es el iPhone que más ha cambiado en cuanto al aspecto físico, al diseño. La crítica más común a Apple era que en sus teléfonos se aprovechaba poco la parte frontal. Y ahora, los de Cupertino se apuntan al carro de los móviles todo pantalla, con unos marcos mínimos.

Cristal por detrás y máximo aprovechamiento del frontal

iphone-x-review-caracteristicas-colores-1

Los materiales elegidos, esta vez, han sido el cristal para la parte trasera y que tiene relación con la carga inalámbrica soportada, mucho más Premium. Por cierto, este cristal se lleva bastante bien con las huellas en el acabado plateado que hemos probado. El marco es de metal, muy brillante y que recuerda a los primeros iPhones que, como digo, le da un aspecto espectacularmente Premium. Porque sí, ya que te gastas más de 1.000€ en este teléfono, los materiales tienen que estar a la altura.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-2

En la parte superior vemos el Notch, la pestaña donde encontramos los sensores biométricos, la cámara TrueDepth que utilizamos para los Animojis y el Face ID. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Misma disposición de los botones y adiós al botón Home

iphone-x-review-caracteristicas-colores-3

La disposición de los botones es la misma que en anteriores generaciones. Botón de desbloqueo en la parte derecha, más alargado, eso sí que en anteriores iPhones; botones de volumen y la pestaña para silenciar el terminal en la izquierda. En la parte trasera, encontramos las dos cámaras que sobresalen algo más de lo que nos gustaría y que nos “obliga” a comprar una funda. ¡No se te vaya a rallar! Eso sí, contamos con una certificación IP67 con resistencia al agua y al polvo.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-4

La ergonomía es excelente. Es un móvil que se siente comodísimo en la mano. Tiene un muy buen grip y unas dimensiones muy cómodas. 143,6 x 70,9 y un grosor de 7,7 mm. Peso: 174 gramos. Te recuerdo que es más pequeño que el 8 Plus y tiene una pantalla más grande.

iPhone X, características

  • Dimensiones: 143,6 x 70,9 x de 7,7 mm
  • Peso: 174 gramos
  • Pantalla OLED de 5,8 pulgadas
  • Resolución pantalla: 2.436 por 1.125 píxeles, 458 ppp
  • Certificación IP67
  • Procesador A11 Bionic con arquitectura de 64 bits, 3GB RAM
  • 64/256GB almacenamiento (no ampliable con tarjeta microSD)
  • Cámara trasera: Dual: 12MP, f1.8 + 12MP 2.4
  • Cámara delantera: 7MP, f2.2
  • Grabación video 4K hasta 60fps
  • Estabilizador óptico de imagen
  • Face ID mediante cámara TrueDepth
  • Conectividad: Wi‑Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0, NFC
  • Batería: (no especificada de manera oficial). Soporte carga rápida e inalámbrica

El Face ID y los gestos sustituyen de manera eficiente el botón Home

iphone-x-review-caracteristicas-colores-5

Pero, como seguramente sabrás, no encontramos el botón Home por ningún lado. Y ésta es, humildemente, la gran diferencia del iPhone X con el resto de sus rivales. La intención de Apple de decidir cómo interactuaremos con nuestro móvil en futuras generaciones.

Tal y como hizo con el conector Jack de 3,5, Apple ha decidido prescindir del botón Home y del sensor de huellas y cambiar, como digo, la manera de interactuar con nuestro móvil. ¿Cómo usamos este iPhone X? Pues gracias a los gestos y al Face ID, el reconocimiento facial biométrico. Configurarlo son 2 escaneos. Muy rápido y sencillo.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-7

Lo hemos probado y creo que este sistema es más preciso que el del Note 8 y los S8. Funciona de maravilla en todas las situaciones: de noche, a oscuras, con gafas, gafas de sol, en situaciones de mucha luz. Eso sí, a algunos usuarios quizás no les convence tener que coger el móvil cada vez que quieres desbloquearlo. Sobre todo en casos como cuando lo tienes en el escritorio, por ejemplo. Cuestión de gustos. Hay que reconocer que echamos de menos no tener que swipear cada vez que queremos desbloquearlo como sí pasa con los S8 y el Note 8.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-8

