Qué tienes que saber para elegir una buena cámara de acción

4 COMENTARIOS

cámara deportiva gopro casco bici

Grabar en vídeo tus últimas aventuras ya no resulta nada complicado. Con las cámaras de acción puedes compartir nuestras experiencias desde un punto de vista que antes resultaba imposible o muy costoso de conseguir.

Puede que quieras mostrar la acción de aquel día montado en la bici, haciendo surf o saltando en paracaídas. O, quizá, enseñar al mundo cómo te relajas en una tarde de piscina. En cualquier caso, atento porque te vamos a mostrar todo lo que debes saber a la hora de elegir tu cámara de acción ideal.

 

 

Características técnicas, primera parada

Más allá de cualquier otro aspecto, las características técnicas son lo primero que debes valorar a la hora de comprar una cámara de acción. En este caso tenemos diferentes puntos a considerar:

 

RESOLUCIÓN DEL VÍDEO

Todos damos por hecho que grabar a 1080p es lo mínimo que ofrecen todas las cámaras de acción actuales. Pues bien, al igual que hay modelos como la GoPro Hero4 Silver que graba a resolución 4K, también podemos encontrar cámaras que llegan sólo a 720p.

Según para qué vayas a utilizarla, puedes optar por un modelo u otro. ¿Qué calidad necesitas? ¿Dónde vas a ver los vídeos después? Evidentemente el precio varía, así que si tienes un presupuesto más ajustado puedes incluso apostar por una cámara que grabe a 720p, resolución suficiente para muchos usos menos exigentes.

Si eliges una cámara capaz de grabar en 4K has de saber que para editar dicho vídeo también necesitarás un equipo más potente que pueda mover tanta información así que, si no tienes un ordenador actual y no quieres renovarlo, esto es algo muy a tener en cuenta.

 

CONTROL DE LA IMAGEN

Si buscas facilidad de uso y cero complicaciones, salta este punto. Si por el contrario buscas alternativas avanzadas que te permitan obtener resultados más creativos, entonces es importante que veas qué funcionalidades ofrece la cámara para controlar la imagen.

Configuración de color, control de la exposición, balance de blancos, valores ISO a los que grabará… Todas ellas son opciones que no todas las cámaras ofrecen y marcan la diferencia a la hora de conseguir resultados y looks más profesionales.

 

ÁNGULO DE VISIÓN Y CÁMARA LENTA

El ángulo de visión de todas las cámaras de acción no es el mismo, pese a lo que pueda parecer. La mayoría suele ofrecer un ángulo de 170º pero ¿y si necesitas otras opciones? Hay cámaras que según la resolución usada son capaces de ajustar el ángulo de visión: ultra gran angular, campo de visión medio y estrecho.

Otro aspecto importante son las opciones de cámara lenta. Para conseguir un vídeo a cámara lenta existen diferentes métodos como puede ser inventar frames mediante plugins o bien, la opción ideal, grabar a una mayor tasa de fotogramas y luego hacer un conformado a la tasa del proyecto.

Es decir, grabamos a 120 cuadros por segundo y luego reproducimos a 30 cuadros por segundo. Esto permite ralentizar la acción a una cuarta parte de la velocidad original. No todas las cámaras llegan a tales tasas pero deberíamos exigir un mínimo de 60 fps para tener un efecto aceptable. 120 fps sería un valor óptimo y si es capaz de llegar a 240 fps entonces será ideal.

 

SONIDO

“¿Sonido? Pero si voy a meterle luego una música épica para dramatizar la acción”. Vale, es una posibilidad, pero una cámara de acción también se puede usar para tareas más creativas e incluso para entrevistas. Si alguno de esos usos entra en tus planes, asegúrate de que tenga entrada de micrófono.

Igualmente, la capacidad de captar audio con mayor calidad a través de sus micrófonos integrados también es algo a considerar.

 

CONECTIVIDAD

Aquí entrarían todas las opciones de conectividad: Wifi, GPS, NFC, disparador remoto… No son algo imprescindible pero sí suponen una importante ayuda. La conexión vía Wifi te permite hacer retransmisiones en vivo o controlar a través de tu smartphone o tablet la cámara. Con el GPS podrás saber con exactitud dónde has grabado tus vídeos y la opción de NFC es una comodidad para facilitar el emparejamiento entre dispositivos.

Para grabar acción pura y dura, dichas características no son algo sumamente importante pero siempre pueden resultar de gran ayuda para aquellas tomas más complicadas o simplemente para encuadrar bien la imagen antes de comenzar a grabar.

 

BATERIA

Para finalizar, la autonomía también es un punto importante que has de mirar. La mayoría de cámaras suelen tener una batería con capacidades similares, en torno a los 1000 o 1200 mAh.

