REVIEWS

La cuarta temporada de “Juego de Tronos” en Blu-ray, a examen

“Se acerca el invierno”. No, no me he vuelto loca, pero es que acaba de salir a la venta la cuarta temporada de “Juego de Tronos” en Blu-ray, esa serie que deberías estar viendo. Una cuarta temporada repleta de intrigas, sorpresas y muertes inesperadas… y hasta ahí puedo leer. ¿Que todavía no la has visto? Aprovecha y disfruta de ella en alta definición, a la mejor calidad y con un montón de extras.

Si quieres saber más sobre la edición en Blu-ray de esta temporada, anímate con el análisis del pack que te encontrarás a continuación. Ya te adelanto que no hay SPOILERS: simplemente te comento cómo es el Blu-ray, los extras, la calidad de imagen y sonido y el libro que incluye. ¡No tienes excusa para no echarle un vistazo!

Un digi-pack ideal para coleccionistas

Juego de Tronos 4ª temporada

El pack de la cuarta temporada de “Juego de Tronos” en Blu-ray está hecho para presumir. Al igual que ocurre con las ediciones anteriores, han optado por el formato digipack: un estuche que contiene una especie de tríptico de cartón en el que vienen fijados los discos Blu-ray. Todo ello rodeado por una funda de cartón fino y que se encarga de agrupar el estuche y el librito.

El cartón del estuche interior es resistente, así como el de la propia cubierta exterior, que han adornado con un cuervo en relieve. En cada solapa aparece la figura de alguno de los protagonistas, cinco en total: cuatro con los discos y la portada, en la que además han introducido una pequeña guía (en papel, eso sí) con todos los episodios y sus respectivos extras. El pack es un poco más fino que los anteriores, dado que sólo contiene cuatro discos en vez de cinco.

GOT-4-Interior-total

El estilo es similar a los packs de las otras temporadas, aunque con un pequeño detalle: vuelven al tono oscuro y al rótulo “Juego de Tronos” en español. La edición de la tercera temporada, como sabrás, fue algo distinta. Además de venir en un blanco que desentonaba bastante con el resto (vale, puede ser una tontería, pero cuando las tienes todas juntas canta mucho…), optaron por ponerle una funda de plástico alrededor. Un auténtico despropósito, porque al abrirla se quedaba sin carátula trasera y con pegamento en el frontal.

Juego de Tronos 4ª temporada
Sí, la tercera temporada (en blanco) desentona un poco…

Con la cuarta temporada vuelven a los orígenes: texto en español en el pack, tonos oscuros, y cubierta de cartón. Así sí, señores de “Juego de Tronos”. Si nunca has tenido ningún pack de este tipo, te sorprenderá ver la diferencia con las tradicionales cajas de plástico. Pero cuidado: una vez comienzas a comprar estas ediciones, no podrás parar. ¡Saca el coleccionista que llevas dentro!

Como única parte negativa, decirte que tendrás que cuidarlo como si fuera tu propio hijo… o casi. El cartón queda muy estético pero lo más habitual es que sea sencillo que alguna esquina se escache al más mínimo golpe. No tiene demasiada importancia, ya que el cartón interno es más duro y es difícil que se estropee, pero has de guardarlo bien y no darle muchos golpes.

¡Con libro incluido!

Juego de Tronos 4ª temporada

En el interior del pack te encontrarás un librito no muy extenso pero que merece la pena tener. En él se recogen las ilustraciones del artista Robert M. Ball. Para cada capítulo, y desde la primera temporada, hay una ilustración muy chula que representa lo más importante del episodio. La pena es que no vengan en grande, porque te apetecerá convertirlas en un póster para decorar tu salón.

Cargadita de extras, oiga

Juego de Tronos en Blu-ray, 4ª temporada

Vale, por fuera es chula, pero ¿por dentro? Has de saber que el pack incluye, lógicamente, los diez episodios de la cuarta temporada. Pero los discos Blu-ray tienen mucho espacio en su interior, lo que les permite además incluir un montón de contenido adicional que los más fans disfrutarán a lo grande. En total, más de 554 minutos de entretenimiento.

• Guía dentro de los episodios: si eres de los que te pierdes con tanto personaje y tanta localización, cada episodio incluye una guía interactiva. En la pantalla te aparecerán breves textos con curiosidades y anotaciones, y podrás seleccionar algunos de ellos para acceder todavía a más información.
  • Los caídos: mesa redonda: en “Juego de Tronos” muere mucha gente. ¿Qué opinan los actores que ya han perdido a su personaje en la pequeña pantalla? Aquí juntan a siete de ellos y charlan durante 30 minutos en los que te cuentan anécdotas e impresiones. OJO: ¡no lo veas si todavía no has visto la cuarta temporada entera!
  • La política del poder: un repaso a la Temporada 3: ¿quieres ver la cuarta temporada pero no te acuerdas de lo que ocurría en la tercera? Lo mejor es que antes eches un vistazo a este breve documental (no supera la media hora). Es como un previously, pero completito completito.
  • Bastardos de Poniente: no dura mucho, pero en él los responsables de la serie (David Benioff, D.B. Weiss y el propio George R.R. Martin) hablan del papel de los bastardos en esta temporada. ¡Te queremos, Jon Snow!
  • Historia y Tradiciones: entender Poniente a veces puede resultar un tanto complicado, así que lo mejor es que eches un vistazo a estos cortos animados donde echan algo de luz a cada personaje y a algunas de las casas más importantes de la temporada.
  • Detrás de la batalla por el Muro: ¿cómo fue el rodaje de la gran batalla de la temporada? Nada sencillo: los actores tuvieron que aprender coreografía de lucha, necesitaron introducir bastantes efectos especiales y, bueno, en general les costó bastante conseguir el resultado final. Aquí la diseccionan para ti, con todos sus secretos.
  • Nuevos personajes y lugares: un breve resumen de los nuevos personajes y las nuevas localizaciones a las que llega la serie en su cuarta temporada. Es cortito, no llega a los 10 minutos, pero sirve para ponerse al día y no perderse demasiado.
  • Audio comentarios: ¿en qué estaría pensando X actor al rodar esta escena? Con los audio comentarios ya no tienes que hacerte esa pregunta, ya que los propios actores y otros miembros del equipo van hablando y explicando lo que sucede en cada capítulo, escena a escena. Ideal para los más fans.
  • Escenas eliminadas: una de mis partes favoritas, aunque tan sólo han incluido dos en esta ocasión. Una de ellas con Bronn y Shae y otra con Dany y Missandei.
  • Tomas falsas: aquí se podrían haber estirado un poco más, porque sólo nos dejan dos minutos de vídeo, pero siempre es divertido ver a los actores salirse un poco del personaje y liarla parda.

¿Y cómo se ve?

Juego de Tronos 4ª temporada

Ahora llega el turno de la parte técnica. El Blu-ray contiene cuatro discos con imagen en alta definición 1080p en formato panorámico. Esto se traduce en que lo verás casi como si estuvieras allí. Si nunca has visto “Juego de Tronos” en esta calidad, te sorprenderá el nivel de detalle tanto en las escenas más luminosas como en las más oscuras. En Blu-ray.com le dan un 5 de 5 en imagen. El hecho de que sea un disco menos que en otras temporadas no parece pasar factura a la calidad.

¿Y el sonido? Es el complemento perfecto para una imagen tan buena: DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés y DTS 5.1 en castellano. A modo de curiosidad, debes saber que también vienen otros idiomas como el francés, polaco y checo. Eso sí, los extras, cuando son documentales, no están doblados al castellano pero sí tienen subtítulos en dicho idioma.

GOT 4 Menús

Los menús interiores son sencillitos: una simple tira en la parte superior izquierda. Para el idioma de los textos, te coge automáticamente el que tengas configurado en tu reproductor, así que asegúrate de tenerlo en español y no como yo que lo tenía en inglés. De fondo se van intercambiando imágenes de la temporada mientras suena la pegadiza música de los títulos de crédito. Prepárate a cantar.

¡Aprovecha! Edición limitada

Juego de Tronos, 4! temporada en Blu-ray

¿Qué, te ha gustado, a que sí? Pues aprovecha a hacerte con tu pack cuando antes, ya que esta edición coleccionista es de tirada limitada. Una vez se terminen las unidades, la sustituirán por una edición en caja de plástico (como ésta de la tercera temporada) que incluye los mismos contenidos extra pero no te viene con el libro ni con la edición chula en digipack. ¡Luego no digas que no te lo advertí!

Si todavía no has dado el salto a la definición, recuerda que también puedes adquirirla en formato DVD. En este caso, la guía interactiva y el documental “Historia y Tradiciones” son exclusivos del Blu-ray y no podrás tenerlo en el DVD, pero el resto de contenidos adicionales están presentes en las dos versiones. Eso sí, ‘Juego de Tronos’ es la serie perfecta para animarte a empezar a comprar contenido en Blu-ray.

Comprar ahora