REVIEWS

Objetivos de cámara: cuál usar para cada situación fotográfica

6 COMENTARIOS

La fotografía es todo un arte, una de las aficiones más gratificantes a largo plazo que te permitirá regresar al pasado a través de tus fotos, contar historias y transmitir todas aquellas sensaciones a través de imágenes.

Claro que dominarla no es sencillo. Son muchos los conceptos técnicos que debemos conocer. Y luego está el saber aprovechar accesorios como el trípode o el amplio catálogo de objetivos intercambiables que existen. Una variedad de ópticas tan grande que a veces resulta complicado saber cuál necesitamos para mejorar nuestro equipo. Si ya andas buscando qué nuevo objetivo comprar te vamos a ayudar para que decidas acorde a tus necesidades.

Características de un objetivo fotográfico, lo que tienes que saber

Antes de mostrarte qué tipos de objetivos existen y cuales son sus usos principales vamos a repasar algunas ideas básicas: las principales características de un objetivo fotográfico.

DISTANCIA FOCAL

Ejemplo de distancia focal

La distancia focal será el primer dato que te encuentres al buscar un nuevo objetivo. La distancia focal es el concepto más básico y determina la distancia entre la lente y el foco, o lo es que lo mismo, a mayor distancia focal más lejos podrás enfocar.

Los objetivos que acompañan a los diferentes kits de cámaras en el mercado suelen ser 18–55mm. Esa distancia te permite captar un campo de visión relativamente grande para objetos cercanos en su distancia focal más pequeña, y hacer zoom para llegar a otros que no estén muy lejos en la mayor. Claro que si buscas un buen nivel de zoom tendrás que apostar por un 200mm.

Por tanto, la distancia focal es un primer indicativo del tipo de foto que podrás realizar. Luego tienes la opción de que sea un objetivo con focal fija o variable, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

El objetivo con focal fija te limita en el sentido de que sólo dispones de una única distancia focal. Por contra mejora respecto a uno de focal variable al ser más luminosos y también más económicos. Los objetivos con focal variable y gran apertura son más caros.

APERTURA

Esquema de la apertura de un objetivo fotográfico

La apertura hace referencia a la cantidad de luz que entra hasta el sensor, un valor que se mide con un valor F. Cuanto menor sea el valor F mayor será la apertura, y viceversa. Es importante que lo tengas en cuenta porque te permitirá hacer fotos de mayor calidad en escenas con poca luminosidad.

Por supuesto, y aunque la luminosidad de una lente es importante, no debe obsesionarte. Primero porque encarece mucho el producto y segundo porque para la grabación de vídeo sí resulta interesante pero en fotografía siempre podrás recurrir al uso de un flash para conseguir ese extra de luz.

ESTABILIZADOR

Estabilizador óptico fotografía

Los objetivos modernos, además de las propias cámaras, incorporan un estabilizador óptico. Este sistema mecánico permite reducir las vibraciones a la hora de hacer una foto. Vibraciones que son frecuentes y fáciles de producir con sólo pulsar el botón del disparador o mientras sujetamos la cámara a pulso y respiramos.

De ese modo, cuando uses una distancia focal grande es muy importante contar con un buen estabilizador que te permitirá disparar y evitar imágenes trepidadas en caso de no contar con un trípode o la situación no te lo permita.

Si quieres simular el comportamiento de una cámara tipo réflex o con controles manuales, CameraSim te ayuda a comprender mejor como funciona y afecta todo esto de la apertura, obturador, distancia focal y distancia de la cámara al objetivo. De modo que os podéis hacer una idea muy cercada de cómo funciona y afecta cada parámetro a la hora de capturar una foto.

TIPOS DE MONTURA

 

Tipo de montura para objetivo fotográfico

Por último, debes saber que cada cámara hace uso de un sistema de anclaje del objetivo al cuerpo que se denomina montura. Ésta, según el fabricante, puede ser diferente respecto a otras marcas e incluso modelos de la misma firma. La variedad de monturas es muy amplia si tenemos encuentra todos los tipos de cámaras existentes, no sólo las de fotografía sino también las destinadas al cine o ciencia.

A pesar de ello, vamos a repasar rápidamente las que más te podrían interesar:

  • Las monturas Pentax son las usadas por sus cámaras y existen tres: montura K, montura 645 (sólo usada por la Pentax 645D) y montura Q que es la última introducida.
  • Las monturas Canon también son tres: montura EF, usada por sus cámaras de formato completo o Full Frame; montura EF-S que es una evolución más reciente pensada para las cámaras que usan un sensor APS-C como puede ser el de la EOS 70D o 650D (una cámara con montura EF-S puede usar también los objetivos con montura EF pero no al contrario); y para finalizar la montura M que es la usada en las nuevas cámaras tipo evil (compactas con objetivos intercambiables).
  • Las monturas Nikon son más sencillas: montura F para toda su gama de cámaras réflex y montura 1 para las nuevas evil como la Nikon 1 J1 y V1, por ejemplo.
  • Las monturas Sony son dos: montura A y montura E. La primera es la usada por su gama Alfa mientras que la montura tipo E es usada por las NEX. Igualmente Sony vende adaptadores para poder combinar estas lentes entre todas sus cámaras.
  • Monturas micro cuatro tercios son las usadas por fabricantes como Olympus y Panasonic. Eso significa que una óptica para una cámara de Olympus valdrá para una Panasonic.

Como ves, cada cámara tiene su propio catálogo de objetivos compatibles según la montura. En el mercado existen adaptadores que permiten usar ópticas de Canon en cámaras Panasonic o las de Nikon en cámaras Sony. Son accesorios interesantes aunque lo normal una vez optamos por una marca es comprar el objetivo adecuado para nuestra montura. Esto nos asegura que todas las funciones automáticas funcionarán de forma correcta.

Para saber qué tipo de montura tiene tu cámara sólo debes consultar el manual de instrucciones y verás de forma clara y rápida cuál usa.

Objetivos para cámaras réflex o DSLR, uno para cada situación

objetivos

Si te has preguntado por qué existe tanta variedad de objetivos fotográficos, la respuesta es muy sencilla: hay un objetivo adecuado para cada situación. Es cierto que algunos son más versátiles que otros pero la diferencia entre contar con el objetivo más idóneo para una situación determinada es la diferencia entre conseguir una buena foto y una gran foto.

OBJETIVO NORMAL O ESTÁNDAR

Dos turistas tomándose una foto

Objetivo estándar es el más versátil para las situaciones cotidianas del día a día

El objetivo normal o estándar suele ser ese mismo que tienes ahora entre las manos. Una lente con una distancia focal entre 14–42 o 18–55 mm. Es una óptica versátil para hacer retratos, fotografía de paisaje e incluso escenas urbanas y de arquitectura. Pero por norma no podrás pedirle que destaque en todas.

Dejando a un lado los objetivos de kits, contar con un objetivo de este tipo te permitirá abarca una gran variedad de situaciones. Es un rango focal muy interesante, sobre todo si el objetivo es de calidad y no el sencillo que incluía el kit de tu cámara. Pero si quieres mejorar y abarcar otro tipo de fotos deberás avanzar y completar con otras ópticas o adquirir una de más calidad.

Detalle para los recién llegados. Si alguna vez escuchas calificar como pisapapeles al objetivo del kit has de saber porque su calidad es muy justita. Además de que lo materiales no son nada extraordinario en la mayoría de cámaras del mercado.

TELEOBJETIVO ZOOM

Retrato de una chica sonriente

El teleobjetivo zoom es ideal para fotos de acción, deportes y niños

El teleobjetivo zoom, o más popularmente conocido como tele, es una óptica con una distancia focal que suele ser 55–200 mm, 70–300 mm o similar. Son distancias focales que te permiten aproximarte mucho al sujeto a fotografíar sin tener que acercarte físicamente.

El uso de este tipo de lentes es aconsejado para hacer fotos de deportes, acción, niños… Si quieres captar un detalle en lo alto de un campanario, un plano cercano mientras alguien hace surf o la cara tu jugador favorito durante un partido de fútbol éste es tu objetivo.

FOCAL FIJA

shutterstock_125086778

El objetivo de focal fija es ideal para retratos

Reconozco que los objetivos de focal fija son mis preferidos. Un 28, 35, 50 u 85 mm son algunos de los más populares y más divertidos de usar. Este tipo de lente no te permite hacer zoom, tendrás que ser tú quien se mueva para conseguir un encuadre más general o de detalle, pero merece la pena.

La focal fija reduce el número de elementos que forman una óptica lo que permite valores de apertura mínima mayores. Una buena opción si necesitas un objetivo luminoso a un precio contenido. Puedes encontrar un 50mm con apertura f/1.8 a muy buen precio y que te dará mucho juego así como fotos de gran calidad.

Las focales fija también son útiles y muy usadas para retratos. Sobre todo por su apertura y profundidad de campo que te permitirán conseguir fondos altamente desenfocados, dando más protagonismo al sujeto u objeto fotografiado.

GRAN ANGULAR Y OJO DE PEZ

Edificios de colores

Usa un objetivo gran angular para fotos de interiores, naturaleza o arquitectura

Son objetivos más caros por dos motivos principales: calidad y características. Paisajes, panoramas, arquitectura o fotografía de interiores son los usos principales.

Estos objetivos tiene distancias focales muy reducidas, normalmente entre 10 mm hasta un máximo de 18 mm. Puede que ahora estés pensando que esas fotos también las puedes conseguir con un tele e incluso el objetivo del kit. Sí, es posible pero el resultado no será el mismo pues no tendrás esa sensación de abarcar tanta escena.