Con tal capacidad, y según la resolución a la que grabemos o si activamos o no algunos extras como el GPS, la duración podrá variar. De todos modos, las tres horas continuadas es algo que ofrece la mayoría. Lo único que te aconsejamos es que, si planeas sesiones de grabación de mayor duración, compres baterías adicionales para intercambiarlas a mitad de ruta. Así evitarás quedarte sin batería a mitad de la grabación.

 

 

Algo más que vídeo

Por ahora la idea de uso que tenemos de una cámara de acción se limita a la grabación de vídeo. Pero hay otras funciones que pueden ser igual o más interesantes. Estas son sus capacidades fotográficas y la opción de TimeLapse.

Tomar una foto con este tipo de cámaras es algo común. Algunas lo hacen a la misma resolución máxima del vídeo, mientras que otras aprovechan toda la resolución del sensor para llegar tener fotos de varios megapíxeles. Si luego tienes intención de realizar una ampliación de dicha foto, será importante la resolución para dicha función.

Respecto al TimeLapse, técnica que consiste en capturar varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo para luego unirlas y asignar una velocidad de reproducción, puede ser una opción útil para grabar largos recorridos o conseguir trabajos más creativos. Queda muy vistoso y podrás presumir delante de tus amigos.

 

 

Portabilidad y accesorios

 

Accesorios para cámara de acción de Sony

Ya tienes las ideas claras respecto a qué características técnicas has de tener en cuenta pero ¿cuál eliges ahora? Pues bien, llega el momento de comenzar a valorar otros detalles como la resistencia, portabilidad y sus accesorios.

Que sea resistente es algo que debes exigir. Da igual si la propia cámara ya ofrece algún tipo de protección al agua, polvo o salpicaduras sin necesidad de carcasa o si debes adquirir una por separado. Si no se adapta al uso que vas a darle, de poco servirá. Y ojito: si vas a usarla en el agua es importante saber la profundidad máxima a la que permite sumergirla

Respecto a la portabilidad, no todas las cámaras son igual de cómodas. Si piensas colocarla a un lateral del casco,  modelos como los de Sony o Garmin pueden ser más cómodos que las GoPro.

Por último, fijate bien en sus accesorios, tanto los que incluye la cámara como los que puedes adquirir de forma independiente. Es importante que puedas encontrar aquel que necesitas para tu actividad. Por ejemplo, si la vas a fijar en tu casco, necesitarás un soporte especial. Y, por supuesto, si tienes más opciones para futuros usos mejor que mejor.

 

 

Algunas cámaras de acción que debes conocer

 

Sony HDR-AS100V

Cámara de acción de Sony

HDR-AS100V, cámara de Sony muy completa en funciones y características. Con gran calidad de imagen y diferentes kits de accesorios, es su estabilización lo que más destaca junto a su reducido tamaño y forma. Muy cómoda y versátil.

 

 

GoPro Hero4 Silver

Cámara de acción GoPro

GoPro Hero4 Silver es uno de los modelos actuales tope de gama del fabricante más popular en este campo. Una cámara capaz de grabar con resolución 4K, gran calidad de imagen y un ecosistema de accesorios de lo más completo.

 

 

GoPro Hero

Cámara de acción básica de GoPro

GoPro Hero es el nuevo modelo que recoge toda la experiencia del fabricante en una cámara más sencilla, con menos opciones a la hora de grabar vídeo a diferentes tasas de fotogramas por segundo, conectividad o extras. Sin embargo, es capaz de ofrecer una calidad de vídeo a 1080p, suficiente para muchos usuarios que se inician en esto de las cámaras de acción. Y su precio también es más ajustado.

 

 

JVC Adixxion GC-XA2BEU

Cámara de acción de JVC, JVC Adixxion GC-XA2BEU

Cámara de acción de JVC con un detalle diferenciador: incluye una pantalla LCD que nos permite previsualizar la imagen que hemos grabado o mostrar lo que vamos a grabar. Sin necesidad de móvil o cualquier otro dispositivo, la cámara de JVC nos permite asegurar el encuadre antes de comenzar la grabación. Además tiene un surtido de accesorios completo.

 

 

Ya tienes la cámara, ahora la acción la pones tú

Elegir la cámara de acción idónea para ti no es una tarea complicada y, como has podido ver, existen modelos para cada necesidad. Sólo debes valorar qué calidad de imagen necesitas, qué opciones extras pueden resultarte útiles, si hay accesorios para los usos que planeas darle y cuánto quieres gastar.

Encontrar tu cámara ideal es posible. Eso sí, una vez la tengas, la acción ya la pones tú. Pero tranquilo si tus grabaciones no son tan impactantes como la de sus anuncios. Es normal, algunos se cruzan con cocodrilos cuando van por un río pero la mayoría tiene que conformarse con algún que otro pato.

 

 

 

[newsletter utm=”actioncam”]

HACE 6 AÑOS