¿Te va lento el WiFi? Pásate a un router AC y verás la diferencia

5 COMENTARIOS

Cada vez tenemos más equipos conectados a Internet en nuestras casas inteligentes, ya sean teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, electrodomésticos, televisores, todo lo queremos conectar a la Red y a la máxima velocidad posible.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con problemas de saturación en las redes inalámbricas WiFi que hacen que suframos lentas descargas, desconexiones, falta de cobertura y un sentimiento de desesperación que se agrava con los pobres (por no decir cutres) routers que muy amablemente nos ceden las operadoras.

¿Cómo resolver estos problemas? Pues una opción es mejorar tu instalación con diferentes tecnologías de acceso, incluidas las cableadas, pero si quieres seguir disfrutando de la comodidad de no tener cables, entonces lo que necesitas es un router WiFi AC. ¿No sabes qué es ni para qué sirve? Pues sigue leyendo y comprueba cómo puede hacerte la vida más fácil.

 

 

Routers AC, la última generación de WiFi

evolucion estandares wifi

Cuando hablamos de routers AC nos estamos refiriendo a equipos compatibles con el estándar de comunicaciones inalámbrico 802.11ac (WiFi AC), que comenzó a llegar al mercado allá por el lejano 2012 como complemento del 802.11n (WiFi N) y que aún dos años después sigue siendo el predominante.

¿Por qué un nuevo estándar? Pues principalmente para resolver los problemas de saturación que muchos usuarios sufríamos debido a la congestión en la banda de los 2,4 GHz. El protocolo 802.11ac nació para resolver este problema y desde 2013 ya está integrado y reconocido dentro de la WiFi Alliance, por lo que ya podemos llamarlo coloquialmente WiFi AC.

A la congestión provocada por nuestros dispositivos hay que sumar la producida por otras redes WiFi de los vecinos, las interferencias de otros aparatos domésticos, como los teléfonos inalámbricos, mandos a distancia, microondas, etc. ¿Cómo solucionarlo?

Pues para empezar usando una nueva banda, la de 5 GHz, que es el nuevo campo de batalla de WiFi AC. Pero además, se mantiene la compatibilidad con versiones anteriores, por lo que el resultado final son routers capaces de funcionar de forma inteligente en las dos bandas. Puedes ver una breve descripción de las ventajas del WiFi AC en el siguiente vídeo:

Y, ¿qué velocidades se pueden obtener? Pues la especificación marcaba inicialmente que combinando ambas bandas es posible alcanzar un máximo de tres flujos de datos de 433 Mbps, lo que supone un total de 1,3 Gbps, suficiente para que te dediques a descargar o ver en streaming películas Full HD o 4K sin problemas.

 

Tasas transferencia de versiones de WiFi

 

Pero es que tras la descripción inicial del estándar se han sucedido varias revisiones, según las cuales en poco tiempo veremos routers capaces de manejar flujos de datos de hasta 7 Gbps.

Ver routers WiFi

 

 

Mucho más que velocidad de acceso

Usos de banda dual inteligente

Quizá pueda parecerte que no necesitas tanta velocidad de conexión para el uso diario que haces de Internet, y probablemente sea cierto a día de hoy. Sin embargo, WiFi AC es mucho más que velocidad, son multitud de nuevas características y funciones que mejoran considerablemente el rendimiento de la red local.

Por ejemplo, los nuevos routers son compatibles con las tecnologías beamforming y MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output) que mejoran la recepción de la señal gracias a la orientación de la energía emitida por las antenas en un haz estrecho directamente hacia el dispositivo que estés usando en cada momento.

De este modo, y junto con el uso de múltiples antenas simultáneas, se logra enfocar justo hacia el equipo que lo necesita y mejorar la cobertura en el interior de la casa sin pérdida de potencia, algo que los routers antiguos no podían hacer.

tecnologia beamforming

Pero es que, además, los routers AC son capaces de hacer un uso inteligente de las bandas de frecuencia, asegurándote siempre que tendrás la mejor conexión en función del uso que le estés dando a la red.

