VÍDEOS

LG V30, el mejor teléfono de la historia de la compañía

lLas cosas buenas, se hacen esperar. Parece que LG ha seguido este dicho popular ya que, aunque se presentó en la IFA de Berlín, el LG V30 llega ahora al mercado español.  Y este nuevo terminal de los coreanos sube el nivel del G6 y puede ser considerado uno de los mejores móviles del año. Te lo contamos en nuestra review.

Empezamos como siempre nuestros análisis por el apartado del diseño, de la parte exterior. Creo que la primera impresión está clara: es un teléfono muy bonito, con un cuerpo metálico unibody y donde predomina el cristal. Y aquí tenemos el primer titular: ya no podemos extraer la batería como sí que podíamos hacer con el V10 y el V20.

Adiós a la batería extraíble y hola diseño “todopantalla”

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-1

Repasamos rápidamente la disposición de los botones porque como suele ser habitual en LG, son un poco diferente del resto: encontramos el sensor de huellas integrado en el botón de encendido y apagado en la parte trasera (que funciona muy rápido), los botones de volumen en el lado izquierdo (un poco más altos de los que me gustaría sin ser un problema), la bandeja para la micro SD y la SIM en la parte derecha, minijack en la parte superior y USB-C en la inferior junto al altavoz.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-2

En cuanto a ergonomía, creo que estamos delante de un teléfono súper cómodo. Tenemos unas dimensiones de 151,7 x 75,4 y un grosor de 7,3 mm. Creo que son unas dimensiones correctas si tenemos en cuenta que tiene una pantalla de 6 pulgadas y que, sobre todo, pesa 158 gramos. Es más ligero y delgado que el G6 y se siente súper ligero en la mano. Es una pasada.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-3

Respecto a la protección, contamos con una certificación IP68 que lo hace sumergible en agua dulce hasta los 1,5 metros además de tener cristal Corning Gorilla Glass 5 tanto por delante como por detrás. Lo malo, que es un auténtico campo de huellas y que el acabado de cristal lo hace algo resbaladizo.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-4

Ya que hablamos de la pantalla, LG continúa su apuesta de ofrecer móviles “todopantalla”. Fue uno de los primeros fabricantes que lo hizo y creo que en este V30, la cosa mejora y mucho.

Pantalla excelente made in LG

Me explico: tenemos una pantalla con tecnología OLED con un formato 18:9 (parece que es el habitual en los grandes teléfonos), de 6 pulgadas con resolución QHD+ debido a este formato de pantalla y una densidad de píxeles de 538 ppp y que ocupa el 81% del frontal.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-5

Creo que es una pantalla muy bien calibrada, con una profundidad de colores muy correcta, que se ve bien en exteriores pero que azulea cuando ponemos a prueba los ángulos de visión. Como suele ser habitual en los paneles OLED, si lo giramos levemente, azulea. No es una cosa que me preocupe ni que le reste calidad. Yo no le doy demasiada importancia pero creo que es una cosa que debes saber. Al igual que también debes saber que tiene respuesta háptica, al estilo de los iPhone.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-6

Además, la pantalla es compatible con el formato HDR10 y soporta las Google DayDream VR, cosa que pocos teléfonos pueden decir al igual que te dejen meter mano a la calibración de la pantalla. Más cosas que debes saber: por ejemplo, que la resolución que viene por defecto es la máxima de la pantalla. Cosa que a veces no es así. Y para cerrar el tema de la pantalla, hay que decirte que continuamos teniendo la función Always-On Display, ahora con más atajos que nunca y que puedes configurar según tus gustos.

Hardware a la altura de un teléfono que aspira a todo

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-8

En el hardware no nos vamos a extender demasiado porque es lo habitual en un gama alta Android (sin contar con Huawei, claro): Snapdragon 835 de 8 núcleos con una GPU Adreno 540. Todo apoyado por 4GB de RAM y tenemos 64 GB de almacenamiento ampliables hasta 2TB con una micro SD. ¿Nos hubieran gustado 6GB de RAM? Yo no las he echado de menos. El rendimiento es excelente. Así de rotundo.

Esperábamos Android Oreo

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-9

Pero donde sí me voy a detener un poco más es en el apartado del software. Aquí hay muchas cosas que creo que hay que comentar. Por ejemplo, que no venga con Android Oreo. Si hemos esperado tanto su lanzamiento es por algo, y Android Nougat 7.1.2. en un flagship no creo que guste demasiado al usuario al que va dirigido. Sin ir más lejos, el Mate 10 de Huawei sí que lo lleva y también ha llegado en el 3r trimestre del año…

Eso no quita que tengamos una buena experiencia en cuanto al software pero siempre queremos lo último de lo último. La capa de LG está bien trabajada. A mí, particularmente me gusta el diseño de sus iconos pero quitaría algunas apps que vienen preinstaladas.

LG V30, características

  • Dimensiones: 151,7 x 75,4 x 7,3 mm
  • Peso: 158 gramos
  • Pantalla P-OLED de 6” FullVision. Formato 18:9
  • Resolución pantalla: 2880 x 1440 píxeles (QHD+), 538 ppp, HRD10 y Soporte Google DayDream VR
  • Procesador Qualcomm Snadragon 835 (8 núcleos), GPU Adreno 540
  • 4GB de RAM
  • 64 GB almacenamiento ampliables hasta 2TB con micro SD
  • Android Nougat 7.1.2. con UX 6.0+
  • Cámara Dual: 16 MP, f/1.6 (71°) + 13 MP, f/1.9 (120°)
  • Cámara delantera: 5 MP, f/2.2
  • Batería de 3.300 mAh con carga rápida e inalámbrica
  • Otros: Huella digital, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro
  • IP68 y cristal Gorilla Glass 5

El software está dedicado a una buena experiencia de usuario

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-10

Si te acuerdas, el V20 equipaba una doble pantalla, y ahora LG la ha sustituido por una barra de flotante de navegación que podemos mover por la interfaz y donde podemos insertar accesos directos de las apps que más uses. Eso es un acierto. Al igual que podemos configurar los botones como queramos.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-11

Que sepas que este V30 también tiene la función del reconocimiento facial aunque no es tan preciso que los de Samsung ni de Apple. No inspira demasiada confianza que salte un aviso de que las opciones de seguridad son menores si lo activamos. Y olvídate de usarlo con gafas de sol. Una opción más al igual que el Knock ON (el doble tap) para activar la pantalla o bloquear el teléfono cuando lo tienes encima de la mesa. Nos gusta que LG haya ofrecido más opciones que el detector de huellas.

Igualmente, tenemos Google Assistant, algunos settings inteligentes, un botón para ajustar la resolución de la pantalla mientras jugamos, hacer una captura, ocultar los botones táctiles, podemos hacer gifs, etc…. En definitiva, el apartado del software creo que LG se lo ha tomado muy en serio, con algunos detalles que facilitan el uso y que están pensados de cara al usuario.

Cámara Dual que nadie más tiene

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-12

Momento clave de la review porque vamos a hablar de las cámaras. Como seguramente recordarás, LG también fue de los primeros por apostar por la cámara Dual en un teléfono. Pero, la configuración que usa es muy distinta al resto de competidores.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-13

Subimos de MP y tenemos una mayor apertura de lente. Me explico: cámara principal con un ángulo de visión tradicional de 16 MP, con una apertura de 1.6 que, combinada con la cámara gran angular de 13 MP y una apertura de 1.9, nos proporcionan esta experiencia más panorámica de lo habitual. Al estilo del G5 y G6 y que ahora, no deforma tanto.

Echamos de menos un modo retrato

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-15
La configuración de las lentes del LG V30 es única.
la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-23
Foto capturada con el angular.

