Si Dolby Atmos triunfa en cines, ¿lo puede hacer también en el salón de casa?

En 2012 los cines de medio mundo comenzaban tímidamente a instalar el sistema de sonido multicanal Dolby Atmos con la intención de ofrecer una nueva experiencia sonora nunca oída hasta entonces y de atraer nuevo público hasta sus cada vez más desiertas salas.

Y la verdad es que lo consiguieron, ya que ver una película con esta tecnología es una auténtica delicia para nuestros oídos, aportando un extra de realismo que te sumerge directamente  en la acción.

Ahora Atmos quiere pasar de las enormes salas de cine directamente a tu salón. ¿Cómo va a hacerlo?, ¿qué ventajas te aporta?, ¿tendrás que renovar todo tu equipo de home cinema? A continuación te contamos todas las claves.

 

 

Dolby Atmos en los cines

Dolby Atmos en el cine

La idea básica tras la creación de Atmos para cines era poder ofrecer un sistema de sonido multicanal que aprovechase la enorme cantidad de altavoces de las salas para producir sonidos perfectamente localizados.

Es decir, en lugar de tener sólo 5, 7 u 11 canales en total y que por cada pared lateral o trasera de las grandes salas sólo hubiese un canal repartido entres varios altavoces, Atmos ofrece hasta 64 canales individuales con hasta 128 pistas sonoras basadas en objetos de audio.

Además, el nuevo sistema tiene en cuenta también la posibilidad de crear nuevos canales de efectos que procedan desde la parte superior de la sala gracias a una serie de filas de altavoces colocados en el techo. Puedes ver un esquema  y la comparación con los sistemas tradicionales en la siguiente imagen:

Dolby Atmos en los cines

¿He dicho objetos de audio? Sí. Esta es justo la principal diferencia del nuevo sistema de Dolby con las versiones anteriores. Se trata ni más ni menos que de tener unas pistas de audio básicas y sobre ellas superponer una serie de objetos de sonido.

Éstos se van a poder ir moviendo por los diferentes altavoces de la sala controlados de forma precisa por el procesador digital de sonido, dando una mayor sensación de realismo y de inmersión en la escena.

esquema funcionamiento capas de Dolby Atmos

Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá (qué efectos como explosiones, gritos, disparos, voces que se mueven de lugar para otro, etc.) y por dónde se moverán en la escena.

El sistema Dolby Atmos, a través de un potente procesador digital de señales, se encarga de determinar en tiempo real por dónde se tendrán que reproducir estos objetos, por qué altavoz y con qué potencia de volumen. Y todo ello ajustándolo en función del número de altavoces que haya instalado y de sus características técnicas.

 

 

Así llegará Dolby Atmos a tu salón

colocación altavoces Atmos emitiendo sonido

Muy bien, ya sabes cómo funciona en los cines pero, ¿qué pasará en tu casa?, ¿cómo llegará Dolby Atmos al hogar y te traerá ese espectacular sonido? Pues básicamente de forma similar a las grandes salas de cine aunque teniendo en cuenta el tamaño de un salón convencional.

Es decir, para empezar se reducirá el número de canales extra que se van a añadir y se limitarán los altavoces de la capa superior. En las instalaciones domésticas veremos básicamente cinco tipos de configuraciones que se definen con tres números. El primero indica los canales convencionales, el segundo la cantidad de subwoofers y el tercero los canales extra superiores:

  •  5.1.2: Sistema 5.1 convencional al que se le añaden 2 canales superiores
  •  5.1.4: Sistema 5.1 convencional al que se le añaden 4 canales superiores
  •  7.1.2: Sistema 7.1 convencional al que se le añaden 2 canales superiores
  •  7.1.4: Sistema 7.1 convencional al que se le añaden 4 canales superiores
  •  9.1.2: Sistema 9.1 convencional al que se le añaden 2 canales superiores

El procesador Dolby Atmos de nuestros equipos de sonido será el que se encargue de gestionar la emisión sonora de la pista de audio por estos altavoces, en tiempo real y sin importar la configuración que tengamos montada en casa.

Da lo mismo si tenemos un sistema con 5 o 9 altavoces, la pista de audio será la misma y el procesador digital se encargará de recrear los efectos en nuestra sala con la mejor acústica posible.

“Muy bien, pero seguro que hay más cambios con respecto al cine y que tendré que renovar mi home cinema”. ¿Es esto así? Bueno, depende de cada caso y de los elementos que ya tengas instalados. A continuación tienes las cinco preguntas y respuestas que debes tener en mente antes de plantearte instalar Atmos en casa:

 

1.- ¿NECESITARÉ MÁS ALTAVOCES?

Colocación altavoces Dolby Atmos

La respuesta corta es sí, y la larga: sí, necesitarás más altavoces. ¿Cuántos? Depende de la configuración que quieras montar, del espacio libre que tengas en las paredes y techo, y sobre todo del tamaño de tu sala.

