No esperes a que se adelante tu cuñado: 6 razones para dar ya el salto a una tele 4K

4 COMENTARIOS

Si estás pensando en renovar tu viejo televisor y cambiarlo por uno de nueva generación seguro que has oído hablar de los nuevos modelos 4K o UHD (Ultra High Definition) y te has preguntado ¿ha llegado ya la hora de dar el salto a esta nueva tecnología?

Aunque hasta hace un par de años este tipo de televisores era sólo para entusiastas con mucho presupuesto, ahora la situación ha cambiado radicalmente y todos podemos disfrutar de sus ventajas. ¿No te lo crees? Aquí van seis buenas razones por las que ya mismo deberías pasarte a un televisor 4K.

 

Tendrás más resolución y calidad de imagen

Diferencias resolución 4K

UHD tiene una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles, lo que supone mejorar considerablemente los 1920 x 1080 píxeles del Full HD de la mayoría de los paneles planos actuales. ¿Qué implica esta mejora?

Pues para empezar que hay mucha más definición en las imágenes que hayan sido grabadas en 4K, mostrando detalles antes imperceptibles que ahora son evidentes sobre todo en las secuencias más complejas.

Además, el incremento de píxeles en el mismo tamaño de diagonal hace que suba la densidad de puntos por pulgada. Con ello se logra que puedas disfrutar de la mayor resolución a distancias más cortas que con las tecnologías anteriores, facilitando así la colocación del televisor en la sala.

diferencia FULL HD y 4K

Pero es que, además, los televisores 4K vienen preparados desde el principio para nuevas mejoras en la profundidad del color que nos permiten ver vídeos de 10 o 12 bits gracias a los cuales las imágenes lucen mejor, con un mayor rango dinámico y sin saltos apreciables en los degradados.

Y también se mejoran las tasas de cuadros por segundo, que suben hasta 50 o 60 fps, mejorando la sensación de movimiento, sobre todo a la hora de ver deportes.

Seguro que te estarás preguntando que si tus contenidos actuales son Full HD ¿cómo se verán en una tele 4K? Tranquilo, se verán estupendamente. Los nuevos modelos de televisores 4K cuentan con complejos sistemas de escalado que incluso mejoran la visualización de contenidos antiguos por medio de potentes algoritmos.

 

Los contenidos 4K ya están entre nosotros

YouTube a 4K

Está claro que para poder sacar el máximo partido a los televisores 4K es necesario alimentarlos con contenidos a esta resolución. ¿Ya están disponibles?, ¿dónde los puedo conseguir?

Una de las mejores fuentes actuales es Internet. Portales como YouTube  ya llevan varios meses permitiendo la subida de vídeos a 4K, sólo hay que seleccionar la resolución desde el reproductor y podrás comprobar la mejora en la calidad de imagen. Fíjate en el siguiente vídeo, y observa su estupenda calidad visual:

Pero también las plataformas de pago por visión están apostando por esta tecnología. Por ejemplo Canal Plus está comenzando a emitir ciertos contenidos en UHD desde su propio canal dedicado  para aquellos usuarios que estén suscritos a su plataforma de pago.

Otra de las plataformas interesada por el 4K ha sido Wuaki.tv, que ha anunciado  la llegada de estos contenidos a España y el resto de Europa a partir de este mismo mes de diciembre, con la esperanza de que se popularicen a lo largo de 2015.

¿Más? Pues otra de las grandes, Netflix, lleva ya varios meses emitiendo contenido propio y remasterizado a 4K en Estados Unidos y si definitivamente llega a España es muy probable que lo haga desde el principio emitiendo este tipo de contenidos.

 

Estarás preparado para el nuevo Blu-ray 4K

Blu-ray 4K

Puede que tras leer el apartado anterior te hayas quedado un poco frío porque todavía no hay el número de contenidos que te esperabas. No te preocupes, que para resolver esta situación está a puntito de llegar al mercado un nuevo formato de disco óptico Blu-ray 4K.

