Si eres de sudar a lo bestia, el reloj deportivo es lo tuyo

portada-relojes-deportivos

En un momento en el que la cuantificación ya no es algo sorprendente, somos muchos los que nos comenzamos a interesar por todas las opciones y ventajas que pueden ofrecer. Pero ¿es lo mismo una pulsera cuantificadora y un reloj deportivo? La respuesta es evidentemente no y te vamos a explicar y mostrar los motivos. Porque si eres de los que se toman el deporte en serio, entonces lo tuyo es un reloj deportivo.

La cuantificación

reloj deportivo

La cuantificación no es ni más ni menos que recopilar una serie de datos que luego nos sirven para ver qué hemos hecho. Por ejemplo, y hablando sobre la actividad física, saber cuántos metros hemos recorrido, qué número de calorías hemos consumido, el tiempo que hemos estado sentados, etc. Con esos datos podemos ser conscientes de cómo son nuestros días, qué cantidad de ejercicio realizamos y que todo eso nos ayude a llevar una vida más saludable mediante la motivación y los retos personales.

Pulsera cuantificadora vs reloj deportivo

Por ello, si lo vemos todo desde esa perspectiva generalista, una pulsera cuantificadora y un reloj son productos idénticos. Pero no es así. La mayoría de estas pulseras cuantificadoras van ligadas a su uso con el smartphone mientras que los relojes deportivos funcionan de forma independiente. Claro que no es la única diferencia.

Un reloj deportivo está pensado por y para el deporte. Las pulseras también son útiles pero su función es algo más generalista, como por ejemplo ayudarnos en nuestro día a día. Con diferentes modelos en el mercado, podemos encontrar opciones que son exclusivas para una actividad en concreto: por ejemplo correr o nadar, así como modelos multi deportes.

Es por tanto muy importante que a la hora de comprar nuestro reloj deportivo valoremos bien y tengamos encuentra cómo queremos usarlo. ¿Es sólo para una actividad en concreto o queremos darle el máximo de usos posibles?

 

Relojes deportivos, ¿qué ofrecen?

reloj deportivo ciclismo

Como hemos visto, un reloj deportivo nos ofrece una serie de funciones extras que nos permiten cuantificar nuestro ejercicio físico. Datos que usaremos para llevar un control pero también para tener la suficiente información que nos permita establecer un plan de entrenamiento.

Un reloj deportivo ofrece las siguientes funcionalidades según el modelo:

  • Pulsómetro. Gracias al uso de una banda adicional o mediante sensores integrados en el reloj son capaces de supervisar y mostrar en tiempo real nuestra frecuencia cardíaca. Con ello puedes ver y entender cómo está respondiendo tu cuerpo al ejercicio.
  • Zonas de frecuencia cardíaca. Con los datos de la frecuencia cardíaca se pueden establecer luego zonas que nos ofrecen información sobre cómo estamos entrenando según el tipo de ejercicio. Por ejemplo, si estamos realizando carreras con sprint, ejercicios de cardio, fitness,…
  • Información de carrera. Nos permite consultar datos como la distancia recorrida, tiempo, ritmo, velocidad y calorías quemadas. Ya en función de cada reloj estos datos también se pueden obtener para actividades como ciclismo o natación, en lugar de running.
  • GPS. Los modelos más avanzamos permiten localizarnos e ir trazando toda la ruta que realizamos mientras entrenamos. Una información que luego nos sirve para ver cómo fue el entreno.
  • Altímetro, barómetro y brújula. Al igual que el GPS, no todos los relojes incluyen estos sensores. Sólo los modelos más avanzados los incluyen para que todos aquellos usuarios con necesidades más específicas puedan encontrar su producto idóneo.

 

Cómo elegir tu reloj deportivo ideal

A la hora de proponerte comprar un reloj deportivo es muy importante saber qué buscas para encontrar lo que de verdad necesitas. Como siempre he dicho, la compra más inteligente es aquella que cubre tus necesidades y si es posible va un paso más allá.

A la hora de comprar un reloj no iba a ser menos. Por ello es importante que hagas una lista de tus necesidades básicas. Pero si no sabes por dónde comenzar te ayudamos.

Lo primero es ver si quieres que los datos de cada entrenamiento se pueden o no almacenar en el móvil. Si la respuesta es sí tendrás que buscar un modelo que así lo haga. Los más económicos no suelen ofrecer esta opción, por tanto tendrás que subir a una gama superior.

reloj deportivo

El segundo e importante punto es la resistencia al agua. No necesitarás posiblemente que sea sumergible determinados metros bajo el agua pero sí que sea waterproof. Eso no sólo te dará tranquilidad en día de lluvia, también te resulta útil para protegerlo de tu propio sudor.

Que tenga función de pulsómetro o capacidad para conectar y usar los datos que capture una banda para medir la frecuencia cardíaca. Si además nos permite establecer zonas de frecuencia mejor pues cuando comiences a hacer deporte te será más fácil ejercitarte de forma segura.

Por último, el tener GPS, altímetro, conectividad con el smartphone o reproductor musical pueden ser extras interesantes según tus necesidades, gustos a la hora de entrenar o simplemente por la actividad que realizas.

 

Tipos de relojes deportivos

Y llegamos al punto en el que vas a comprar un nuevo reloj deportivo. Ya sabes qué se puede cuantificar, qué puntos debes considerar a la hora de elegir uno… Pero llegas a la tienda y ves una gran variedad de modelos. Pues bien, si tenías claras tus necesidades será muy sencillo.

Reloj sumergible entrenador Garmin Swim

Si tu deporte es la natación habrá muchas opciones que no te interesen. En ese caso existen modelos especiales como el Garmin Swin, un reloj que te ayuda a registrar tus marcas, a completar entrenamientos e incluso motivarte.

Capaz de calcular la distancia recorrida, ritmo, número de brazadas y otros datos adicionales, te ofrece también la opción de compartir esos datos con otros compañeros o amigos para analizar posibles mejoras o fijar planes de entrenamiento.

Por supuesto Garmin ofrece también modelos sólo para runner (si corres en cinta algunos modelos no permiten registrar el ejercicio), como el Garmin Forerunner 10, o incluso para los que quieren o realizan diversas actividades deportivas.

Reloj Deportivo Tom Tom Multi-Sport

Tom Tom Multi-Sport es posiblemente de los más completos. Con lector de la frecuencia cardíaca incluido en el propio reloj, también incorpora un GPS, opciones para medir multitud de datos y sobre todo la capacidad para adaptarse a una gran variedad de disciplinas deportivas.

reloj deprtivo polar rs300x

Polar RS 300X, una de las opciones más económicas y sencillas, pero no por ello poco eficientes. Con cronómetro, frecuencia cardíaca, calorías quemadas e incluso GPS si compramos el accesorio adicional, este reloj deportivo es una alternativa perfecta para los que recién comienzan a ejercitarse y quieren cuantificar su progreso.

 

Yo me cuantifico

catalogo-relojes-deportivos

Cuantificarse puede parecer algo innecesario para el usuario que recién comienza a realizar deporte. Parece que sólo para los que están en un alto nivel resulta interesante tener información tan detallada del ejercicio. Pero no es cierto. Posiblemente sea para los más novatos mucho más interesante todo esto que para los deportistas de más nivel.

El motivo de su interés para ti, que comienzas a hacer deporte, es poder tener constancia de que te estas ejercitando. Cuando uno comienza a correr, tras una semana o diez días y después de la euforia inicial comienza a desmotivarse. No ve un avance real y le parece que su cuerpo no está experimentando cambio alguno.

La cuantificación te permite llevar un seguimiento con el que comprobar como efectivamente vas mejorando. Podrás ver que en el mismo periodo de tiempo haces más distancia o dicha distancia la realizas en menos tiempo. Con el pulsómetro verás como tu frecuencia cardíaca se reduce y corriendo, nadando o yendo en bici a la misma intensidad los latidos de tu corazón ya no son iguales.

Es así, la cuantificación te ayuda a motivarte pues te permite ser consciente de todo el ejercicio que estás realizando. Así que no te lo pienses, comienza a hacer deporte y si puedes hazte con uno de los numerosos relojes deportivos que existen en el mercado. Busca el modelo más adecuado y comienza a cuantificarte. Yo me cuantifico y hacer deporte ya no es lo mismo, ahora es mucho mejor.
[newsletter utm=”relojdeportivo”]

HACE 5 AÑOS