VÍDEOS

Probamos la Panasonic Lumix GH5s, ¿qué diferencias hay con la GH5?

¿Te acuerdas de la Epson R-D1? Pues yo tampoco. Pero si te digo que es la primera cámara que salió al mercado con el sistema mirrorless, en Marzo del 2004, quizás te suena algo más. Desde entonces, todos los fabricantes se han ido sumando a este sistema desarrollando incontables modelos. Tantos que es casi imposible recordarlos todos.

Uno de estos modelos sí que lo recordamos (además, muy bien), la Panasonic Lumix GH5. Se cumplen 6 meses desde su lanzamiento, un monstruo que irrumpió en el mercado con prestaciones jamás vistas en un sensor M4/3 y con un precio impensable.  Ahora llega su hermana. Y no para solucionar las posibles carencias de la GH5, si no para cubrir a fondo las necesidades en el campo del vídeo.

Panasonic Lumix GH5S vs GH5

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-1

La pregunta que seguramente te estará rondando en la cabeza es: ¿cuáles son las principales diferencias entre estas cámaras?

Pues en su aspecto físico casi ninguna. Dimensiones y peso casi idénticos. Eso sí, hay un nuevo y enorme botón para la grabación de vídeo reubicado cerca del botón de disparo y un par de detalles de color rojo que diferencian la GH5s de la GH5. El resto de controles y puertos tienen la misma posición, a excepción del nuevo puerto BNC para generar TimeCode.

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-2

Pero, las principales diferencias están en su interior. Por un lado, la GH5S equipa un nuevo sensor de, atención, 10,2 MP en pleno 2018. ¿Se han vuelto locos? Y la respuesta es que no. Para garantizar una buena calidad de imagen en el vídeo, no necesitas un gran sensor. A ello hay que sumarle el mismo procesador que la GH5.

Y en segundo lugar, tenemos ISO Nativo Dual que a grandes rasgos, podemos decir que mejora la calidad de imagen en situaciones de poca luz.

Panasonic Lumix GH5s con nuevas prestaciones interesantes

De acuerdo, pero ¿qué implica estas nuevas prestaciones?

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-3

Tenemos una ISO máxima de 51.200 (hasta 204.800 forzándola) que sumado al doble circuito nos proporciona dos ISOs nativas (800 y 2500) en las que el ruido del sensor es mínimo.

Podemos grabar en varios formatos, como son AVCHD, MP4 y MOV, en resoluciones C4K y 4K (ambas hasta 60fps) y fHD (hasta 240fps). .

Por otra parte, como su hermana, la GH5S no tiene límite de grabación. Puedes pulsar el botón REC y no parar hasta llenar la tarjeta SD de archivos 4:2:2 10 bit hasta 400 Mbps ALL-Intra.

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-4

Sin olvidar que, esta vez sí, el V-Log viene preinstalado y no hay que pasar por caja. Panasonic ha tenido a bien de incluirlo y eso nos gusta. Para los despistados, el perfil de color V-log nos ofrece un mayor rango dinámico y más libertad a la hora de etalonar (corregir color).

Tampoco olvidemos el perfil HLG (Hybrid Log-Gamma) que nos ofrece un rango dinámico algo menor que el V-Log pero facilita y acorta el trabajo en postproducción.

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-5

Y finalmente, tantos formatos y resoluciones derivan en la opción Multi Aspect Ratio que es la posibilidad de grabar en distintos ratios: 17:9, 16:9 y 4:3.

Algunas ausencias destacadas

Dicho esto, siempre hay algo que quizás no nos acaba de convencer. Por ejemplo, el precio a pagar por estas mejoras es la falta del adorado IBIS (el estabilizador en el sensor) de la GH5 y del 6KPhoto (ahora nos tendremos que conformar con 4KPhoto), propios de Panasonic.

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-6

Ah, y a todo esto también puedes disparar fotos: ráfagas de 12fps con AFS en RAW. Incluso también puedes disparar RAWs a 14 bit, cosa que antes era 12 bit. Nada mal.

Otras dos pequeñas diferencias y que los videográfos agradecerán son que el refresco del visor también ha sido mejorado llegando a los 120fps y la entrada minijack ahora es una entrada de línea de audio. Es decir, bidireccional y que pocas cámaras de este tipo tienen.

Accesorios y conectividad

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-7

También es de agradecer que todos los accesorios de la GH5, vease el adaptador de sonido (DMW-XLR1) y el grip de batería (DMW-BGGH5), son compatibles con esta nueva GH5S.

La conectividad hoy en día sigue siendo imprescindible en las nuevas entradas al mercado y este modelo no se iba a quedar atrás: incluye WiFi (compatible con 5GHz) y Bluetooth 4.2.

Autonomía

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-8

¿Y que queda por comentar? La batería, un aspecto importantísimo. Es la misma que la de su homóloga aunque la GH5S optimiza hasta el último mAh y de esta manera tenemos mejor autonomía: hasta 1.300 imágenes en modo ahorro (según los señores de Panasonic).

Conclusión

Es difícil tener una opinión firme sobre algo que es tan bueno. La GH5 puso el listón muy alto, y la GH5S parece dar un paso atrás para dar dos hacia delante en el apartado del vídeo. Es una apuesta clara de Panasonic en el terreno del vídeo.

panasonic-lumix-gh5s-vs-gh5-caracteristicas-9

Sigue asombrando como algo tan compacto y en este rango de precio puede dar tantas prestaciones.

Si estás a punto de comprar una nueva cámara siéntete afortunado, porque ahora tienes dos buenas opciones dentro de la gama alta de Panasonic LUMIX. Deberás escoger cuál te conviene más.

Precio y disponibilidad

El precio oficial de lanzamiento es de 2.499€ el cuerpo y estará disponible durante el primer trimestre de este año.

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de la nueva Panasonic Lumix GH5s en las tiendas Media Markt.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario