El fenómeno running y la tecnología: tú eres tu mejor entrenador

Hemos visto pasar miles de modas, algunas más potentes, otras menos consistentes, pero todas ellas suelen levantar el interés de gran parte de la sociedad. Una de esas modas en alza y muy positivas es el denominado “Fenómeno Running”, que no es otra cosa que hacer footing o salir a correr. Las nuevas tecnologías y la necesidad de hacer deporte para relajarte o superar límites personales tienen mucha culpa de ello. Te contamos de qué va esta revolución.

 

De Forrest Gump a Facebook

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A mediados de los años 70, cuando se comenzaron a vender zapatillas pensadas para salir a correr, la participación ciudadana en eventos relacionados con este deporte era mínima. Solo cuatro “locos” como Forrest Gump eran los que decidían volcarse en este deporte (generalmente solitario), y solían ser personas adictas al deporte y preocupadas por marcar records o mejorar su rendimiento.

El considerable aumento de zonas urbanizadas en ciudades en esa década (donde más suele practicarse este deporte, paradójicamente) fue reduciendo el espacio y las opciones de practicar deporte. También es cierto que con la ajetreada vida de muchos habitantes de una ciudad, suele quedar poco tiempo para practicar un deporte de forma continuada e intensa. No todo el mundo puede ser Rafa Nadal hoy en día.

Todo este cúmulo de situaciones, con el paso de los años, ha ido propiciado que salir a correr pase a ser una actividad en alza para muchos. Ser un “runner” implica practicar uno de los deportes más sencillos posibles: simplemente tienes que tener un par de buenas zapatillas y una ruta. Cualquier persona puede correr, a mayor o menor intensidad, en cualquier momento y a cualquier hora. No tienes excusa.

 

La tecnología como entrenador, las redes como motivación

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Para salir a la calle a formar parte de el fenómeno runner no tienes que depender de nadie: puedes correr solo y es una fantástica herramienta para desestresarte de tu vida diaria, para ver resultados rápidos en tu cuerpo y para sentirte mejor contigo mismo. A pesar de poder hacerlo solo, generalmente se considera al “running” como un deporte que te ayuda a sociabilizar y a motivarte en grupo, porque hacer piña motiva más aún, amigo.

La existencia de nuevas tecnologías como smartphones o dispositivos wearables hacen que comenzar a practicar “running” por nuestra cuenta sea una experiencia totalmente motivadora, sin necesidad de contar con profesor o nociones previas.

Existen multitud de aplicaciones para tu smartphone enfocadas a medir e interpretar tus sesiones deportivas. Prueba a buscar la palabra “running” en la tienda de apps de tu smartphone. No será por opciones disponibles si te apetece probar, ¿eh? También existen dispositivos adaptados a este tipo de actividades como pulsómetros, pulseras cuantificadoras o relojes inteligentes. Las firmas de ropa deportiva también suelen poner su granito de arena.

La otra cara de esta evolución tecnológica son las redes sociales y los datos que aportan las nuevas tecnologías: poder compartir tus sesiones o resultados incluso en tiempo real con tus contactos para que te animen, o poder ir comparando resultados progresivamente es un aliciente vital para entender el fenómeno “runner”.

 

Las maratones o carreras urbanas, citas imprescindibles para muchos runners

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Una de las ventajas del “running” es que tanto los aficionados como los profesionales pueden disputar exactamente las mismas pruebas populares. Por supuesto, cada persona conoce sus límites y cada uno vive el deporte a su manera, pero una vez estás dentro, la filosofía de vida runner hace que superar tus marcas sea un aliciente para alcanzar metas impensables.

No es de extrañar que las anteriormente marginales carreras populares (hace décadas la más numerosa no llegaba a 5.000 participantes) ahora no suelan bajar de una cifra de varios miles de personas inscritas en cuestión de horas desde que se abren las plazas de inscripción. Se agotan enseguida. Para “pillar” plaza disponible antes de que vuelen hay que aplicar la filosofía “runner” …nunca mejor dicho (ba dum tish).

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Las ciudades cuentan con una magnífica oportunidad de promocionar su entorno con una inversión mínima y un beneficio bastante elevado en comparación, por eso es habitual que cada vez más carreras urbanas, medias maratones o maratones empiecen a ponerse de moda en tu ciudad.

A pesar de que existen cientos de estas pruebas repartidas por todo nuestro país, las más populares tienen nombre propio:

 

SAN SILVESTRE VALLECANA

Esta carrera se celebra en la capital española el día 31 de Diciembre (como tantas otras San Silvestre repartidas por la geografía española) y acaba en el famoso barrio de Vallecas, de ahí su nombre. Es la más conocida y con mayor afluencia de todas.

 

BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Es una de las pruebas más míticas del país, y se celebra entre Irún y San Sebastián en el mes de Noviembre. La geografía del lugar y las condiciones climatológicas de la zona la hacen una prueba realmente exigente.

 

MARATÓ DE BARCELONA

Recorrer las calles de la capital catalana con todo el tráfico cerrado, pasando por los puntos más emblemáticos de la ciudad y por una ruta prácticamente llana, son los alicientes más interesantes de esta prueba, que es una de las más masivas de Europa. Se celebra en Marzo.

 

MITJA DE GRANOLLERS

La media maratón que se celebra en Granollers es otra de las citas de running más populares de nuesto país. Suele contar con casi 8.000 atletas internacionales dispuestos a darlo todo en las calles de esta ciudad barcelonesa. Se celebra en Febrero.

 

CARRERA NOCTURNA DEL GUADALQUIVIR

El último viernes de septiembre de cada año se celebra en Sevilla la carrera popular más multitudinaria del sur de España. Esta además es nocturna y se celebra a orillas del río Guadalquivir. Su trayecto es de 11.300 metros y cuenta normalmente con 15.000 participantes.

 

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HACE 3 AÑOS

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