REVIEWS

Probamos el Xiaomi Mi A1, el superventas que llega de China

Como seguramente ya sabrás, Xiaomi ha aterrizado en España de manera oficial y con mucho empuje. ¿Por qué? Básicamente porque la marca china ofrece dispositivos con buenas características a un precio (generalmente), menor al de su competencia. Un ejemplo de ello es el móvil Xiaomi Mi A1, un terminal de gama media que aspira a mirar un poco más arriba.

Si no conoces la marca, ya te lo explico: el diseño de este Mi A1 es muy Xiaomi, que recuerda a otros teléfonos de la firma. En esta ocasión, tenemos un cuerpo unibody con acabado metálico en la parte trasera, un diseño muy tradicional en el frontal con botones hápticos.

Diseño sin riesgo, muy Xiaomi

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-1

Pero este diseño nos permite asegurar alguanas especificaciones a las cuales algunos fabricantes renuncian: contamos con entrada minijack, USB-C, LED de notificaciones, sensor de huellas en la parte posterior y, como ves, cámara Dual de la que hablaremos dentro de nada.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-2

Es un teléfono muy compensado con unas dimensiones muy reconocibles: 155,4 x 75,8 x 7.3 mm. Peso: 165 gramos. Es un terminal muy cómodo, que permite el uso con una mano y se siente bastante ligero en la mano. Eso sí, una observación: quizás el acabado metálico lo hace un poco resbaladizo. Por cierto, en cuanto a protección, no sabemos qué certificación IP tiene. Así que yo de ti, no lo metería dentro del agua.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-3

Para cerrar el aspecto exterior, hay que decirte que el sensor de huellas está a la par del de la competencia. Es rápido de configurar y funciona notablemente bien y que también podemos utilizar para algunos gestos.

La pantalla es un acierto

Dicho esto. Tenemos una pantalla con tecnología IPS de 5,5’’ de diagonal con resolución Full HD y una densidad de 403 ppp. ¿Qué decir de la pantalla? Tenemos un buen contraste, colores brillantes, una buena densidad de píxeles y un acabado 2,5D que ya es una auténtica obligación. En cuanto a protección, contamos con un cristal Corning Gorilla Glass 3, que, pese a no ser lo último de lo último, siempre es garantía de resistencia.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-4

Es una pantalla que por el rango en que nos movemos, es una de las mejores de su categoría.

Xiaomi Mi A1, características

  • Dimensiones: 155,4 x 75,8 x 7,3 mm
  • Peso: 165 gramos
  • Pantalla: 5,5” IPS Full HD
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 625 de 8 núcleos
  • GPU Adreno 506
  • 4GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento ampliables hasta las 128 GB con tarjeta micro SD
  • Cámara Dual principial: 12 MP + 12 MP
  • Cámara delantera: 5 MP
  • Batería: 3.080 mAh
  • USB-C
  • Conectividad: WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth v4.2., compatible 5G, WiFi Direct
  • Otros: puerto infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de huellas

Hardware de garantías

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-5

Otro de los puntos fuertes del Mi A1 creo que es su hardware. Una configuración propia de una gama media-alta: procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos, que rinde hasta 2 GHz, con una GPU Adreno 506. Todo, acompañado por 4 GB de RAM. Sin olvidarnos que tenemos 64GB de almacenamiento nativas que podemos ampliar mediante una micro SD hasta las 128 GB. Así que ya te habrás dado cuenta de que es Dual SIM.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-6

Es decir, que tenemos un hardware potente teniendo en cuenta el precio de este A1 y que permite tener una muy buena experiencia de uso. Podemos ejecutar las apps más pesadas, trabajar con la multitarea sin pestañear. Hay muy pocos móviles actualmente que tengan este chipset con esta configuración por un precio cercano a los 250€. Pulgar hacia arriba.

Android puro sin (casi) añadidos

Y no voy a bajar el pulgar porque el apartado del software es otro acierto sin concesiones. Si eres seguidor de MediaTrends, seguramente ya sabrás qué opinamos de las experiencias con un software Android de serie. Y con este A1 lo tenemos, una cosa que pasa por primera vez en un teléfono de Xiaomi.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-7

La marca ha renunciado a su capa de personalización MiUI para apostar por una experiencia Android pura. Android One creo que es un acierto por varias razones: tenemos las últimas actualizaciones de software (el A1 llega con Android Nougat 7.1.2) y recibirá todas las actualizaciones de Android hasta dentro de 2 años.

Y por otra parte, nos ayuda a tener una fluidez que en otros casos, puede no darse. El hecho de tener Android sin añadidos nos proporciona una gran experiencia.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-8

Lo único que se ha permitido Xiaomi es añadir 2 apps: la app para convertir el teléfono en un mando a distancia aprovechando el sensor de infrarrojos y la app para el Feedback con la marca. Sin olvidar que también encontramos una app de la cámara propia.

El mejor modo retrato de su categoría (y la envidia de algún gama alta)

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-7
El modo retrato del Xiaomi Mi A1 es todo un acierto.

Toca hablar de las cámaras. Este A1 equipa 2 sensores de 12 MP cada uno. Uno gran angular de 26 mm con apertura de la lente de 2.2. y otro tele de 50 mm con una apertura de la lente de 2.6. ¿Qué nos permite esto? Como ya hemos visto algunas veces, nos permite tener un zoom de 2x óptico y conseguir un efecto bokeh gracias a la conjunción de los 2 sensores. Y creo que, humildemente, el efecto bokeh es uno de los mejores del mercado en el modo retrato.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-8
El modo retrato del Xiaomi Mi A1 es todo un acierto.

A algún gama alta le gustaría conseguir un bokeh tan resultón como este. A veces, el resultado de este tipo de soluciones es demasiado artificial y este, cuando se trata de retratos, no lo es tanto. Muy sorprendente pero que en situaciones de poca luz, pues se resiente como suele ser habitual y si intentamos aplicar el modo retrato en objetos, el resultado no es tan satisfactorio.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-12

La app de la cámara es sencilla y con muchas opciones y modos

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-9
El HDR automático también es otro acierto.

También tenemos autoenfoque de detección por fase, HDR, modo panorámico, un excelente zoom de 2 aumentos gracias a la combinación de los dos sensores y flash de doble tono. La app de la cámara es muy limpia, sencilla, muy intuitiva con muchos más modos y filtros. En el apartado del video, podemos grabar video con una resolución 4K. Tenemos un resultado correcto, eso sí, sin estabilización.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-10
El modo HDR es otro acierto.

Respecto a la cámara delantera, tenemos un sensor de 5 MP, con una apertura de la lente de 2.0. Echamos de menos un poquito más de angular pero responde bien. De hecho, aquí sí que sale a la luz el origen chino del terminal ya que tenemos hasta 36 modos belleza, muy popular en el lejano oriente.

Batería que nos proporciona una gran autonomía

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-11

Tema batería: el Mi A1 equipa una batería de 3.080 mAh, con soporte de carga rápida para los casos de apuro con entrada micro USB tipo C, como no podía ser de otra manera. Buena autonomía: llegamos al final del día sobrados y el drenaje es muy correcto. Otro mini punto para Xiaomi al respecto.

En cuanto a conectividad, pues tenemos lo esperado en un terminal de este tipo: Bluetooth 4.2, WiFi Direct, etc… y no, no tenemos chip NFC ni radio FM. Respecto al NFC, aquí sí que hay un pequeño tirón de orejas porque no está soportado el pago móvil.

Conclusión

Momento de las conclusiones. Cosas que nos hubiera gustado encontrar: pues precisamente el chip NFC, quizás un diseño menos “tradicional”, un mejor ajuste del brillo automático en algunas ocasiones, etc… Detalles en comparación a lo que creo: que este Xiaomi Mi A1 es un killer phone. Una demostración de por qué Xiaomi cuenta con tantos adeptos. No hay, actualmente, un teléfono con estas características con un precio que ronda los 250€. Es un durísimo competidor para los Moto G, los Aquaris X y compañía.

xiaomi-mi-a1-espana-precio-caracteristicas-review-13

Por último, el Xiaomi Mi A1 aterriza con 3 colores distintos: negro, dorado y rosa oro.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del Xiaomi Mi A1, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

TE AVISAMOS CUANDO LLEGUE

¿Quieres ser el primero en enterarte que el producto ya está a la venta? Apúntate y te avisamos.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario