TENDENCIAS

Lentillas con zoom: triplica el alcance de tu vista guiñando un ojo

Ya no necesitas ser Superman ni tener unos gadgetoprismásticos. Si lo que quieres es hacer zoom con tus ojos para acercar o alejar tu visión, ya puedes: sólo tienes que colocarte unas lentillas con zoom y ¡listo!

No. Nos hemos vuelto locos. Es real. Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Federal de Lausana (Suiza) ha creado estas lentillas, que cubren todo el ojo (mientras que las lentillas normales sólo cubren una parte) y que en su parte central incorporan una serie de lentes y espejos, que ofrecen un zoom de 2,8 aumentos (casi triplica el alcance de la vista).

750x500_lentillas-zoom
La lentilla con zoom

Una segunda generación con gafas incorporadas

La idea no es nueva: hace un año y medio ya conocíamos las primeras lentillas con zoom 2.8x.

Pero tenían un grave problema: no podías decidir cuándo hacer zoom, por lo que experimentabas un aumento constante de visión, que resultaba mareante y muy incómodo.

Con esta segunda generación, han resuelto el problema, ideando un sencillo método, mediante el cual las lentes de contacto detectan que quieres hacer zoom: sólo tienes que guiñar un ojo.

Eso sí. Para que realmente funcionen, de momento necesitarás unas gafas complementarias, que activan el zoom. ¿Pero cómo funciona exactamente?:

  • Al guiñar el ojo, las gafas detectan que quieres activar el zoom y cambian la polarización del cristal, haciendo que la luz entre por la zona con el zoom
  • Al volver a guiñar el ojo, la polarización desaparece y vuelves a ver normalmente son el zoom

¿Para geeks? Todavía no…

De momento, pero, estas lentillas son sólo un prototipo y no están pensadas para satisfacer nuestros deseos geek, sino para corregir graves problemas de visión, especialmente para aquellas personas que sufren degeneración macular. Una afección degenerativa y que provoca una pérdida de visión en la zona central.

Sin embargo, ahora empezarán a probarlas en seres humanas. Así que, quién sabe, esperemos que pronto las hagan para todo tipo de usuarios (geeks incluidos). ¡Crucemos los dedos!

HACE 4 AÑOS