VÍDEOS

Panasonic Lumix G9, ¿la mejor cámara mirrorless actualmente?

Hace casi un año que Panasonic presentaba su flagship, la GH5, de la cual ya te ofrecimos una review en nuestro canal, una cámara mirrorless (sin espejo), muy versátil, aunque principalmente orientada a la grabación de video. Pues bien, ahora la marca japonesa presenta la Panasonic Lumix G9, que llegará a las tiendas próximamente y mucho más orientada a la imagen fija.

En concreto, la marca la presenta como una cámara ideal para la fotografía de naturaleza, ya que combina resistencia y rapidez. Su autoenfoque rápido y preciso y su estabilizador facilitan el trabajo a pulso, incluso con teleobjetivos.  La hemos probado durante varios días así que te lo explicamos todo en nuestra review.

¿La mejor cámara con un sensor micro 4/3 del momento?

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-1

La Panasonic G9 integra un sensor micro 4/3 de 20,3 MP de 17,3 x 13 mm y un procesador Venus Engine, básicamente igual que el de la GH5, pero con algunas mejoras. Como seguramente ya sabrás, el sensor micro 4/3 lo integran cámaras de un tamaño muy reducido, y nos proporciona una calidad de imagen que nada tiene que envidiar a la que obtenemos con cámaras con un sensor full frame.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-2

Por otro lado, incorpora un sistema de estabilización de 5 ejes que es capaz de compensar hasta seis pasos y medio, esto quiere decir que gracias a este sistema, podemos disparar con velocidades de obturación de hasta seis pasos y medio más lentas, que no está nada mal. Todo ello dentro de un cuerpo de aleación de magnesio completamente sellado, resistente a salpicaduras, polvo y temperaturas extremas.

Diseño muy similar al de la Panasonic Lumix GH5

Como ves, también encontramos muchas similitudes con el diseño del cuerpo de la GH5, aunque hay algunas diferencias: por ejemplo, la empuñadura es más robusta, más orientada a trabajar con teleobjetivos y la distribución de los botones es algo diferente.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-3

Las dimensiones y el peso son prácticamente calcados: Tenemos unas dimensiones de 136,9 x 97,3 x 91,6 mm y un peso de  unos 658 gramos aproximadamente con batería y tarjeta SD, y de unos 868g gramos con el objetivo 12-60. El tamaño del visor también es algo mayor que el de la GH5. Tenemos un visor OLED Live View Finder de casi 3,7 millones de puntos con un campo de visión de aproximadamente el 100% y una magnificación del 0,83. Este visor funciona a una velocidad de hasta 120 fps, y presume de un blackout inexistente (los intervalos negros entre disparo y disparo) para aprovechar al máximo las ráfagas y el enfoque continuo. También cuenta con sensor de ojos.

Monitor trasero

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-4

Así mismo, también incorpora un monitor trasero articulado LCD TFT de 1 millón de puntos con control táctil, y una relación de aspecto 3:2, que nos proporciona una excelente visibilidad, incluso en condiciones de mucha luz, y que resulta indispensable para la grabación de video.

Personalización de los botones marca de la casa

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-5

En la parte superior encontramos dos diales, uno para los modos de disparo (manual, automático, video, etc.) y justo debajo otro para variar entre el disparo de ráfaga, 6K Foto, temporizador y función timelapse. También encontramos botones específicos para el WB, ISO, grabación, disparo… y dos ruletas: una para controlar el tiempo de exposición y la otra para controlar la apertura. Y la principal diferencia con la GH 5 en la parte superior: un LCD para ver de un vistazo los controles actuales, parecido al que podemos encontrar en muchas DSLR, pero toda una novedad en las Lumix mirrorless.

En la parte posterior encontramos un dial para cambiar entre los distintos modos de foco (manual, único, flexible, contínuo), un joystick para navegar por el menú y que también funciona como selector de foco, y 3 botones fn configurables. Además, el botón menú, el de previsualización y el botón que nos permite cambiar entre los diferentes modos de display de la pantalla.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-6

En la parte delantera encontramos 2 botones personalizables, y un interruptor que no teníamos en la GH5. Como no, es también personalizable, y por defecto silencia la cámara con un solo click

En la parte derecha están la entrada remota y dos entradas para tarjeta SD, todo un acierto, ya que además, puedes configurar el uso de cada ranura: puedes usarla como almacenamiento adicional, como copia de seguridad, o para usar, por ejemplo, una ranura para vídeo y otra para archivos de foto. Además son compatibles con el formato súper rápido UHS-II.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-7

En el lado izquierdo encontramos la entrada de micro y auriculares (mini Jack), HDMI tipo A y conexión micro USB 3.0 para la carga de batería.

¿Cómo son los resultados?

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-8
f/8, 1/6000, ISO 400

Hemos probado esta cámara con el objetivo Leica 12-60, así como con un objetivo 200 mm y la verdad es que los resultados son muy buenos, juzga tú mismo. Tenemos un gran nivel de detalle y una muy buena resolución. Sorprende la rapidez de enfoque, capaz de capturar ráfagas de 20 frames por segundo, si bloqueas el AF en el primero, estamos hablando de 60 frames por segundo. Eso sí, si quieres capturar ráfagas muy largas, tendrás que contar con una tarjeta SD con velocidad suficiente para realizar el procesado.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-9
f/2.8, 1/13, ISO 3200

A nivel de uso, es una cámara con muy buena ergonomía, que no pesa demasiado, muy cómoda para la fotografía. Eso sí, si nunca has trabajado con una mirrorless Lumix, puede que los diferentes menús que te resulten algo liosos. Según qué opciones, te costará encontrarlas a la primera y seguramente necesitarás un tiempo para acostumbrarte a ellos.

Si quieres ver más muestras capturadas con la nueva Panasonic Lumix G9, lo puedes hacer aquí.

Autofocus ultra rápido

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-10

Más cosas. El modo de autofocus es muy rápido. La Panasonic G9 tiene una velocidad de enfoque de 4 centésimas de segundo y funciona realmente muy bien, incluso con objetos en movimiento. Aunque esta velocidad puede variar según el objetivo que estés utilizando. Al igual que en la GH 5, el sistema de autofocus es totalmente personalizable, así que si nunca los has probado, puede que te cueste acostumbrarte a los modos, o que tardes en encontrar la personalización que más se adapte a tu uso.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-11

También en el apartado de la foto, la G9 incorpora un nuevo modo de alta resolución, que ofrece la posibilidad de tomar imágenes equivalentes a 80 MP, tanto en RAW como en JPG. ¿Cómo funciona? Básicamente combinando 8 fotografías tomadas al mismo tiempo. Para evitar trepidaciones será necesario usar un trípode en estos casos. Puede ser una opción ideal para paisajes o fotografía de bodegón, pero no tanto para escenas en movimiento.

No pueden faltar los modos propios de Panasonic

Para cerrar el apartado de la foto, comentarte que disponemos de los modos propios de Panasonic, que hemos visto anteriormente en el canal: Post Focus, Focus Stacking, modos para enfocar después de capturar la foto o para enfocar en zonas muy concretas; 6K/4K Foto nos permite extraer imágenes de dicha resolución a partir de un clip de video.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-12

Hay que tener en cuenta que contamos con un sensor micro 4/3, que en comparación con una full frame, es evidentemente más pequeño y que sufre más con ISO más altas. Pero esto también hace que la cámara sea mucho más pequeña y ligera, y que el precio de los objetivos sea bastante más bajo que en el caso de una full frame, sin dejar de estar hablando de una cámara profesional con unos grandes resultados.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-13

A la hora de elegir objetivos también debes tener en cuenta el factor de recorte, en este caso de 2 aumentos. Con todo esto, hay que reconocer que dentro del mercado de las cámaras con sensor micro 4/3 esta G9 puede situarse entre las mejores del momento, y que estamos ante una cámara dirigida al fotógrafo profesional.

Aunque resuelve sobradamente, el video no es su prioridad

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-14

Aunque el vídeo queda en segundo plano en esta G9, lo cierto es que no se defiende nada mal en este ámbito. Tenemos controles manuales en el modo video y podemos configurar los diferentes modos de grabación: 4K a 60/30/24p y FHD a 60 o a 30p. En cuanto a formatos tenemos MP4,MP4 LPCM y AVCHD progresivo. Creemos que es una variedad muy atractiva para los amantes del video en cuanto a formatos pero a diferencia de la GH 5, solo tenemos la posibilidad de grabar a 4:2:0 8-bit.

También hay recordarte que para grabar en estos modos será necesario que cuentes con un PC potente y que dispongas de una tarjeta SD de alta velocidad, de lo contrario podrías tener problemas tanto con la captura de video, como con la reproducción del mismo.

Herramientas de ayuda para los primeros días

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-15

Para cerrar el tema de la imagen, decirte que disponemos de guías y ayudas que podemos activar o no en el display: peaking (ayuda al enfoque), patrón cebra (guía para ver qué zonas de la imagen están sobreexpuestas), histograma, guía para el enfoque manual, exposímetro…etc. Opciones muy interesantes y prácticas que nos facilitan la toma de imágenes, tanto fija como de video.

Autonomía

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-16

En cuanto a la autonomía, equipa una batería de ion de litio de 1860 mAh, con una duración de aproximadamente 400 imágenes, sin activar los modos de ahorro de energía. Puedes cargarla directamente desde la cámara con un cable micro USB  o mediante el cargador que se incluye en la caja.

Conectividad

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-17

Finalmente, es importante señalar el apartado de la conectividad, un aspecto que ha ido adquiriendo mucha importancia en las nuevas generaciones de cámaras. La G9 cuenta con WiFi y con Bluetooth, lo cual nos facilita la transferencia de archivos y también nos permite establecer conexión con nuestro smartphone y controlar de forma remota nuestra cámara e incluso tomar una fotografía o grabar vídeo, todo ello a través de la aplicación Image App de Panasonic. Una aplicación que funciona muy bien y que también nos permite geoetiquetar nuestras fotos a través del GPS de nuestro teléfono.

Conclusión

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-18

En conclusión, podemos decir que estamos ante una de las mejores cámaras con sensor micro 4/3 del momento. La Panasonic Lumix G9 es una gran cámara a la altura de sus expectativas, sobre todo si tenemos en cuenta la relación calidad/precio. Sí, tenemos un sensor micro 4/3, pero no deja de ser una cámara profesional, con unos grandes resultados, sobre todo si estás buscando una cámara para fotografiar naturaleza o deporte y que también ofrece unas grandes prestaciones en el apartado del video.

panasonic-lumix-g9-precio-espana-caracteristicas-comprar-19

Si nunca has trabajado con una Lumix mirrorless, ten en cuenta que te costará acostumbrarte a los modos de enfoque y que los menús pueden ser algo liosos al inicio, pero una vez que te haces a ellos puedes sacarles mucho provecho a todas las personalizaciones que te ofrece.

Precio y disponibilidad

Finalmente, la Panasonic G9 tiene un precio oficial de lanzamiento de 1.699€ y de 2,999€ el pack con el objetivo 12-60.

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad de la nueva cámara réflex Panasonic Lumix G9, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

TE AVISAMOS CUANDO LLEGUE

¿Quieres ser el primero en enterarte que el producto ya está a la venta? Apúntate y te avisamos.

HACE 7 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Hola.
    Creo que te ha faltado un importante detalle que todos queremos saber,y es tu opinion entre esta camara y la em1 mark ii.Por lo demás muy bien.
    Un saludo.