La versión doméstica de Atmos soportará teóricamente hasta 24 altavoces en el suelo (o paredes) y hasta 10 elevados, aunque en la práctica la mayoría de sistemas domésticos con salas de menos de 25-30 metros cuadrados, se quedarán reducidos a sólo dos o cuatro altavoces extra, lo que facilitará el proceso de instalación.

 

2.- ¿TENDRÉ QUE COLGAR ALTAVOCES DEL TECHO?

instalación altavoces Dolby Atmos

Pues depende. Si quieres tener un sonido lo más parecido al de las salas de cine, Atmos necesita que coloques esos bafles extra en el techo (por lo menos una o dos parejas).

Sin embargo, como en las casas esto puede ser un problema, se ha barajado la posibilidad de poner a la venta unos nuevos altavoces certificados con el sello Dolby Atmos y que complementan a los altavoces convencionales con otros drivers que emiten sonido hacia el techo.

altavoces Atmos driver superior
Ejemplo de altavoces certificados Dolby Atmos

De esta forma se pretende que, por medio de las reflexiones con el techo, el sonido llegue a nuestros oídos dando la sensación que procede de la parte superior (se recomienda que la sala tenga una altura de entre 2,4 y 2,7 metros) y no de un altavoz frente a nosotros.

 

3.- ¿TENDRÉ QUE CAMBIAR DE REPRODUCTOR MULTIMEDIA?

Sony reproductor Blu-ray

Si tienes un modelo óptico que sólo lea títulos en DVD, deberás actualizarlo, ya que las películas con sonido Dolby Atmos vendrán o bien en  formato Blu-ray Disc o bien a través de los servicios de vídeo en streaming.

Según las especificaciones de Atmos, si ya tienes un reproductor  Blu-ray no tendrás que comprar otro, ya que las pistas de sonido vendrán insertadas dentro del formato de audio Dolby TrueHD, que tu reproductor actual probablemente ya soporta.

 

4.- ¿TENDRÉ QUE CAMBIAR DE RECEPTOR  A/V?

receptor Onkyo 838 Dolby Atmos

Sí, tendrás que  cambiar  tu receptor de A/V, ya que será el encargado de leer la pista de audio y decodificar la información extra que le aporta Atmos para repartirla entre los altavoces de tu salón.

En algunos casos, los fabricantes te darán la opción de actualizar el firmware de algunos modelos de receptores lanzados al mercado durante 2014 para hacerlos compatibles con Atmos. En esta situación bastará sólo con actualizar el receptor e instalar los nuevos altavoces, lo que supone un gran ahorro.

 

5.- ¿TENDRÉ QUE CAMBIAR MIS CARÍSIMOS CABLES HDMI?

Tipos de terminaciones cable HDMI

No es necesario comprar unos cables HDMI nuevos. La especificación HDMI actual es totalmente compatible con el sistema de audio de Dolby Atmos. Si ahora mismo ya puedes transmitir pistas de audio Dolby TrueHD con tu cable actual, también podrás transmitir sonido Atmos.

 

 

¡Quiero instalar Dolby Atmos ya! ¿Qué opciones tengo?

Receptores Onkyo compatibles con Dolby Atmos

Si después de haber leído todo lo anterior has quedado convencido de instalar un maravilloso sistema Dolby Atmos en casa, tienes que saber que, por ahora, pocas son las opciones que tienes realmente disponibles.

2014 ha sido el año de su anuncio oficial, pero los equipos compatibles de serie con el nuevo formato no se abrirán paso en el mercado hasta 2015, aunque siempre hay excepciones.

Por ejemplo tienes a la marca Onkyo, que desde octubre de 2014 ya tiene disponible una actualización  para sus receptores A/V con la que podrás obtener sonido Atmos en los modelos TX-NR636, TX-NR 737  y TX-NR838  Puedes ver la apuesta de Onkyo para Atmos en el siguiente vídeo:

En cuanto a los altavoces, por el momento tendrás que conformarte con altavoces HiFi convencionales para tu nueva instalación. Los certificados específicamente para Atmos llegarán a lo largo de 2015 y también vendrán en forma de barras de sonido y kits HiFi.

Por último tenemos el tema de los contenidos. Dolby ha llegado a un acuerdo con Paramount Pictures y Warner Bros para llevar Atmos a sus títulos nuevos más importantes, comenzando por Transformers: La era de la extinción, la primera película doméstica certificada para Atmos y que en España se pondrá a la venta en diciembre. Puedes verla en el siguiente vídeo:

Pero además, Atmos llegará también, poco a poco, al resto de  distribuidoras e incluso a títulos que ya llevan un tiempo en el mercado, gracias a nuevas ediciones. Es por ejemplo el caso de Gravity, que será remasterizada con el nuevo formato de sonido en enero de 2015  y de muchos otros títulos que puedes consultar desde la web de Dolby.

 

 

 

[newsletter utm=”Atmos”]

HACE 6 AÑOS