Un día en pistas: cómo los gadgets han cambiado el snowboard

Diciembre, invierno, frío y nieve. Eso sólo puede significar algo para los amantes del snowboard o el esquí: empieza la temporada. Este “finde” toca subir a pistas. Hace años que practico snowboard y la cosa ha cambiado mucho en algo  más de 15 años. Un día en pistas ya no es sólo subir y bajar la ladera de una montaña. Las nuevas tecnologías lo han convertido en algo medible, en un hobby que necesita algo más que forma física y que exprime tus capacidades cognitivas e incluso pre cognitivas. Porque ahora es muy fácil saber qué tiempo va a hacer mañana. Incluso puedes ver el estado de las pistas a cientos de kilómetros de distancia. Puedes saber cuántos kilómetros has recorrido, cuán alto has saltado o hasta cuántas calorías has perdido.

Salto en la nieve

Lunes, sabemos que las pistas están abiertas, es fácil, lo dicen en las noticias y en los periódicos. No necesito tirar de tecnología para esto. Hablo con unos amigos, creo un chat en Whatsapp llamado: SNOW TIME. Hay que motivarse y la foto de perfil es algo como esto:

Snow_Time

Como creador del grupo meto presión:

“Venga “Posers” que comience el showtime! este finde toca darle!”

No puedo decepcionarles. Consulto SNOWIUM una APP para iOS y para Android que te informa del estado de las pistas y del precio del Forfait. Sabe donde estás y te dice cual es la pista más cercana o la más barata. Parece que este finde hará bueno. Hay varias opciones, escogemos la más cercana. Haremos un “sube-baja” o lo que es lo mismo, nos pegamos el madrugón, nos cascamos 250 Km por la mañana y tras 8 horas de nieve volvemos a la carretera.

La semana ha pasado lenta, pero ya estamos a viernes. Miro la web de las pistas y todo parece que sigue el plan. Las webcams de las pistas nos permiten ver desde su web que está el cielo despejado y hay mucha nieve. Mucho tiene que torcerse la cosa para que cambie. Miramos de nuevo nuestras APPs del tiempo y sí, coincidimos mañana soleado en la montaña. Como siempre, el día antes me cuesta conciliar el sueño. Los preparativos son largos. Cada vez más. Ropa, accesorios, material, prepara la vaca del coche… Y los gadgets. Necesito recargar las baterías de mi Action Cam además tengo nuevos accesorios que quiero probar. ¡Ah! y de mis gafas de nieve. Si mis gafas de ventisca llevan batería. Dejo la mochila abierta para por la mañana acabar de guardarlo todo. Soy precavido y preparo la ruta hasta pistas en mi GPS. No quiero usar el Smartphone como GPS por que lo necesito a tope para registrar mis datos, hacerme “selfies” y compartirlo en todas las redes sociales en las que estoy suscrito. Si no, no existo. Y por si las moscas en la mochila llevo una PowerBank. Tanto pensar en los gadgets y casi se me olvida ¡el bocadillo!

Equipo de Snowboard

Mi smartphone no me ha fallado y me ha despertado. Son las 06:30 y nadie se retrasa. Vamos en mi coche, no es un 4X4 pero lleva calzadas gomas de invierno. Forma parte del #postureo y además ganas mucho en seguridad. Ante todo seguridad. Eso si, en verano tendremos que cambiarlas por que se las come el asfalto que da gusto. ¿Alguien dijo que ir a la nieve era de ricos? De camino a la montaña nos motivamos con algo de música. El bluetooth nos permite disfrutar de nuestra cuenta Premium en Spotify o Deezer como tiene nuestro amigo alternativo. El móvil conectado al mechero del coche, ya sabéis por lo de la batería. No os lo dije antes, pero en la chaqueta llevo guardado mi ARVA EVO 3+ un dispositivo que en caso de avalancha emite una señal para mi fácil localización. Es el único gadget que espero no tener que utilizar. Cada vez hago menos fuera pista pero, mejor prevenir que curar.

Llegamos a pistas y lo que antes era un auténtico coñazo (ir a la taquilla a por el forfait y aguantar la cola) ahora es nada. Muchas pistas tienen ya un sistema de recarga de Forfait. Compras una tarjeta a un coste muy reducido y con una APP (de vueltas al móvil) puedes recargarla. Así de fácil y sin colas. Bajas del coche, te pones las botas, coges la mochila y para el telesilla. Una maravilla. God bless technology! En mi memoria parte de un video que me motiva:

Estamos en el telesilla, momento que aprovechamos para disfrutar del paisaje y del día y para colocarme mis Oakley Airwave. Una delicia tecnológica que viene a ser algo así como unas gafas de ventisca con unas Google Glass integradas. Puedo medir el tiempo que hace, la velocidad a la que voy a bajar, lo alto que voy a saltar (seguramente sea por que me pegue una hostia más que por que lo haya buscado, pero ahí estará registrado). Mis amigos me llaman pijo, yo les digo que soy Geek. Me miran raro… Pero toca levantar la barra de seguridad o volveremos a bajar por donde hemos subido.

Estamos en la cima, toca primera bajada. Sincronizamos relojes y abrimos otra APP: SNOWCIETY. Esta APP nos geolocaliza y nos dice donde estamos en la pista. Así si nos perdemos podremos saber fácilmente donde estamos cada uno. Olvidate de chillar desde el telesilla el nombre de tu amigo: MANOLO!!! ANDE TAAAAS!!! QUE TE BUSCA TU MUJER!!!. También toma mediciones, no es tan molón como mis gafas, pero en fin, hace cosas similares. Me coloco mi Action Cam en el casco. Es la primera bajada, he de calentar. Después la pondre en el “nose” de la tabla, luego en el pecho con el arnés y también probaré el “paloselfie”. Hay que tener varios puntos de vista, si no luego el video queda aburrido. Lástima que no tenga a nadie que pueda grabarnos con un drone… Aunque hace poco leí sobre uno que te seguía y te grababa mientras hacías deporte. Welcome to the XXI Century!

Otro video motivante que llevaba uno de mis colegas en su smartphone:

Creo que algo falla. Me he centrado en los gadgets y tecnología pero… quizá debería de haber invertido algo más de dinero en ropa técnica. Tengo el culo más que calado y estoy pasando mucho frío. Mis mediciones son malas. Voy lento, no salto y estoy cansado. Antes no me pasaba esto. Pero a ver… no podía gastarme 200 € en unos pantalones, o más de 100 en unos guantes con Gore-tex. Si no no podría lucir Action Cams, ni gafas con Bluetooth o un móvil carísimo.

Llevamos ya 6 bajadas. Antes de la septima me paro, estoy muerto de frío así que decido no bajar y aprovecho mi smartphone para hacer un TIME LAPSE mientras entro en calor. Lo colgaré en mi cuenta de INSTAGRAM y FACEBOOK. Cuando baje tocará comilona: Bocata de atún y lata de refresco. Nada de bebidas energéticas, eso es puro #postureo. No necesito tomar nada para pegar brincos. Vale, es verdad, no necesito nada para pegármela. Si quiero entrar en calor y seguir el ritmo me tomo un cafelito calentito en la cafetería y miro los modelitos de las chicas. Perdón, quería decir que descansaba un rato. Ymientras tanto otro video:

Son las 16:30 última bajada. Yo y mis amigos somos muy de “FIRST CHAIR LAST CALL” como reza el eslogan de una famosa marca de ropa de nieve. Así que, vamos a ir “to picaos”. Ahora no se trata de saltar o de hacer forapista. Ahora es “tirar pabajo cagando leches” y ver quien llega primero. A saco. Quiero una medición buena. Quiero tener algo decente que poder colgar en mis RRSS. Quiero muchos likes y ser “popu“… pero nada, a la primera de cambio hostiazo del mil… grabado con mi Action Cam… Un poco más y me cargo mis gafas y mi smartphone. Me va a salir cara la jornada. Bajo despacito lo que me queda de pista. Me cambio en el coche por que estoy calado hasta los huesos. A parte de fotos de lo bonito que estaba el día y selfies con los amigos, no cuelgo nada más. No son datos para vacilar, no quiero hacer el ridículo en público. Podría haber venido sin móvil, sin cámara, sin gafas y hasta sin tabla, por que no voy a compartir nada.

Caida en la nieve

Me encanta la nieve, me encanta el deporte, pero he de reconocer que 10 años atrás todo era mucho más fácil ¡y no pasaba tanto frío! Llegada a casa. Toca baño escuchando música con mi altavoz bluetooth especial para ducha. Después me pongo una peli en mi tablet para quedarme dormido y descansar. Escribo mi último Tweet desde mi smartphone (por cierto con mucha batería):

Gran día de nieve. Iniciamos la temporada a lo #grande. #postureosnow2014 #nopuedoconmialma #sonwordie.

Qué mentiroso soy, parece que haya sido la jornada de mi vida y me haya marcado unos buenos switch frontside slides en las barandillas del snowpark. Pero eso no lo sabe nadie. Solo vosotros, que habéis sido testigos de mi día en pistas.

Buenas noches.

 

[newsletter utm=”dia-pistas”]

HACE 5 AÑOS