Por ejemplo, si sólo estás consultando el correo o actualizando tus redes sociales, entonces te conectas a la banda de 2,4 GHz a baja velocidad. Si  quieres jugar o ver una película de alta definición, entonces usarás la banda de 5 GHz y la máxima velocidad de conexión.

Los nuevos routers AC integran también la última tecnología de microprocesadores, software y conexiones cableadas. Así, mientras que en las anteriores generaciones (y sobre todo en los modelos que instalan “gratis” las operadoras) es difícil ver conexiones de cable Ethernet de más de 10/100 Mbps, en los modernos routers WiFi AC te encontrarás con puertos a 1.000 Mbps. ¡Se acabaron por fin los cuellos de botella!

También integran otras conexiones interesantes, como USB 2.0 e incluso 3.0. Así podrás compartir de forma sencilla todo tipo de dispositivos de red, como discos duros, impresoras, etc. con otros miembros de la familia y gadgets del hogar. Se acabó eso de tener que ir con el disco duro de una habitación a otra. Lo conectas al router y te olvidas de problemas.

¿Todavía andas un poco perdido con las ventajas de los routers WiFi AC? Echa un vistazo al siguiente resumen y sal de dudas de una vez por todas:

VENTAJAS DE LOS ROUTERS WIFI AC

  • Menor congestión gracias al uso de la banda de 5 GHz
  • Velocidades de conexión de hasta 1,3 Gbps o incluso 7 Gbps según versión
  • Tecnologías beamforming y MU-MIMO que mejoran la cobertura en interiores
  • Uso inteligente de las bandas de 2,4 y 5 GHz según convenga
  • Puertos Ethernet Gigabit (1.000 Mbps)
  • Puertos USB 2.0 o 3.0 para compartir dispositivos de red
  • Mejoras en el software de control y funcionalidades extra
  • Compatibilidad con versiones anteriores de WiFi

Como has podido comprobar, las ventajas de los routers WiFi AC son considerables. Ahora bien, si estás pensando en comprarte uno seguro que te surgen multitud de dudas sobre qué marca y modelo elegir. No te preocupes, a continuación te recomendamos un router todoterreno que seguro cubrirá tus necesidades y expectativas:

 

 

Nuestra recomendación: router D-Link DSL-3580L

D-Link DSL-3580 back

D-Link cuenta entre su gama de routers inalámbricos con el modelo DSL-3580L, un equipo WiFi AC capaz de funcionar simultáneamente en las bandas de 2,4 y 5 GHz y que ofrece todo lo que podemos esperar de un dispositivo de última generación.

Capaz de alcanzar una velocidad de conexión de hasta 1.200 Mbps cuando lo usamos en modo WiFi AC, es compatible con todas las versiones anteriores, utiliza la tecnología SmartBeam para dirigir la energía hacia el dispositivo destino, mejorando al mismo tiempo la cobertura en el interior de casa.

Cuenta con cuatro puertos Ethernet Gigabit (a 1.000 Mbps), puede funcionar como módem ADSL2+ gracias a un puerto DSL, de forma que lo podrás utilizar para sustituir al router que te proporciona tu operadora telefónica.

D-Link DSL-3580 frontal

Pero es que, además, si tienes conexión de fibra óptica de Movistar, también podrás usarlo como sustituto del que te instalan en casa, gracias a su compatibilidad con VLAN Tagging.

Por último, señalar que cuenta con un puerto USB 2.0 para compartir dispositivos en red, tiene un potente sistema de control parental y una gestión remota a través de terminales móviles que te hará la vida más fácil, como puedes comprobar en el siguiente vídeo:

 

Comprar ahora

 

 

 

[newsletter utm=”routers-AC”]

HACE 6 AÑOS