La combinación de estos dos sensores nos da mucho juego en el reencuadre aunque echo de menos un modo retrato y el efecto bokeh que tan de moda se ha puesto en las cámaras de los móviles. Vamos paso a paso porque hay tela que cortar.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-16
Foto capturada con el LG V30.

En cuanto a calidad de foto, la cámara principal nos ofrece un muy buen rango dinámico, no tenemos ruido, responde notablemente en condiciones de baja luminosidad y obtenemos un buen nivel de detalle. Pero, donde ha puesto mucho empeño LG es en la cantidad de modos que tenemos (unos 15 en total), tanto en foto como en video. Sin olvidar los modos manuales.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-17
Foto capturada con el LG V30.

En la foto, el modo manual tiene unos ajustes preestablecidos, un menú llamado Graphy por si quieres ahorrar tiempo. Pero vale perderse por el modo manual si eres aficionado a la fotografía.

La cámara hace las delícias de los amantes del video

Como también lo debes hacer en el modo manual del video y, sobre todo en el modo cine donde encontramos unos filtros por si eres de los de apuntar, grabar y compartir en las redes sociales. Si eres de lo que editan, también te gustará saber que puedes grabar los clips en formato cine Log para sacarle todo el partido a la postproducción. Eso sí, en Full HD no funciona a 60 fps. Y no quiero olvidarme del Point Zoom, una herramienta para hacer un zoom fluido y que queda la mar de chulo.

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-18
Foto capturada con el LG V30.

La cámara Dual, no te quepa la menor duda, es una de las mejores del año. Nos ha gustado mucho y creemos que es un acierto que apueste por el video.

¿Lo malo? Pues como suele ser habitual en terminales LG, la cámara delantera no está a la altura de la trasera. En este caso tenemos un sensor de de 5 MP con una apertura de la lente de 2.2. Podemos capturar selfies en gran angular pero la calidad está lejos de algunos gama alta.

Autonomía notable

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-19

Tema batería: pues muy buena autonomía gracias a los 3.300 mAh, llegando al final del día con un 20/30% aunque, como siempre, si empiezas a grabar videos a 4K y darle mucho uso irás más justito.  Para estos casos, como siempre, echaremos mano de la carga rápida que en 30 minutos nos carga casi el 50%, un tipo de carga que admite al igual que la inalámbrica. De ahí el cristal en la trasera.

LG tampoco ha olvidado el apartado del audio

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-20

Por último, no me quiero olvidar del apartado del audio, de alta fidelidad gracias al Hi Fi Quad-Dac de 32 bits, personalizable que nadie más tiene. Por cierto, LG ha incluido en la caja unos auriculares Bang&Olufsen muy chulos que cuestan algo más de 100€. Not bad. Así que LG tampoco ha olvidado el apartado del audio.

Respecto a la conectividad, la esperada con Bluetooth 5.0, NFC, etc…

Conclusión

la-v30-espana-precio-caracteristicas-review-21

Honestamente, LG ha subido de nivel con este V30. Es un teléfono que tiene una ergonomía espectacular pese a tener un formato de pantalla 16:9, una cosa que otros fabricantes no han sabido encajar. Igualmente, como buen flagship, el LG V30 tiene buenos materiales aunque se mancha más de lo que nos gustaría y sobre todo, una de las mejores cámaras Duales del mercado. Y si eres de los que graba video con su smartphone, el V30 es tu móvil.

Sin olvidar que LG ha escuchado a sus usuarios porque tiene lo que quiere una persona en un gama alta sin renunciar a la comodidad del MiniJack, una buena carga, un buen almacenamiento y protección. ¿Su tendón de Aquiles? La cámara delantera y que llega con Android Nougat.

Este LG V30 es un gran móvil, a la altura de los mejores. Llega en 2 colores: azul y plata y tiene un precio oficial de lanzamiento de 899€.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del LG V30, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

TE AVISAMOS CUANDO LLEGUE

¿Quieres ser el primero en enterarte que el producto ya está a la venta? Apúntate y te avisamos.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario