RANKINGS

8 verdades y mentiras sobre el WiFi

Querámoslo o no, la señal WiFi forma parte de nuestras vidas. Los usamos a diario, casi constantemente. A este respecto, existen muchos estudios, mitos y bulos sobre sus beneficios y adversidades. Analizamos 8 de los mitos más extendidos y conocidos sobre el WiFi y te descubrimos si son verdaderos o falsos.

Mito 1

APAGAR EL WIFI DEL MÓVIL AHORRA BATERÍA

wifi-smartphone-cobertura-mediatrends

 FALSO

Los avances en los sistemas operativos de nuestros móviles, especialmente en iOS y Android, ha reducido drásticamente el consumo de batería de los móviles. 

Mito 2

REINICIAR EL ROUTER MEJORA LA VELOCIDAD WIFI

velocidad-wifi-mediatrends

 VERDADERO

Así es. Los routers son un mini ordenador con sistema operativo. Por eso, es aconsejable resetearlo de vez en cuando. Al hacerlo, el dispositivo buscará un canal ‘menos ocupado’ cuando haya saturación y aumentará el ancho de banda disponible para los dispositivos conectados inalámbricamente.

Mito 3

LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL WIFI CAUSA CIERTOS TUMORES

señal-wifi-mediatrends

FALSO

Si bien es cierto que, en términos generales, los campos de radiofrecuencia pueden calentar el tejido a niveles muy altos y causar daños, lo cierto es que eso no ocurre con la señal WiFi. El motivo es que la frecuencia de sus ondas es muy baja. De hecho, la radiación WiFi no es capaz de romper los enlaces químicos que dan entrada a los tejidos, por lo que no puede dañarlos ni producir cáncer.

Mito 4

LAS REDES ABIERTAS SON INSEGURAS

free-wifi-mediatrends (3)

VERDADERO

Desafortunadamente, cada vez que te conectas a una red WiFi gratuita, ya sea en una plaza o en un café, esta conexión podría estar siendo interceptada por un tercero -ya sea otro usuario o la entidad encargada del router que comparte el WiFi-. Por eso, nuestro consejo es que siempre que te conectes a una red pública, consulta cosas banales. Jamás consultes desde este tipo de conexión información sensible, como documentos confidenciales o la página de tu banco, si no quieres poder tener después consecuencias indeseadas.

Mito 5

MIS VECINOS PUEDEN CONECTARSE A MI CONEXIÓN

robar-wifi-mediatrends

VERDADERO

Si tienes una conexiona Internet en tu casa, asegúrate que la tienes bien protegida por una clave. Para asegurarte que su acceso sea lo más complicado posible para tus vecinos, utiliza siempre una clave alfanumérica, que combine letras mayúsculas y números. 

Asimismo, obviamente, nunca compartas tu contraseña con gente ajena. De ser así, las personas que tengan acceso a tu conexión (ya sea porque conocen tu clave o porque no has puesto una clave) pueden acceder a tu conexión y navegar libremente, consumiendo tu ancho de banda y haciendo que tu WiFi vaya muy lento debido a la saturación en la red.

Mito 6

EL WIFI DE MIS VECINOS PUEDE GENERAR INTERFERENCIAS

wifi-ciudad-mediatrends

VERDADERO

Aunque cada casa utiliza su propia red WiFi, es posible que, en un mismo edificio, las redes de los vecinos estén en la misma frecuencia de módem, por lo que la red puede verse afectada.

Mito 7

CUANDO ME CONECTO AL WIFI DESDE EL BAÑO O LA COCINA NO FUNCIONA BIEN

water-pc-wifi-mediatrends

VERDADERO

Cerámica, espejos y otros materiales pueden afectar a la calidad de la señal WiFi.

Mito 8

EL WIFI Y EL BLUETOOTH NO SE LLEVAN BIEN

 bluetooth-wifi-mediatrends

VERDADERO

Como el sistema Bluetooth funciona en la misma frecuencia que la señal WiFi, éstas pueden interferir entre sí. En este caso, lo ideal es cambiar la frecuencia del WiFi más regular, de 2,4 GHz, a la de 5 GHz. Así evitarás interferencias entre ambos sistemas.

HACE 2 AÑOS