Lightpaper: la impresora 3D que imprime luz LED

13 COMENTARIOS

¿Quién dijo que la luz no se puede tocar? Ahora no sólo se puede tocar, sino que ¡también se puede imprimir!

O eso es lo que pretenden demostrar un grupo de visionarios, agrupados bajo la startup Rohinni, quienes han ideado Lightpaper: unos LED ultrafinos (tan delgados como una hoja de papel), creados mediante impresoras 3D y capaces de emitir luz.

En concepto es simple: la impresora 3D mezcla tinta y pequeños LED en una capa conductora y sellada. Los diodos se distribuyen al azar sobre la capa y, al pasar una corriente eléctrica por el material, éste se ilumina.

LightPaper-completo

Revolución lumínica

Lo que ya está claro es que Lightpaper supone toda una revolución.

Primero, porque los costes de fabricación de esta luz son más baratos que si los comparamos, por ejemplo, con una OLED.

Seguidamente, porque la vida útil de Lightpaper es de 20 años, como si de un LED convencional se tratase.

Y, por último, porque abre un abanico de posibilidades jamás imaginado hasta el momento en el campo de la iluminación.

Y es que esta tecnología permitirá iluminar prácticamente cualquier superficie, sea cual sea su forma, ya que son tan finas que permiten doblarse sin problemas. ¿Quieres iluminar el logotipo de tu coche o móvil, dar luz a toda una habitación directamente desde la pared o fabricar una lámpara, donde toda la superficie se ilumine sin necesidad de bombillas, por ejemplo? ¡Ahora es posible!

Además, como su grosor es menor al de una pantalla OLED, esta tecnología podría suponer la fabricación de pantallas, tablets, monitores, teléfonos móviles y televisores aún más estrechos, al tiempo que también podría tener un gran impacto dentro del mercado de los “wearables”.

 ¿Lightpaper en 2015?

Todo parece indicar que empezaremos a ver dispositivos con Lightpaper en 2015. Incluso la compañía pretende el lanzamiento de esta tecnología a nivel masivo para que cualquier usuario pueda imprimirse sus propias luces a su gusto en un futuro muy cercano.

lightpaper-3

Aunque, primero, la startup confiesa que su principal desafío es lograr que la distribución de los diodos no se efectúe de forma aleatoria, sino que se ordenen sistemáticamente para que todo el panel imprimido se ilumine por igual y no haya zonas que emitan menos luz. Estaremos atentos.

HACE 4 AÑOS