¿Para cuándo? La Blu-ray Disc Association ha anunciado que comenzará a licenciar la tecnología de los nuevos Blu-ray 4K en verano de 2015, y un par de meses después aparecerán los primeros reproductores compatibles en el mercado. El nuevo formato traerá capacidades de disco mejoradas que oscilarán entre 66 y 100 GB, manteniendo la compatibilidad con los actuales discos de 50 GB.

Eso sí, el contenido será comprimido con H.265/HEVC (High Efficiency Video Coding) mucho más eficiente que los estándares actuales y que nos permitirá reproducir secuencias 4K de hasta 60 cuadros por segundo.

 

Podrás disfrutar de los vídeos que grabes con tu cámara 4K

cámara de vídeo a 4K

En esta vida digital 2.0 en la que estamos sumergidos, una gran parte de los contenidos no los consumimos, los creamos nosotros. Gracias a los terminales móviles inteligentes llevamos estaciones de grabación cada vez más potentes en nuestros bolsillos y sí, algunos ya capturan secuencias a 4K.

Por ejemplo, con modelos como el Samsung S5 o el Galaxy Note 4  puedes grabar contenidos a 4K sin problemas, pero es que con casi cualquier móvil actual podrás capturar fotos de alta definición que se verán en su máximo esplendor en una tele 4K.

Si además eres aficionado a la fotografía y a la grabación de vídeos domésticos o semiprofesionales con cámaras de más calidad que la que te ofrecen los smartphones, necesitarás un televisor 4K para poder visualizar correctamente todos los píxeles de tus creaciones mientras las editas y posteriormente cuando presumas de vacaciones ante la familia y amigos.

 

Podrás aprovechar al máximo los últimos videojuegos

juegos a 4 K

La tecnología de videojuegos evoluciona de forma pareja a la de las pantallas y televisores. Cada vez tenemos juegos con mayor calidad de imagen y que son capaces de mostrar más píxeles en pantalla, siempre que se den dos condiciones indispensables.

La primera es que cuentes con una plataforma capaz de mover dichas resoluciones. Actualmente son los ordenadores personales quienes te permitirán realizar esta tarea gracias a sus potentes tarjetas gráficas de última generación con las que podrás poner los juegos a 4K sin problemas.

Y por supuesto, necesitarás tener un monitor o televisor 4K al que conectar el PC y desde el que disfrutar de tus videojuegos favoritos. Por ejemplo, con este Philips 4K UltraClear UHD Brilliance 288P6LJEB  o este Samsung UHD 4K U28D590D  podrás ver los más mínimos detalles de tus personajes digitales favoritos.

 

El precio ya no es un problema

Tres modelos de televiores 4K en Media Markt

Sí, es cierto. Cuando hace un par de años aparecieron en el mercado los primeros televisores 4K tenían unos precios estratosféricos que los alejaban de los usuarios medios y que nos hacían quedarnos mirando embobados en la tienda con las ganas de llevarnos un modelo a casa.

Afortunadamente la situación ha cambiado radicalmente y los precios de los televisores 4K se están acercando, y mucho, al del resto de tecnologías inferiores. De las varias decenas de miles de euros que costaban los primeros modelos, ahora hemos pasado a tener estupendas opciones por menos de 1.000 euros.

Incluso hay magníficos modelos que se quedan bastante por debajo de esta cifra, no sobrepasando ni siquiera los 700 euros. Por ejemplo, modelos como el Samsung UE40HU6900, el Philips 40 PUK 6809/12 o el Samsung UE50HU6900 se mueven en este rango, ofreciéndote tamaños de 40 o 50 pulgadas con resoluciones 4K y una gran calidad de imagen.

 

Ver más Televisores 4K

 

 

 

[newsletter utm=”televisores-4k”]

HACE 6 AÑOS