11 tecnologías que pronto incluirás en tu coche

teccar

Ahora que nos hemos enterado que el coche autónomo de Google empezará a circular por nuestras carreteras a partir de 2020, es, quizás, momento de preguntarse: ¿Hacia dónde va el futuro automovilístico?

Reflexionamos sobre ello en un momento en que la tecnología en el coche ha dejado de ser un “plus” a la hora de decidir la compra, para convertirse en un “must”. Y es que cada vez más clientes deciden la compra de un coche (o modelo determinado) por la tecnología que éste incluye. Todo ello, destinado a garantizar autos cada vez más seguros, conectados y autónomos.

Repasamos las 11 innovaciones tecnológicas más destacadas, que próximamente encontrarás en tu coche. Prepárate para alucinar.

 

 1. HEAD-UP DISPLAY LASER

head-up

Contemplar información acerca del coche o de nuestra ruta sobre el parabrisas, como nuestra velocidad o la ruta GPS, no es ciencia ficción.

De hecho, el nuevo Jaguar XE ya ha anunciado que presentará esta tecnología a lo largo de este 2015.

 

2. ADIÓS GPS. HOLA “COCHE FANTASMA”

La tecnología de realidad aumentada es una constante en muchos de los prototipos que se presentan.

Jaguar es, quizás, el más avanzado en este sentido al presentar el “coche fantasma“. Un sistema que podría sernos de utilidad para sustituir el típico GPS por la imagen de un coche fantasma virtual, que nos guiará el camino hasta nuestro destino.

 

3. PILOTO AUTOMÁTICO PARA CIRCULAR SIN CONDUCTOR

Con su RS7, Audi ha demostrado que un coche ya es capaz de circular, acelerar, frenar y controlar el cambio de marchas de forma autónoma, sin conductor.

 

4. APARCAMIENTO AUTÓNOMO

El aparcamiento autónomo es (casi) una realidad. Pero BMW evidencia que se puede ir más allá. ¿Cómo? Pues podrás aparcar tu coche desde tu smartphone o smartwatch, sin necesidad que en el auto haya ni conductor ni ocupantes.

Y esta tecnología te sirve tanto a la hora de aparcarlo como de desaparcarlo para que simplemente te subas al coche e inicies tu marcha.

 

5. SIN BOTES

Imagina que tu automóvil fuera capaz de adaptar los amortiguadores, de tal modo que no bote cuando pases por un paso de cebra elevado o un badén. Pues ya es posible. Mercedes Clase S lo incorpora con su Magic Body Control.

El sistema funciona mediante un cámara de video estereoscópica instalada en el parabrisas, que recoge imágenes con un alcance de 15 metros por delante.

Entonces, un calculador gestiona las imágenes, llevando a cabo modificaciones en el comportamiento de la suspensión para adaptarse lo mejor posible al asfalto y evitar los botes o cualquier otra irregularidad que ocurra bajo el coche.

 

6. SEMÁFOROS VIRTUALES

semáforo-virtualInvestigadores de la Universidad Carnegie Mellon han creado una nueva tecnología para el automóvil: los semáforos virtuales.

Estos aparecerán en el tablero del coche y explicarán con flechas verdes y rojas qué dirección puedes tomar de forma segura, así como los semáforos convencionales. Una vez la intersección ha pasado, el semáforo desaparece automáticamente.

Con esta tecnología, sus creadores dicen poder reducir en un 40% el tiempo de viaje en los desplazamientos por ciudad, así como la emisiones de carbono y los accidentes.

 

7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON CICLISTAS

La seguridad de los vehículos más débiles que nos rodean a la hora de circular es otro de los ámbitos sobre los que están trabajando las diversas marcas.

Jaguar ha creado Bike Sense, un sistema que alerta con luces, sonidos o vibraciones cuando alguno de estos vehículos se acerca a tu coche.

 

8. NO MÁS ÁNGULOS MUERTOS

Otra de la tecnología que puede pegar fuerte es la que tiene que ver con los dichosos ángulos muertos.

También Jaguar está trabajando en una tecnología que eliminaría estos ángulos, sustituyéndolos por una panorámica de 360º de lo que el conductor tiene alrededor.

angulo-muerto

¿Cómo se consigue? Mediante varias cámaras en el exterior de vehículo y proyectores ocultos en el interior, que sirven para proyectar la imagen general de la calle sobre los pilares que sujetan el techo.

 

9. CAPÓ INVISIBLE

capó-transparente

Land Rover dejó a todos perplejos con su prototipo de capó transparente: Discovery Vision Concept.

Su función es proyectar imágenes sobre el capó, acerca de lo que sucede debajo, para segurar nuestra seguridad en el asfalto.

 

10. INFALIBLE EN ACCIDENTES

Los avances tecnológicos en seguridad están siendo clave para las diferentes marcas automovilísticas.

Volvo ha lanzado el sistema Safe Positioning, incluido en el nuevo Volvo XC90, que será capaz de anticiparse a una salida de la carretera, pretensando los cinturones para proteger el cuerpo de los ocupantes y disminuir daños a los ocupantes, especialmente los cervicales.

 

11. ENERGÍA SOLAR PARA MOTORES HÍBRIDOS

C-MAX-Solar-Energi

Si siempre has pensado que los motores híbridos tienen un gran inconveniente, su necesidad constante de recarga, debemos decirte que Ford ha encontrado una solución.

Y es que el nuevo Ford C-MAX Solar Energi Concept incluye paneles solares en el techo que aprovechan la radiación solar para generar energía y, así, solucionar el problema de las recargas.

El modelo, que ya está a la venta en Estados Unidos, ha vendido más de 6.000 unidades en tan sólo un mes. 

 

 

[newsletter utm=”cochetec”]

HACE 5 AÑOS