TENDENCIAS

Este cirujano quiere conectarnos a Internet con un implante cerebral

Eric Leuthardt, un científico y cirujano cerebral de 44 años, asegura que en un futuro cercano permitiremos a los médicos insertarnos electrodos en el cerebro con el fin de podernos conectar directamente a los ordenadores e Internet sin necesidad de mediadores, así como a un amplio abanico de experiencias sensoriales sin tener que salir de casa. En concreto, este cirujano asegura que en las próximas décadas estos implantes serán tan populares como los tatuajes o la cirugía plástica. Una auténtica integración neuronal va a suceder. Es solo cuestión de tiempo, asegura.

Un hardware de ordenador implantado en el cerebro

ordenador-cerebro-mediatrends

No es la primera vez que Leuthardt menciona esta posibilidad. Además de ejercer sus tareas como neurocirujano en la Universidad de Washington en St. Louis, ha publicado dos novelas y ha escrito una premiada obra destinada a ‘preparar a la sociedad para los cambios venideros‘. Concretamente, en su primera novela, un thriller llamado RedDevil4, el 90% de los humanos han elegido implantarse un hardware de ordenador directamente en sus cerebros.

eric-leuthardt-mediatrends

Llevado a la realidad, si lo hiciéramos, este científico cree que podríamos controlar con el cerebro nuestro ordenador o un cursor en el espacio tridimensional, así como subir o bajar la temperatura de una habitación o apagar y encender las luces fácilmente, con solo usar nuestros pensamientos.

Los gurús tecnológicos, en busca del control físico de nuestros cerebros

mark-zuckerberg-control-cerebro-mediatrends

Leuthardt no es el único que cree en esta posibilidad. Los gurús tecnológicos también opinan que el futuro estará presidido por interfaces cerebro-ordenador

Es el caso de Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, quien este año lanzó Neuralink, una empresa que tiene como objetivo crear dispositivos que faciliten la unión mente-máquina.

También el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha expresado ideas similares y para ello ha contratado a 60 ingenieros para que creen una interfaz que nos permita escribir usando solo la mente.

Y por si todos estos ejemplos no fueran suficientes, Bryan Johnson, el creador del sistema de pago online Braintree, está financiando a Kernel, una empresa dedicada al desarrollo de neuroprótesis con el objetivo que puedan aumentar la memoria e inteligencia de quien los lleve.

En 20 años, toda la información de tu móvil insertada en tu cerebro

cerebro-movil-mediatrends

No obstante, todas estas investigaciones son secretas y aún están en fases muy incipientes, por lo que apenas hay información sobre cómo evolucionan o si alguna de éstas tiene posibilidad de acabar haciéndose realidad.

Pero Leuthardt es optimista y asegura que ‘al ritmo en que cambia la tecnología, no es inconcebible pensar que en un periodo de 20 años toda la información que hay en el interior de un móvil podría caber en un grano de arroz‘. Y prosigue: ‘Eso se podría poner en tu cabeza de una manera poco invasiva y sería capaz de realizar los cálculos necesarios para ser una interfaz cerebro-ordenador realmente funcional‘. ‘Va a suceder’, insiste. ‘Esto tiene el potencial de alterar la dirección evolutiva de la raza humana‘.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Woow! Que loco, con tan solo ver ese titulo, rápidamente me adentre a leerlo, muy interesante, quien sabe hasta donde llegara la tecnología, estas cosas me encantan, un fuerte abrazo!! :)