Posturear en Instagram es fácil si sabes cómo

Ser un “selfier”, un “instagramer”, un “retriquer” y, en definitiva, un “postureador de pro” no es sencillo, requiere de un constante sacrificio personal en pos de la imagen que das al mundo. Pero tampoco quiere decir que sea titánico, ojo. Con los simples trucos de fotografía que vamos a compartir contigo podrás posturear profesionalmente en Instagram y marcar la diferencia, o al menos intentarlo.

LIMPIA LA LENTE

fotografia

Parece mentira que tenga que decirte esto, pero sí, es necesario y es un requisito importante, como en tantos aspectos de nuestra vida, ser higiénicos. Limpia la lente de la cámara de tu móvil antes de usarla. No hacerlo puede afectar muy directamente a la baja calidad de sus capturas.

Puede parecer que no, pero normalmente, al agarrarlo e incluso al soltarlo en todo tipo de superficies (mesas, muros…), a la lente de tu smartphone suele adherirse todo tipo de suciedades más y menos resistentes a la limpieza. Por eso es recomendable limpiarlas con un pañuelo levemente humedecido antes de tomar las fotos, o con un poco de vaho y tu propia camiseta (de tela suave, se entiende). Tus fotos lo agradecerán.

USA LOS FILTROS CON CRITERIO

foto

Instagram y las aplicaciones más usadas de fotografía incluyen una suculenta librería de filtros muy variados que esperan impacientes que los uses una y otra vez. Pues vale, SÍ pero NO, me explico a continuación.

Una cosa es acompañar una fotografía de un atardecer con un filtro de color cálido aplicado en su justa medida (los filtros se pueden ajustar en su intensidad, no lo olvides) y crear una estampa memorable, y otra muy distinta es abusar del filtro equivocado en el momento equivocado y hacer que tu preciosa amiga del pueblo parezca el payaso de Micolor cuando ponéis morritos en ese selfie inolvidable que os acabáis de hacer juntos. Controla tu instinto.

ENFOCA COMO SI NO HUBIESE UN MAÑANA

enfocar-foto

Enfoca, enfoca, enfoca, ¡ENFOCA!. Es algo básico, pero se te puede pasar hacerlo en un momento de ajetreo, sobre todo si fotografías elementos muy concretos dentro de una imagen abarrotada.

Las cámaras de los smartphones actuales suelen incorporar autofoco, por lo que (en teoría) no debería ser un problema el tomar fotos sin enfocar, pero, aun así, a veces fallan más que una escopeta de feria, sobre todo en condiciones de baja luminosidad. Asegúrate de seleccionar con tu dedito la zona a enfocar antes de pulsar el botón (virtual) de obturación para tomar la imagen final.

CUANDO HACES ZOOM DIGITAL, MUEREN MÁS GATITOS

chica-fotografia

Otro drama común a la hora de tomar fotografías es el de abusar del zoom digital. Por muchos aumentos de zoom digital que traiga tu pedazo de smartphone, por todo lo que más quieras: NO SE TE OCURRA USARLO BAJO NINGÚN CONCEPTO (salvo muy muy contadas excepciones). PRO-HI-BI-DO.

La calidad final de la imagen se resentirá bastante, y en lugar de una imagen para recordar, obtendrás una buena ristra de píxeles de dudoso gusto estético. El truco más sencillo para evitar esto es el siguiente: acércate al objeto o personas a fotografiar. Tú mismo y tus pies sois el mejor zoom.

CUIDA LA COMPOSICIÓN

chico-fotografia

¿Te gustaría ver cómo te cortan un brazo impunemente en la vida real? Pues lo mismo ocurre con las fotografías, y cuando digo brazo, me refiero a: brazo, cabeza, orejas e incluso objetos necesarios para indicar dónde está tomada la fotografía.

Intenta tomar las fotos de la mejor forma posible: sin amputar involuntaria e innecesariamente a personas en ellas y encuadrando la foto de forma que resulte atractiva de ver (ejemplo: una pareja a la izquierda mientras vemos un atardecer a la derecha), juega con tu propia imaginación. Toma las fotos en vertical cuando se requiera (personas posando de pie una junto a la otra, objetos altos) y en horizontal el resto del tiempo.

USA UNA BUENA ILUMINACIÓN

fotografia-grupo

El secreto de una buena fotografía es su luz. Si tomas fotografías con una iluminación acorde a lo necesario, tu foto lucirá por sí misma sin mucho artificio. Por ejemplo: si te encuentras en un sitio pequeño y poco iluminado, el flash será tu aliado.

En exteriores normalmente el flash te servirá de poco: la luz del sol es suficientemente intensa como para necesitar añadidos. Si estás en una habitación con puntos de luz muy concretos, acércate a ellos para tomar tus fotografías. No uses flash en un lugar suficientemente iluminado o si hay reflejos, y usa el modo HDR en lugares con distintas intensidades lumínicas (fotografías urbanas con sombras y penumbras, por ejemplo).

EXPERIMENTA

fotografia-2

Haz lo que te de la real gana. Teniendo en cuenta todos los consejos anteriores, pero sin agobiarte con ellos, puedes moldear tu visión de forma totalmente personalizada: busca ángulos imposibles, experimenta con controles manuales, usa filtros extraños, usa el blanco y negro incluso…
Busca tu estilo, poténcialo, estimula tu imaginación, disfruta y, sobre todo, POSTUREA.

 

[newsletter utm=”trucos-de-fotografia”]

HACE 5 AÑOS