VÍDEOS

BlackBerry KEYone, vuelve el teclado físico

Si te digo BlackBerry, quizás pienses: ¿pero qué dices? ¿Aún existe la marca? Y la verdad es que sí. BlackBerry vuelve con esta KEYone, un gran teléfono que analizamos en nuestra review.

Antes de nada, me gustaría recordarte lo que significó BlackBerry: un nuevo concepto de móvil, con un sistema operativo propio, teclado físico y que estaba diseñado para un público profesional. De estar en lo más alto, la marca no se supo adaptar a las nuevas demandas y hace unos pocos años, la licencia del nombre de BlackBerry fue adquirida por la multinacional china TCL, propietaria a su vez de Alcatel y Lenovo.

¿Y qué ha hecho TCL? Pues revivir el espíritu con este interesante teléfono KeyOne. Es una auténtica BlackBerry actualizada y creo que el resultado es muy bueno.

El teclado físico vuelve con más funcionalidades

blackberry-keyone-espana-precio-2018-1

Como ves, continuamos teniendo un dispositivo con teclado físico Qwerty, en este caso retroiluminado, pero que también podemos usar como touchpad. Hacer scroll, seleccionar una tecla para un shortcut y hasta podemos escribir solo deslizando el dedo. Además, incorpora el detector de huellas en la barra espaciadora. Muy bien resuelto este punto: funciona excelentemente bien y es fácil de configurar.

blackberry-keyone-espana-precio-2018-2

Respecto al teclado, también creo que hará las delicias de los antiguos propietarios de BlackBerry. Si como yo, tuviste una, rápidamente volverás a escribir como antes. El recorrido de los botones también me ha parecido muy correcto. Es una BlackBerry actual. Adapta a los tiempos que corren. Eso sí, estaba un poco oxidado pero en poco tiempo vuelves a coger soltura escribiendo con este teclado.

Por otra parte, aquí no tenemos el joystick tan característico de anteriores generaciones ya que el teclado es táctil y no lo necesitamos.

Teléfono grande y que vas a usar con las 2 manos

blackberry-keyone-espana-precio-2018-3

En cuanto al aspecto exterior, es un teléfono grande, con un tamaño y peso grandes. Eso es una exigencia del usuario: necesita un teléfono con el que escribir con las dos manos. Es de aluminio anodizado, y la parte trasera tiene un recubrimiento plástico para soportar trote y que nos ayuda a evitar resbalones.

Medidas: 143,9 x 72,5 con un grosor de 9,4mm y pesa 180 gramos. Así que, como digo, se trata de un Smartphone con un tamaño considerable.

blackberry-keyone-espana-precio-2018-4

De todos modos, para mí, humildemente, creo que tiene una buena posición de los botones que lo hace cómodo en la mano y permite el uso con una mano si no quieres utilizar el teclado. Por cierto, debajo de los botones de volumen, tienes un botón configurable. Una cosa que no suele ocurrir y que es bastante útil.

Pantalla de 4,5” con formato 3:2

Tampoco estamos acostumbrados a una pantalla de 4,5’’, con un formato de 3:2. De acuerdo, no estamos acostumbrados a este formato. Es un panel IPS LCD táctil, con una resolución de 1680×1080, (433 ppp) con un brillo y contraste muy buenos, muy correctos, aunque, hemos notado que quizás, en exteriores le falta un poco más de brillo. No es una pantalla pensada para disfrutar contenido multimedia, eso lo tienes que tener claro.

BlackBerry KEYone, características

  • Dimensiones: 149,3 x 72,5 x 9,4 mm
  • Peso: 180 gramos
  • Pantalla: IPS LCD 4,5” 1.620 x 1.080 píxeles
  • Procesador Snapdragon 625, octacore hasta 2GHz
  • GPU Adreno 506
  • 3GB RAM
  • 32GB almacenamiento ampliable hasta 256GB con microSD
  • Android Nougat 7.1.
  • Conectividad: Bluetooth 4.2, WiFi, LTE, GPS, GLONASS, NFC
  • Cámara trasera: 12 MP, PDAF, Flash doble tono, f/2.0.
  • Cámara delantera: 8MP, f/2.2.
  • Batería: 3.500 mAh (soporta Quick Charge 3.0.)
  • Led de notificaciones y sensor de huellas

Software enfocado a la productividad

blackberry-keyone-espana-precio-2018-5

Es un teléfono que sale de lo normal. Diferente a lo que estamos acostumbrado.  Pantalla de 4,5’’, teclado físico y un apartado del software muy interesante y que nadie más tiene.

BlackBerry se ha caracterizado por ofrecer un software con sistema operativo propio pero esta vez, encontramos Android Nougat 7.1. Aun así, encuentras herramientas y apps herederas de la tradición de BlackBerry. Te voy a poner algunos ejemplos.

BlackBerry apuesta por la seguridad

Por ejemplo, la herramienta BlackBerry Hub que te permite agrupar las notificaciones de tus principales apps, como Whatsapp, correo, etc…

blackberry-keyone-espana-precio-2018-6

También equipa la app DTEK que analiza las apps que instalas y su seguridad, el mítico BBM, la app para enviar mensajes cortos a otros usuarios de BlackBerry, la app Privacy Shade para evitar miradas indiscretas en tu pantalla y otras apps, como presentaciones, la app de notas, otra para guardar tus passwords, etc…

La Keyone es un dispositivo dedicado a la productividad y el apartado del software refleja eso.

Hardware potente y suficiente

blackberry-keyone-espana-precio-2018-7

Respecto al hardware, encontramos un procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos que rinde hasta 2GHz apoyado por 3GB de RAM. Almacenamiento: 32GB que puedes ampliar hasta las 256GB con una micro SD. Puestos a pedir, nos hubiera gustado tener 64GB de entrada y más cuando se trata de un móvil dirigido al usuario profesional, una cosa que sí que tienes en la edición Black con 4GB de RAM y que, con casi toda probabilidad, no llegará a España.

blackberry-keyone-espana-precio-2018-7

¿Qué tal el rendimiento? No es un terminal pensado para jugar. Para trabajar, tenemos un rendimiento más que correcto. Y si eres amante de los videojuegos, también podrás jugar aunque los tiempos de carga de los juegos más pesados serán algo más largos.

Cámaras que ya quisieran muchos gama media

Hablemos de las cámaras, porque quizás, si te estoy diciendo todo el rato que esta BlackBerry está enfocada al público profesional, pensarás que el apartado de las cámaras se habrá descuidado. Y la verdad es que te sorprendería. Equipa un sensor de 12MP con una apertura de la lente de 2.0.

blackberry-keyone-espana-precio-2018-10

¿Cuál es el veredicto? Tenemos un buen nivel de detalle, una correcta profundidad de color, para los casos complicados podemos echar mano del HDR automático y en líneas generales, es una buena cámara. También tenemos enfoque por detección de fase y flash de doble tono. Aunque, en casos de poca iluminación, la cosa se resiente. Quizás ese es su talón de Aquiles en el terreno de la cámara.

En el apartado del vídeo, tenemos la posibilidad de grabar a 4K a 30 fps, a 24fps, en FullHD a 60 fps, 30 fps y 24fps. Es decir que tenemos unas resoluciones altas, propias de un tope de gama. Contamos con estabilizador pero, solo lo podemos utilizar cuando grabamos en Full HD.

Si en el apartado del software vemos algunas modificaciones, eso se refleja también en la app de la cámara. Es una app modificada con la intención de facilitar su uso y donde encontramos un modo manual muy interesante.

Y no me he olvidado de la cámara delantera. 8MP con una apertura de la lente de 2.2.

La autonomía es otro punto fuerte

blackberry-keyone-espana-precio-2018-11

Vamos cerrando la review un aspecto fundamental que hay que decirte es su autonomía. Aquí no podía fallar y la verdad es que saca pecho. Equipa una batería de 3505 mAh. Es decir que tenemos un buen amperaje y que el usuario va a agradecer. Su autonomía es de día y medio siendo muy exigentes. Pero para los casos de apuro que sepas que también tiene carga rápida: en 36 minutos tienes el 50% de la batería cargada. Sin duda, este es uno de los puntos a favor de esta BlackBerry Keyone.

Conclusión

Momento de las conclusiones. Como te he dicho al inicio: esta BlackBerry no es para todo el mundo. Es un móvil que juega con la nostalgia. Es el concepto de BlackBerry actualizado y muy bien, por cierto. Si fuiste propietario de una BlackBerry y eres un workalcoholic,  yo tendría este móvil en mi lista de deseos. El teclado es fantástico. Es muy reconocible, muy BlackBerry y no es producto del marketing.

blackberry-keyone-espana-precio-2018-12

Cosas que quizás no nos acabado de convencer: que no es Dual SIM, una características que quién se va a comprar este móvil, seguramente necesite. Su precio oficial de lanzamiento en España es de 600€ aproximadamente y llega con este acabado tan característico de la marca.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad de la nueva BlackBerry KEYone, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 1 MES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Ojalá tenga un precio razonable, No como el Priv que fue tan caro que no vendieron sino muy pocas unidades. Y ojalá tenga la batería removible. De lo contrario, no vale la pena. Puede que los demás fabricantes caigan en la cuenta de que no a todos nosotros nos gusta el detestable teclado touch que es incómodo y poco preciso. Ya es hora de lanzar al mercado teléfonos inteligentes, de precio razonable pero con teclado físico, como debe ser.