VÍDEOS

Por qué el Samsung Galaxy A8 (2018) va a reinar en la gama media

Hace tiempo que Samsung está mimando y cuidando su catálogo de la gama media. Hubo un salto de calidad en la generación anterior con el A5 y A8, con un diseño premium y metálico. Y ahora, los surcoreanos vuelven a actualizar la familia con un diseño que recuerda y mucho a los gama alta de Samsung con este Samsung Galaxy A8 (2018).

Eso sí, con una doble cámara delantera que no deja indiferente. ¿Genialidad o una locura? Te lo contamos en esta review.

Samsung A8 (2018), diseño premium

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-1

Tenemos este diseño todo pantalla que, como vemos, ya llega a la gama media. A mí me recuerda un híbrido entre un diseño Samsung y LG. Creo que es un terminal bonito, compacto pese a contar con un panel de 5,6’’, con un aprovechamiento del frontal muy correcto (no tanto que en el S8 y Note 8, eso sí), y que creo que te permite el uso con una mano. Medidas: 149,2 x 70,6 y un grosor de 8,4mm.

Para mí, quizás es un poco más “gordito” de lo que me esperaba. No es que moleste pero sorprende. Peso: 172 gramos. Aun así, hay que reconocer que se hace cómodo en mano.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-2

Una de las críticas más habituales en este tipo de diseño es que, la primera impresión que se suele tener es que se trata de un móvil alargado. Estrecho. Creo que es una cuestión de habituarse. El primer día quizás sí que tienes esta impresión pero al día siguiente ya te has acostumbrado.

Samsung Galaxy A8, características

  • Dimensiones: 149.2 x 70.6 x 8.4 mm
  • Peso: 172 gramos
  • Pantalla: 5,6” FHD+, Super AMOLED (1080×2220), 440ppp
  • Cámara trasera: 16MP, PDAF, f/1.7
  • Cámara delantera doble: 8MP+16MP, f/1.9
  • Resolución vídeo: 1080p, 30fps
  • Procesador Snapdragon 615, octa-core hasta 2.2GHz
  • 4GB RAM
  • 32GB almacenamiento ampliables hasta 256GB con microSD
  • Android Nougat 7.1.1.
  • Samsung Experiencie 8.5.
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), Bluetooth v5.0., GPS, Glonass, NFC, USB tipo C, LTE Cat.11
  • Dual SIM + MicroSD
  • Batería: 3.000 mAh con carga rápida
  • IP68
  • WiFi Miracast

Ni rastro del botón para Bixby

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-3

Respecto a la posición de los botones, creo que es acertada y como pasa en el A5 2017 (no sé si lo recordarás) el altavoz está situado en la parte superior derecha. Con lo cual, no lo tapamos cuando jugamos o vemos contenido. Detallito que siempre es bienvenido.

Pero, tenemos una gran novedad: el detector de huellas pasa a la parte trasera como en el caso del Note 8 y de los S8, pero esta vez, más centrado. Así que Samsung ha escuchado a los que criticamos la posición del detector anteriormente. Y esto está bien. Oye, que una gran multinacional como Samsung escuche a sus usuarios, siempre es bienvenido. Como siempre, sobre gustos colores: habrá gente que quiera el detector delante, otros detrás, etc… No es el más rápido del mercado pero funciona muy bien.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-4

Por cierto, tenía ganas de ver si finalmente Samsung iba a integrar el botón específico para Bixby, su asistente inteligente. No lo teníamos en la familia A pero sí en los gama alta. Y la respuesta es que no. ¿Pasará lo mismo en el S9 y Samsung admitirá que no le ha acabado de salir bien la jugada con su asistente? Veremos.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-6

Para cerrar el apartado del aspecto exterior, hay que decirte un par de cosillas: tenemos entrada minijack, (cómo no), USB tipo C y que el acabado en negro, como suele ser habitual, no se lleva nada bien con  las huellas. Y sí, continuamos teniendo una certificación IP68 que lo protege del agua y del polvo. La conclusión es que tenemos un móvil con materiales de alta calidad y diseño Premium muy correctos.

La pantalla es de lo mejor de la gama media

Hablemos de la pantalla. 5,6’’ (más compacta que en el A8 2016), con tecnología SuperAmoled con formato 18,5:9, así que la resolución es algo diferente: 1080×2220. Es decir, FHD+. Si una cosa hace especialmente bien la gente de Samsung son las pantallas. Es una gran pantalla, con una reproducción de color brillante, con colores negros puros. Como ya vimos en la anterior generación, continuamos teniendo el Always-On-Display. Por cierto, un detalle: es compatible con la Gear VR, las gafas de realidad virtual. No sé si muchos usuarios lo utilizarán pero que lo sepas.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-7

Más cosas. Los botones, como ves, están integrados en la pantalla como pasa en el S8 y el Note 8 y continuamos teniendo la opción de esconder la barra de navegación si lo deseamos. La pantalla, sin lugar a dudas, es uno de sus puntos fuertes.

Software correcto pero echamos de menos Android Oreo

Toca hablar del software. Y aquí tengo sensaciones encontradas. Por una parte, encontramos Android Nougat 7.1. Oye, no es que no me guste esta versión, pero esperábamos Android Oreo de fábrica. Y por otra parte, me gusta la capa de Samsung. El cambio que ha dado desde la antigua Touchwiz. Ahora ya sabes, rebautizada como Samsung Experience, versión 8.5.  Mucho más limpia pero donde aún encontramos apps del ecosistema Samsung.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-8

Respecto al apartado de la seguridad, como he dicho antes, la posición del detector de huellas es muy acertada. Se ha corregido. Como pasa en los gamas alta de Samsung, también tienes la opción del reconocimiento facial y/o el detector de iris que también funciona realmente bien.

Para cerrar el tema del software. Continuamos teniendo el Game Launcher que, junto a la posición del altavoz, nos proporciona una buena experiencia de juego.

Buen rendimiento

Tema hardware. Aquí Samsung no se ha querido arriesgar. Es un gama media y y el procesador sigue esta premisa. Tenemos un chipset con un gran rendimiento: Snapdragon 615 de 8 núcleos que rinde hasta 2,2GHz y GPU Adreno 406. 4GB de RAM y 32 GB de almacenamiento nativas que puedes ampliar hasta las 256Gb con un tarjeta micro SD. Ten en cuenta que te quedan algo más de 20GB, así que yo de ti, me compraría una tarjeta extra. ¿Nos hubiera gustado más almacenamiento? Pues claro aunque no es preocupante. Ni mucho menos.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-9

¿Rendimiento? Muy bueno. Todo fluye como esperas que fluya un móvil pero que no renuncia a mirar un poco más arriba. Es un gran teléfono. Los tiempos de carga son correctos, puedes trabajar perfectamente con la multitarea y podemos ejecutar apps que exigen al móvil. Tampoco hemos notado ningún problema de sobrecalentamiento así que, el rendimiento es otro punto a favor de este Samsung Galaxy A8.

Selfies como no habías visto antes

Y no dejamos de hablar de puntos positivos porque toca hablar de las cámaras. Si la tendencia del mercado es la de ofrecer móviles con cámaras traseras duales, va Samsung y lanza un móvil con doble cámara delantera. Es la misma concepción de cámara por la que apuesta Samsung: dos sensores con resolución diferente para conseguir un efecto bokeh muy resultón. Casi perfecto. Pero esta vez, lo podemos hacer con la cámara delantera.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-10

16 MP y 8MP, con una apertura de la lente de f/1.9. Y la verdad es que yo, personalmente, prefiero la cámara Dual en la parte trasera. Yo le saco más partido aunque, como siempre, es cuestión de gustos. Hay gente que le saca más partido a la cámara selfie. Aun así, que estas dudas existenciales no te impidan ver que tenemos delante una gran cámara.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-11
Foto capturada con la cámara frontal Dual del A8 2018

La apertura de la lente f/1.7

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-12
Foto capturada con el A8 2018

Respecto a la cámara trasera, a la principal (aunque no sé si decir que es la principal en este caso), es una de las mejores cámaras de la gama media sin dudarlo. 16Mp con una apertura de f/1.7. De las mejores que puedes encontrar actualmente en el mercado. Responde muy bien en todos los casos, hasta en fotografía macro. Y bebe del buen trabajo que hizo Samsung con el S7 y el S8. De acuerdo: lo que te llamará la atención será la cámara doble delantera, pero te digo que la cámara trasera está a la altura de las mejores.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-13

Respecto al video, no tenemos la posibilidad de grabar en 4K. Nos tenemos que conformar con FullHD.

Buena autonomía de más de un día siendo exigentes

Hablemos de la batería, porque aquí también hay una novedad importante. Samsung ha reducido el amperaje de la batería respecto al A8 de la generación anterior. Batería de 3.000 mAh, con soporte de carga rápida pero no inalámbrica. Podemos cargar la batería un 40% aprox en media hora.

La gama media también sirve para pagar con el móvil

Respecto a la conectividad, (como no), tenemos chip NFC para los pagos móvil, (Samsung Pay), Bluetooth 5.0. (que hasta ahora estaba reservado a la gama alta y que te permite conectar dos dispositivos a la vez), GPS, WiFi Direct, USB-C, etc… Ah, por cierto, es Dual SIM además de poder insertar la tarjeta microSD. Es decir que no tienes que escoger entre dos Sim y una microSD y una SIM. Detalle que nos gusta.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-14

Y antes de las conclusiones, dos cositas más que nos soléis preguntar: equipa LED de notificaciones (una herramienta que muchos de nosotros continuamos apreciendo), y sí: tenemos Radio FM. Ya sabes que Samsung incorpora la radio en los gama media pero no en los gama alta. Y aquí sí que la encontramos.

Conclusión

Vamos con la conclusión. Si estás buscando un teléfono Android, éste, sin duda, es una opción muy a tener en cuenta. Lo que está claro es que este A8 sube el nivel de la gama media. No sé qué pensarás de esta cámara doble frontal. Si le sacarás partido o no. Como siempre, explícanos qué opinas al respecto en el apartado de los comentarios.

samsung-a8-2018-precio-caracteristicas-opiniones-review-15

Eso sí, no lo tiene fácil ya que habrá algunos de vosotros que pensaréis: -Oye, si ahorro un poco quizás encuentre una oferta interesante y me hago con un S8 o un S8+. Cuestión de prioridades.

Cosas que se podrían haber mejorado: pues que venga con Android Nougat. Esperábamos Android Oreo y no tenemos la posibilidad de grabar en 4K.

Llega en 3 colores distintos: negro, plateado/violeta y dorado y tiene un precio oficial de lanzamiento de 500€.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del Samsung Galaxy A8, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 7 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

2 comentarios

    Me gustaría saber si el A8 cuando están las dos SIM en funcionamiento y por ejemplo estás hablando por la sim 1 y recibes una llamada a través de la sim 2 la llamada se queda en espera.

    Recuperar datos de Android
    Características principales
    Se puede recuperar datos desde la tarjeta SD en el móvil.
    Se puede previsualizar muchos tipos de archivos, tales como JPG, GIF, PNG, WORD, EXCEL, PDF, MP3 y MP4, etc.
    Compatible con versiones de Android OS: 2.1 – 7.0.