Las lentes ojo de pez o gran angular generan cierta distorsión en la imagen (además de permitirnos tomarla a menor distancia del sujeto u objeto principal) que le da grandeza, magnitud y realza la propia presencia del sujeto u objeto.

OBJETIVOS MACRO

Primer plano de una abeja en una flor

Los objetivos macro te permitirán disfrutar de la belleza de lo pequeño

Al igual que los gran angular, un objetivo macro no tiene la misma demanda que un tele pero permite hacer fotografías que nos gustan a todos. Y es que la curiosidad por lo pequeño es algo que disfrutas.

Con un objetivo macro vas a poder hacer fotografías con detalle a insectos, a la hoja de una planta, el borde de una moneda o la punta de un lápiz entre millones de objetos más.

Gracias a ellos podrás aproximarte al objeto y conseguir que se enfoque la zona que te interesa con todo detalle. Algo que un objetivo que no está preparado para fotografías macro no te permitirá hacer por su distancia de enfoque mínimo.

 

OBJETIVOS BASCULABLES Y DESCENTRABLES

Paisaje de campo con una casita en medio de un campo de trigo

Un objetivo basculable y descentrable es el compañero ideal para la fotografía de arquitectura y naturaleza muerta

Muy particulares, los objetivos basculares y descentrables son los menos comunes de todos. Este tipo de ópticas permiten controlar el enfoque y la perspectiva. Son caros y muy específicos pero la mejor opción para captar la visión natural en una fotografía de arquitectura o interiores, así como conseguir efectos tan curiosos como el de miniaturas.

Estos objetivos te permiten desplazarlo hacia arriba o hacia abajo para enfocar sin necesidad de inclinar la cámara, lo que elimina el efecto de “verticales convergentes” (líneas que se unen). Y con la basculación amplía o reduce la profundidad de campo.

 

12 objetivos para tu cámara muy a tener en cuenta

Ahora que ya conoces qué tipos de objetivos hay en el mercado y sus usos es hora de buscar el que mejor se adapte a tus necesidades. Te mostramos once objetivos seleccionados bajo diferentes criterios pero siempre con un mismo denominador común: que puedas conseguir mejores fotos. Ten en cuenta siempre la montura de tu cámara antes de decantarte por uno.

 

CANON 50mm F1.8, el compañero ideal para tus retratos

Objetivo Canon 50mm focal fija

El objetivo Canon 50mm F1.8 es sin duda la opción más interesante por precio y calidad de todo el catálogo de objetivos del fabricante. Una óptica de focal fija que no debería faltar en tu mochila. Muy luminoso, con gran profundidad de campo y una distancia focal que te hará disfrutar de la fotografía como nunca, especialmente de los retratos.

 

CANON EF 20mm F2.8 USM

Objetivo Canon 20mm focal fija

Canon EF 20mm F2.8 USM, otro objetivo de focal fija ideal si tienes una cámara Canon y te gusta la fotografía de paisaje o arquitectura. Con un amplio ángulo de visión y profundidad de campo podrás capturar imágenes tal y como las visualizas, pudiendo jugar con el desenfoque para resaltar el motivo principal de la composición.

CANON EF 100mm F2.8L IS USM Macro

Objetivo Canon 100mm focal fija

Canon EF 100mm F2.8L IS USM Macro con este objetivo de Canon podrás disfrutar de la magia de la fotografía macro. Es una óptica con un precio alto pero su resistencia al polvo y la humedad la hacen perfecta para usar en condiciones climáticas extremas.

Si te gusta la fotografía macro con él podrás reproducir imágenes a tamaño real 1:1 con un efecto bokeh muy artístico. Altamente recomendable.

CANON EF 24–70mm F2.8L II USM

Objetivo Canon 24-70mm f2.8L

Si hay un objetivo por excelencia para las cámaras de Canon es el Canon EF 24–70mm F2.8L II USM. Con este objetivo, de tipo zoom, tendrás un rango focal muy versátil para la mayoría de situaciones. Sólo la fotografía deportiva, donde necesitas un buen zoom, se te quedará algo descolgada.

Pero su calidad, luminosidad y resistencia hacen que sea la óptica más vendida e ideal para todo tipo de fotos.

NIKON AF-S 50 F1.8

Objetivo Nikon 50mm

El equivalente al anterior objetivo de Canon de focal fija, sólo que es para las cámaras de Nikon. El objetivo Nikon AF-S 50 F1.8 es una opción interesante para el uso diario. Su luminosidad y distancia focal te permiten aprovechar su gran calidad de imagen en numerosas situaciones, es en retratos donde le sacarás un mayor partido.

 

NIKON AF-S 18-200 VR II F3.5-5.6 G ED

18200nikon

No te vamos a decir que es el mejor objetivo que fabrica Nikon, no, pero el NIKON AF-S 18–140 F3.5–5.6 G ED-VR sí es el teleobjetivo zoom ideal si acabas de iniciarte en la fotografía y no quieres andar cambiando de óptica mientras usas tu cámara.

Con un rango focal 18–140 mm, el objetivo zoom de Nikon permite abarcar todo tipo de fotografía, desde paisajes, retratos, fotos de acción, deportes o naturaleza.

NIKON AF-S 24-70mm F2.8 G

Objetivo Nikon 24-70mm

NIKON AF-S 24–70mm F2.8 G, objetivo tipo zoom, es uno de los pata negra de Nikon, su objetivo más funcional y con una gran calidad. Luminoso y nítido, éste es el objetivo estrella entre millones de usuarios de la marca.

Con un rango focal amplio, el uso que podrás hacer de esta óptica de Nikon es muy variado. Te permitirá capturar retratos de gran calidad, cualquier tipo de situación durante tus viajes y mucho más.

 

NIKON AF-S 70-200 VR II F2.8 G ED

Objetivo Nikon 70-200mm

Si te apasiona la fotografía de naturaleza, deportes de acción y captar detalles de objetos lejanos el teleobjetivo zoom Nikon AF-S 70–200 VR II F2.8 G ED es tu opción, una óptica para cámaras Nikon que sorprende por su gran capacidad de zoom, luminosidad y estabilizador de imagen que evitar trepidaciones en la imagen.

SIGMA 18-200mm II OS HSM para Nikon y Canon

sigma

Sigma es uno de los fabricantes más importantes a la hora de fabricar objetivos para otras marcas. Por ello, el Sigma 18-200mm, un teleobjetivo muy versátil, es una gran opción de compra. Con el rango focal que ofrece no necesitaremos estar cambiando entre el objtivo estándar o del kit para poder fotografías tantos objetos cercanos o lejanos.

Con una gran calidad de fabricación, si no sabes aún qué tipo de fotografía es la que más te interesa hacer o potenciar, el objetivo de Sigma te ayudará en multitud de situaciones. Con dos versiones, una para cámaras Nikon y otra para Canon según la montura usada sólo es cuestión de elegir la opción adecuada para tu cámara. Luego a disfrutar de la fotografía.

OLYMPUS ED 40-150mm F4-5,6

Objetivo fotográfico para cámaras Olympus 40-150mm

Las cámaras evil o compactas con objetivos intercambiables son cada vez más usadas. El Olympus ZUIKO 17mm F1.8 es un objetivo de focal fija pensado para cámaras micro 4:3, principalmente para cámaras Olympus, pero también podrás usarlo con cámaras Panasonic u otras que usen la montura micro 4:3.

Muy luminoso y con una distancia focal entre 40-150mm, el objetivo de Olympus te permitirá exprimir más las posibilidades fotográficas de tu cámara al dotarla de un mayor rango focal. Podrás fotografiar con detalle objetos o escenas lejanas.

SIGMA DN 19mm F2.8 PARA SONY NEX

SIGMA DN 19mm F2.8 PARA SONY NEX

Si tienes una Sony NEX este objetivo de focal fija de Sigma te va a interesar. Con una distancia focal fija de 19mm, el Sigma DN 19mm F2.8 te permitirá capturar fotografías en condiciones de luz menos favorables gracias a su gran luminosidad.

Perfecto para el día a día, el objetivo de Sigma es un gran complemento para toda la gama NEX de Sony. Tanto para fotos de retrato como paisajes, arquitectura e incluso interiores.

SAMSUNG EXS30NB

Samsung EXS30NB tipo pancake

Si tienes una cámara Samsung tipo evil con montura NX, el Samsung EXS30NB es una buena opción para completar sus posibilidades creativas. Con un formato compacto, tipo “pancake” (objetivo de tamaño reducido), el zoom fijo con distancia focal de 30mm y apertura F2.0 te dará una gran calidad fotográfica.

Bonus extra: el factor multiplicador

Para finalizar, las distancias focales que indican cada uno de los objetivos no tienen en cuenta el factor multiplicador de cada cámara. De modo que un 14–42mm en una micro cuatro tercios no significa que ofrezca el mismo equivalente en una full frame o película de 35mm.

Es decir, si tenemos una cámara con un factor de multiplicación 1,8 a la hora de usar un objetivo con una focal 14–42mm, es como si usásemos un objetivo 24–70mm en una cámara full frame o película de 35mm. Esto es importante que lo conozca de cara a posibles comparativas o datos que te puedan compartir.

Así que ya sabes, ahora que tienes información ya puedes decidir cuál será el próximo objetivo para tu cámara DSLR o CSC. A disfrutar.

HACE 4 AÑOS