REVIEWS

Intel® Optane™: un turbo para tu ordenador con Intel® Core™

Una de las grandes innovaciones de los últimos tiempos de Intel, líder mundial en fabricación de procesadores para ordenadores, es Intel® Optane™, un nuevo tipo de memoria de gama alta que cambia la forma montar y utilizar los ordenadores. ¿Te imaginas poder aplicar una especie de turbo a tu PC con una simple placa? Pues eso es Intel® Optane™.

¿Qué es Intel® Optane™?

Intel Optane.

La tecnología Intel® Optane™ es una solución de aceleración del sistema para equipos con procesadores Intel® Core™ a partir de la séptima generación. Desarrollada por Intel, es una combinación única de medios de memoria 3D XPoint™ (tecnología que sustituye a la NAND, la usada habitualmente en los discos SSD), controladores de memoria y almacenamiento de Intel, IP de interconexión de Intel y software Intel® software. Todo ello, en un solo producto.

De hecho, es una revolución: se trata de la primera memoria completamente nueva en 25 años. La memoria Intel® Optane™ cubre el vacío que existía entre la DRAM y el almacenamiento para ofrecer una experiencia informática y de almacenamiento mucho más rápida, como os contaremos a continuación.

Así, Intel® Optane™ se presenta en forma de bloques de memoria que una vez acoplados al ordenador (en concreto a la placa base) añaden capacidades al PC: reducción de la latencia, aceleración de los sistemas para las cargas de trabajo que exigen gran capacidad y almacenamiento rápido.

Su funcionamiento debemos imaginarlo como una especie de puente: se sitúa entre el procesador y el disco duro (almacenamiento), es decir, una unidad virtual visible para el sistema operativo con una interconexión de sistema optimizada. Y es, de hecho, inteligente, pues es capaz de predecir cuáles serán los siguientes pasos del usuario para acelerar esos procesos: utiliza software inteligente como Intel RST para predecir, precargar y así acelerar el desempeño y la capacidad de respuesta del PC.

Intel Optane.

Además, es altamente resistente, por lo que los usuarios que realicen un uso más intensivo de los recursos no deberán preocuparse. Y, todo ello, está disponible para los usuarios normales que tengan un ordenador de sobremesa pero también para los centros de datos o servidores.

Ficha técnica

Esta aceleración del sistema solamente es compatible con un módulo y una unidad SATA de inicio primario. Está disponible en capacidades de 16 GB y 32 GB, cuyas características son las siguientes:

Características 16 GB 32 GB
Interfaz PCIe NVMe 3.0 x2 PCIe NVMe 3.0 x2
Lectura secuencial (máximo) 900 MB/s 1350 MB/s
Escritura secuencial (máximo) 145 MB/s 290 MB/s
Lectura aleatoria (alcance 100%) 190.000 IOPS 240.000 IOPS
Escritura aleatoria (alcance 100%) 35.000 IOPS 65.000 IOPS
Latencia de lectura 8 µs 7 µs
Latencia de escritura 30 µs 18 µs
Consumo activo 3.5 W 3.5 W
Consumo reposo 1 W 1 W
Durabilidad (escritura) 182.5 TB 182.5 TB

Las mejoras

Intel Optane.

La instalación de este módulo en un ordenador implica mejoras sustanciales. Y nada mejor que unas cifras para comprobar sus capacidades:

  • El rendimiento global del sistema es hasta un 28% más rápido con Intel® Optane™.
  • El rendimiento del sistema para acceder al disco duro es hasta 14 veces más rápido.
  • Se duplica la capacidad de respuesta de las tareas cotidianas.
  • Se puede acceder al correo hasta 5,8 veces más rápido.
  • El navegador web se abre 5 veces más rápido.
  • Los juegos se inician hasta el 67% más rápido.

La memoria Intel® Optane™ crea una aceleración del sistema, es decir, permite la realización de tareas más rápidamente y reduce el tiempo de espera en comparación con un equipo sin este tipo de memoria.

De esta forma, el PC realiza con más rapidez acciones cotidianas, como pueden ser:

  • Inicio o arranque.
  • Buscar y encontrar archivos.
  • Guardar archivos de gran tamaño.
  • Iniciar aplicaciones.

En resumen, la memoria Intel® Optane™ hace que sintamos que el PC funciona más rápido, con más capacidad de respuesta y aceleración, en especial en aquellas actividades que realizas más habitualmente.

Aplicaciones en el día a día

Intel Optane.

Intel® Optane™ está indicado para todo tipo de usuarios, que verán como sus actividades en el día a día con el ordenador se ejecutan más rápido.

Un comercio, por ejemplo, puede identificar más rápidamente los patrones de detección de fraude, mientras que una institución financiera puede acelerar las transacciones comerciales. Los investigadores del sector salud pueden trabajar con conjuntos de datos aún más grandes en tiempo real, mientras que cualquier ciudadano en su casa podrá ejecutar juegos, realizar tareas habituales, navegar por internet o editar vídeos de forma más satisfactoria.

Intel Optane.

Imaginemos pues que siempre realizamos la misma tarea: abrir el ordenador, cargar el correo y ejecutar un editor de fotos. Intel® Optane™ ‘predice’ esas tareas y las precarga, de forma que cuando el usuario realmente vaya a ejecutarlas, todo fluye mucho más rápido.

Lo mismo con otros programas o tareas: este módulo es capaz de anticiparse y lograr que nuestro PC sea más rápido.

¿Qué necesita tu ordenador?

Intel® Optane™ está disponible en capacidades de 16 GB y 32 GB, y se puede instalar en equipos de sobremesa que tengan procesadores de la 7ª generación de Intel® Core™ o en adelante. Se debe consultar la lista de procesadores compatibles, y también asegurarse de que contamos con una placa base también compatible. En caso de duda, siempre puedes preguntar en tu punto de venta habitual.

Instalación sencilla

Intel Optane.

Además, otra de las ventajas de esta tecnología es que su instalación es muy sencilla.

  1. Primero, deberemos comprar el módulo de Intel® Optane™ que deseemos y asegurarnos que nuestra placa base y procesador lo soportan.
  2. Después, solo tendremos que acceder a la torre con el ordenador apagado e insertar la memoria en el espacio pertinente reservado en la placa base.
  3. Por último, encenderemos el ordenador, descargaremos los controladores e instalaremos el software relacionado.

Conclusión

Intel® Optane™ es una interesante innovación que ayuda a que los ordenadores funcionen más rápidos. Si estamos acostumbrados a ampliaciones de memoria RAM o cambios de disco duro, otra forma nueva e inteligente de conseguir aumentar el rendimiento es con Intel® Optane™.

Intel puede haber encontrado un interesante nicho de mercado: el lograr una especie de turbo para los ordenadores que, sin duda, mejora la experiencia de los usuarios con mayor velocidad de ejecución de tareas y de la productividad en general.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario