Ventajas e inconvenientes de los phablets

Los smartphones con pantalla grande están de moda. Seguramente ya te has dado cuenta de que poco a poco todos los fabricantes han ido sacando teléfonos equipados con pantallas de 5 pulgadas o más. Algunos mantienen simultáneamente sus terminales más pequeños, pero en la gama alta prácticamente todos apuestan por los phablets.

La última empresa que se ha sumado a esta tendencia ha sido, curiosamente, Apple. A pesar de las reticencias que tenía Steve Jobs a lanzar teléfonos con pantallas de más de 3,5 pulgadas, al final también han pasado por el aro, y, como sabes, los nuevos iPhone 6 están disponibles con 4,7 y 5,5 pulgadas. Los móviles grandes tienen ventajas, pero también algunos inconvenientes importantes. Si quieres conocerlos, sigue leyendo.

En esto los grandes ganan

Sony Xperia Z3

En lo que se refiere al tamaño de la pantalla de los teléfonos móviles no hay verdades absolutas. Lo ideal es que elijas aquel tamaño que mejor se adecua a tus necesidades, más allá de las modas. Tenlo en cuenta. Eso sí, una de las ventajas más evidentes de los phablets es que en su pantalla hay disponible más espacio, lo que, si la densidad de puntos por pulgada acompaña, permite mostrar más información.

Si utilizas tu móvil, entre otras cosas, para consultar el correo electrónico, leer blogs, libros electrónicos, páginas web o cualquier otro contenido con texto, te resultará más cómodo disponer de una pantalla de 5 pulgadas o más. De esta forma tendrás más información simultáneamente y no te verás obligado a desplazarte constantemente. Incluso podrás usar fuentes mayores en algunas apps sin que la cantidad de texto se resienta mucho.

Otra ventaja importante de los smartphones con pantallas grandes que te vendrá bien tener en cuenta antes de elegir el tuyo es que con ellos disfrutarás más tus fotografías. El nivel de detalle que te ofrece una pantalla amplia con una resolución elevada es fantástico, lo que te permitirá apreciar matices que en una más pequeña seguro que pasarán desapercibidos. Si sacas fotos con frecuencia esto es importante.

Tampoco debes olvidar que los phablets te ofrecen una capacidad de inmersión mucho mayor si los utilizas para reproducir vídeos y jugar. Hay pantallas por debajo de las 5 pulgadas que se ven estupendamente, pero, cuando las observas a la misma distancia, las más grandes consiguen que te sumerjas en las imágenes de una forma más intensa, evadiéndote con más claridad del entorno.

Y si sueles utilizar tu teléfono móvil con apps de guiado por GPS mientras conduces, una pantalla más grande te permitirá ver el mapa y las indicaciones con más claridad. Y esto, cuando estás al volante, es muy importante porque incide claramente en tu seguridad.

No todo son ventajas

HTC One mini

Si has leído hasta aquí es probable que estés barajando la posibilidad de que tu próximo smartphone sea un phablet. Sin embargo, antes de tomar una decisión firme debes tener en cuenta que también tienen algunas desventajas importantes. La más evidente es que su tamaño condiciona seriamente su portabilidad, por lo que es posible que los móviles con más de 5,5 pulgadas no puedas llevarlos en el bolsillo.

Además, manejar con una sola mano un teléfono que tiene una pantalla de 5 pulgadas o más es difícil, a menos que tus manos sean también muy grandes. Esto puede que no te parezca muy importante, pero lo es en aquellos contextos en los que puedes no tener libre la otra mano, como, por ejemplo, cuando viajas en el autobús o el Metro y necesitas agarrarte a algo para no caerte.

También te vendrá bien tener en cuenta que la pantalla es habitualmente el componente de tu móvil que más energía consume, y una más grande casi siempre gasta más, por lo que la autonomía suele reducirse. Lo bueno es que los fabricantes suelen aprovechar el mayor espacio disponible debajo de las pantallas grandes para incluir baterías de más capacidad, lo que suele compensar su mayor consumo.

De hecho, si te fijas en la información que te ofrecen los fabricantes comprobarás que algunos de los teléfonos con más autonomía son phablets, por lo que el mayor consumo de su pantalla queda compensado por una batería con más capacidad. Eso sí, el factor que puede limitar mucho la autonomía es la resolución de la pantalla debido a que más píxeles obligan al procesador a realizar más cálculos.

El motor gráfico es la parte del procesador de tu móvil que se encarga de generar las imágenes que ves en la pantalla. Una pantalla con más resolución, y, por tanto, con más puntos, exige a este chip hacer un esfuerzo de cálculo mayor para “dibujar” todo lo que ves. Y, cuanto más se esfuerza el procesador, más consume, por lo que la autonomía de los móviles con pantallas grandes de mucha resolución suele resentirse.

Pequeños pero matones

Samsung Galaxy Alpha

La mayor parte de los fabricantes está apostando claramente por las pantallas de 5 pulgadas o más en sus teléfonos de gama más alta, por lo que si quieres un móvil premium es posible que te veas obligado a hacerte con un phablet. Te gusten o no. Sí, es verdad. Es injusto. Si te gustan los móviles grandes, perfecto, pero si no te atraen, ¿qué puedes hacer? Pues, sencillamente, hacerte con un móvil de alta gama en formato pequeño.

La mayor parte de los teléfonos de gama alta tiene pantallas con 5 pulgadas o más, pero esto no significa que no haya opciones con configuraciones fantásticas y pantallas más pequeñas. Son menos que sus “primos”, los gigantones, pero existen. Algunos fabricantes se han dado cuenta de que hay usuarios que los prefieren potentes y más pequeños, y por eso han lanzado las versiones mini o compact de sus teléfonos estrella.

HTC, por ejemplo, tiene el One mini, un teléfono con una configuración similar a la de su hermano mayor, pero con una pantalla de 4,3 pulgadas. Otra gran opción es el Xperia Z3 Compact de Sony, una pequeña bestia por su potencia, pero con una pantalla de 4,6 pulgadas. Y no te olvides de Samsung, que tiene, entre otros, el Galaxy S5 mini, con pantalla de 4,5 pulgadas, y el nuevo Galaxy Alpha, de 4,7 pulgadas. Hay más, pero estos son algunos de los más chulos. Tú eliges.

HACE 5 AÑOS