Si tu hijo está obsesionado con Minecraft, no problem: nosotros también

750x500_Minecraft

Si todavía no has jugado a Minecraft, deja lo que estés haciendo y ve a por él. Lo tienes en prácticamente todas las plataformas, tanto en PC como en consola e incluso iOS y Android, así que no hay excusas que valgan.

Sólo experimentando lo que ofrece el juego ideado por el sueco Markus Persson, más conocido como Notch, empezarás a entender de qué va esto. En todo caso nosotros te vamos a explicar algunas cosas para que sepas de dónde ha salido Minecraft y por qué es el juego que ha roto todas las barreras de la industria.

Un juego independiente capaz de desafiar a una industria gigantesca

Markus Persson no tenía ni idea de lo que iba a suceder con Minecraft cuando se puso a crearlo. En realidad suponemos que nadie tiene ni idea de lo que va a pasar con nada, pero sabemos que Notch no decidió programar el juego pensando en vender millones de unidades y hacerse rico.

Porque eso es lo que ha sucedido hasta el punto de haberse comprado la mansión más cara de Beverly Hills por 70 millones de dólares. Tranquilo, no te vamos a atormentar con el tema “casote que flipas”, es simplemente una forma rápida de dejarte claro hasta qué punto Minecraft lo ha petado.

Lo que sí tenía claro Notch es que no quería formar parte de la industria de los juegos AAA, esa que maneja demenciales presupuestos de marketing, sino mantenerse independiente y hacer las cosas a su manera y a su ritmo. De hecho puso el juego a la venta antes de estar finalizado, mientras lo programaba, y ya entonces logró embolsarse un pastonazo. La cosa iba viento en popa.

Minecraft

Si sus bolsillos engordaban de esta forma sin necesidad de contar con ningún publisher detrás ni campañas de marketing locas, ¿para qué cambiar? Ah, pero finalmente llegó Microsoft, puso 2.500 Millones dólares sobre la mesa y se quedó con Mojang, el estudio que fundó Persson para hacer crecer a Minecraft todavía más.

Sí, al final vino una compañía grande con mucha pasta… y Notch se fue. El tío, que los tiene cuadrados (badum tsss), decidió quedarse con un buen pellizco de esos 2.500 Millones de dólares, los cuales se sumarían a los que ya había ganado con el juego durante los años anteriores, y dejar la empresa para seguir haciendo lo que le diera la real gana. Como comprarse la choza esa de 70 kilos en Beverly Hills.

Pero ¿de qué va Minecraft?

Minecraft va, básicamente, de crear y sobrevivir. Un concepto sencillo que, en realidad, te da toda la libertad que quieras como jugador. Construye cosas con bloques de todo tipo de materiales, busca comida para no morirte de hambre y logra que los monstruos que salen de noche no acaben contigo. Ya está.

Ya está, sí, pero esto da para años de diversión. Qué digo años: esto da para que te diviertas tú, luego tus hijos, después tus nietos y, si la cosa sigue bien de aquí a unos siglos, todavía se seguirán construyendo cosas en Minecraft durante toda la eternidad.

Es difícil hacerte ver con palabras lo que puede dar de sí este concepto tan sencillo, por eso te decíamos al principio que corrieras a por tu copia del juego lo antes posible. Es un consejo arriesgado en tanto en cuanto es posible que no te guste la propuesta, porque como cualquier otro producto habrá gente a la que simplemente no le diga nada, pero es la única forma de conocer realmente lo que esconde.

Minecraft, que fue lanzado inicialmente en PC (lo encontrarás para Windows, Mac y Linux en descarga digital a través de su tienda oficial), está disponible en PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, Android, iOS y Windows Phone.

Es decir: si quieres probarlo lo tienes bien fácil. Pero ojo, esto engancha y podrías acabar construyendo cosas tan locas como estas:

Un piano programable

La nave Enterprise de Star Trek

Desembarco del Rey, de Juego de Tronos

Un raíl infinito (o casi)

Seguramente estarás pensando eso de “cuánto tiempo le sobra a esta gente”, pero lo cierto es que no es sólo cuestión de que uno tenga más o menos tiempo libre, sino de cómo aprovechar el que tienes. ¿Te apetece construir cualquier cosa que se te ocurra o qué?

 

HACE 5 AÑOS