También, gracias al Face ID, podemos jugar con los Animojis, una auténtica rareza pero muy lograda. No es la primera vez que un fabricante apuesta por una herramienta que lo diferencie del resto de fabricantes, pero es que está muy conseguida. Reproducimos nuestros gestos de la cara en un Emoji. Así de simple y divertido. Sin olvidar que también lo integramos en Apple Store y con Apple Pay.

iOS 11 y los gestos necesitan aprendizaje

iphone-x-review-caracteristicas-colores-9

Pero la manera de utilizar este iPhone X es totalmente diferente al resto de iPhones. El uso es a base de gestos: swipe de abajo arriba para acceder a la multitarea, de arriba abajo desde la parte superior derecha para entrar al centro de control, lo mismo desde la parte izquierda para las notificaciones, etc… pronto te ofreceremos una guía completa con todo este tipo de shortcuts y consejos para que le saques todo el partido.

La experiencia es muy buena sobre todo con el gran trabajo que ha hecho Apple con iOS 11, la versión del sistema operativo que integra este iPhone X.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-10

Mi experiencia es que al inicio cuesta acostumbrarte. La multitarea me ha costado más de lo que pensaba hasta que me he acostumbrado. Al igual que la manera de cerrar las apps. Lo único que quizás me ha chirriado es que no tenemos acceso al porcentaje de la batería en la pantalla y tenemos que entrar al centro de control para verlo.

Por primera vez, pantalla OLED

iphone-x-review-caracteristicas-colores-6

Y no me he olvidado de la pantalla. Como hemos dicho, es la gran protagonista de la parte delantera. Ocupa casi el 83% del frontal. Una barbaridad. Es la primera vez que Apple apuesta por un panel con tecnología Oled para un móvil. De hecho, la ha fabricado Samsung. ¡Qué cosas del destino! Y aunque los paneles IPS de los iPhones lucen de maravilla, por fin subimos de resolución: panel de 5,8 pulgadas con una resolución de 2.436 x 1125 píxeles, con una densidad de 458 ppp. Además, esta pantalla, como es habitual en la gama altísima, es compatible con los formatos HDR10 y Dolby Vision.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-12

¿Qué opinión tenemos de la pantalla? Pues que luce de maravilla. Pocos le pueden sacar un pero. Tenemos unos colores negros puros, está muy bien calibrada y tenemos las tecnologías marca de la casa True Tone (para la regulación del brillo) y el 3D Touch.

Cosas de la pantalla que creo que debes saber: para sacarle todo el partido, deberemos clicar dos veces para expandir el contenido y que el brillo automático funciona muy bien. La única crítica: nos hubiera gustado poder configurar la pantalla, cosa que, como es habitual en los iPhones, no podemos.

Hardware capaz de todo y más

iphone-x-review-caracteristicas-colores-13

Momento de hablar del hardware. Tanto el iPhone 8 como el 8Plus y este iPhone X, equipan el nuevo procesador A11 Bionic de Apple, en este caso apoyado por 3GB de RAM como en el caso del 8 Plus. Recuerda que el 8 tiene 1 GB menos. En cuanto a almacenamiento, tenemos solo 2 configuraciones: o 64 o 256 GB que no podremos ampliar con una tarjeta micro SD cosa que sí que podemos en el resto de competidores.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-14

Creo que estamos delante de una auténtica bestia. Su rendimiento es impresionante. Sé que las comparaciones son odiosas pero creo que es el mejor rendimiento que hemos tenido en un teléfono hasta la fecha. ¿Por qué lo digo? No solo nos permite una experiencia absolutamente fluida sino que podemos ejecutar apps de realidad aumentada, exportar videos de alta resolución, etc… Es realmente para quitarse el sombrero.

Cámaras excelentes y el mejor modo retrato hasta la fecha

iphone-x-review-caracteristicas-colores-15

Otro punto fuerte, sin duda, son las cámaras. Otra razón por desembolsar los más de 1.000€. Tenemos 2 sensores de 12 MP. Uno, gran angular, con una distancia focal de 28mm y una apertura de 1.8, y el otro, un teleobjetivo de 52mm con una apertura de 2.4. Gracias a esta configuración podemos trabajar la profundidad de campo que, juntamente a un procesado excelente, conseguimos un efecto wow insuperable. El recorte es el mejor que hemos probado hasta la fecha.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-16

¿Cuáles son los resultados? Realmente buenos, con un muy buen nivel de detalle, una reproducción de color muy veraz, muy buen rango dinámico y el estabilizador óptico funciona a las mil maravillas. En casos complicados, siempre podemos “tirar” del HDR. En la foto macro, también saca pecho pero, sobre todo, esta cámara Dual destaca por el modo retrato. Como siempre, echamos de menos un modo manual en la app.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-17

Aunque está aún en modo Beta, el modo retrato con unos esquemas de iluminación es lo mejor que hemos probado. Palabra de MediaTrends. Como te decía, el recorte que hace el software es el más conseguido. Un efecto bokeh muy logrado.

Hay que destacar también el zoom óptico de 2 aumentos, que nos permite trabajar sin demasiado ruido. ¿Hay algo que achacarle a la cámara del iPhone X? Pues no demasiado aunque en algunos momentos muy concretos tenemos algo de ruido que no esperábamos.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-21

En el apartado del video, podemos grabar video en 4K a 60 fps, Full HD a 60 fps con una gran estabilización que nos ayuda a conseguir una fluidez en el video que cuesta encontrar en algunos teléfonos de gama alta. Por cierto, tenemos la posibilidad de grabar a cámara lenta en Full HD 240 fps de una excelente calidad y que actualmente no tiene rival. Mola mucho.

Respecto a la cámara delantera, tenemos un sensor de 7Mp con una apertura de 2.2. Es una buena cámara pero quizás esperábamos que fuera algo más angular. Eso sí, el modo retrato hará que tus fotos en Tinder sean lo más.

Excelente autonomía pero sin cargador de carga rápida incluido

iphone-x-review-caracteristicas-colores-19

Aunque Apple no anuncia el amperaje, oficiosamente tenemos un amperaje de 2.710 mAh con soporte de carga rápida e inalámbrica. Tenemos una muy buena autonomía, sin llegar a ser la mejor del mercado. Llegamos al final del día con un 30, 40% y cargarlo de 0 a 100 tardamos algo más de 3 horas.

Eso sí, te recuerdo que el cargador que viene en la caja no soporta carga rápida, con lo cual, deberás pasar por caja. Y aquí, sí que hay una crítica contundente: te gastas más de 1.000€ y, ¿el cargador no de carga rápida no está incluido en la caja? no me pones un cargador de carga rápida? Mal, gente de Apple. Eso sí, hay que recordarte que el adaptador lighting USB sí que viene en la caja. Como es habitual.

iphone-x-review-caracteristicas-colores-20

Por último, no quiero olvidarme del sonido, un aspecto que solemos pasar de puntillas. Sonido stereo con unos graves muy conseguidos. Tema conectividad: lo esperado en súper gama alta, Bluetooth 5.0, WiFi y chip NFC.

Conclusiones

Momento de las conclusiones. ¿Vale la pena este iPhone X? Pues claro. Es un superteléfono. ¿Vale la pena comprártelo? El precio es el que es. Es el teléfono más caro del mercado pero solo Apple puede hacerlo. Pero lo realmente importante es que, con este teléfono, Apple nos enseña cuál es su línea a seguir en los próximos años. Muchas de estas tecnologías las veremos en posteriores generaciones antes de lo que pensamos.

Por último, llega en dos colores: gris espacial y color plata y tiene un precio de 1.159€ la versión de 64Gb y de 1.329€ la de 256GB.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del iPhone X, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 1 AÑO