Madonna: 50 años de reina del pop… y sin aspirantes al trono

Seguramente, cuando Madonna aterrizó en Nueva York con 35 dólares en el bolsillo y una ambición que se convertiría más tarde en su ‘nick, no podía ni imaginarse que casi cuarenta años después, seguiría siendo la reina del cotarro. Porque no nos engañemos. Puede gustarte más o menos, puedes ser un fan total de los que aguantan el tirón en la primera fila del concierto o simplemente que te suene algún estribillo suyo, pero Madonna ha conseguido algo que nadie ha igualado en el mundo del pop: ser la reina indiscutible.

Estas semanas vuelve a estar en primera línea gracias al lanzamiento de su nuevo disco, “Rebel Heart”, que aparecerá a la venta el próximo 10 de marzo y que tiene todos los ingredientes que podíamos esperar de Madonna: mezcla de estilos, una estética provocadora y una producción impecable. Tres ediciones distintas según el grado de amor que sientas por Madonna: estándar, deluxe y superdeluxe.

¿Creéis que Lady Gaga ha sido original? ¿O que las provocaciones e idas de olla de Britney no tenían precedente? Quizá los nacidos en los noventa puedan verlo así, pero a los que tenemos un par de añitos más, Madonna nos curó de espantos hace mucho, mucho tiempo. La reina siempre ha sabido que la mejor forma de quedarse en la cabeza de la gente no es sólo a través de la música. Que sí, que tiene temazos espectaculares. ¿Pero serían los mismos sin toda la provocación, espectáculo y locura que ha montado durante casi cuatro décadas?

 

La reina más camaleónica

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zHW5RVvg2v4&w=750&h=422]

Cuando entras en el mundillo cantando “Like a Virgin“, está claro que no tienes idea de venir en modo monjita adorable. Más bien parece que estás dispuesta a dejar al personal con tres palmos de narices. Irreverente, invasora, camaleónica… No ha habido estilo que Madonna no haya tocado ni estilo que no haya conquistado, y no sólo musicalmente hablando, sino también con sus cambios de estética. Hablar de cómo ha ido cambiando con los años nos daría para una enciclopedia.

Y es que gran parte del éxito de Madonna como reina y señora del pop está precisamente ahí. En que ha sabido adaptarse, reinventarse y volver a triunfar año tras año. ¿Que en los noventa se lleva ese aire de ejecutiva agresiva pero con un rollo sexy tremendo? No hay problema, toma “Vogue“.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GuJQSAiODqI&w=750&h=563]

Ah, ¿que lo erótico gusta? ¿Que nadie se ha desmelenado todavía? No os preocupéis. Aquel sujetador picudo de Madonna diseñado por Jean Paul Gaultier seguramente haya sido uno de los disfraces más llevados en la década de las boybands. Ahora bien, cosa más incómoda no se ha visto nunca. Como para arrimarse mucho a la muchacha.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4pg4tQYj-xk&w=750&h=563]

Es cierto que a Madonna se le quedó un poco el sambenito de ser una señorita… digamos que… de vida alegre. Vamos, que le gustaba la fiesta como a pocas, y es una fama que lejos de venirle mal, la impulsó en un mundo que hasta entonces había sido ñoño a más no poder. Y en estas circunstancias de elevada temperatura corporal, apareció la primera aspirante.

 

Las aspirantes al trono

Britney Spears ha sido la candidata más firme a levantarle el puesto de reina del pop a Madonna. Pero ay, amigos, la Ciccone es mucha hembra y aunque Britney arrasó y cubrió un espacio que Madonna hacía tiempo que no ocupaba —el de los adolescentes con las hormonas como peonzas—.

No fue la única, por aquellos años, que intentó competir. Christina Aguilera intentó entrar en la carrera por ser la sucesora de Madonna, pero quedó a bastante distancia tanto de la reina como de la princesa.

La reina, sabedora de que estaba en peligro, decidió unir fuerzas. Y se comió a Britney y a Christina con patatas.

Y es que si algo sabe hacer Madonna, es venderse. No ha entrado a tirarse del moño con las que iban a la zaga; ha dejado que las rivales se comieran vivas unas a otras, mientras ella esperaba su momento para sacar otro discazo y volver a enamorar al público.

 

¿Por qué nadie va a conseguir arrebatarle el cetro?

Madonna es un referente. Estuvo antes que las demás aquí, y es muy difícil ser mejor que la mujer que ha influenciado todo el estilo del pop durante los últimos treinta años. Es la Rolling Stones del pop comercial. Ni siquiera una de las competidoras más fuertes, como ha sido Lady Gaga, que ha sabido imitarla en lo que a ser un camaleón provocador y con una imaginación desmedida se refiere, ha podido siquiera hacer temblar los cimientos de su palacio real.

De hecho, Lady Gaga ha sido tan comparada con Madonna – y machacada por ello – que hasta la reina se solidarizó al principio con ella ante quienes acusan a la aspirante de plagiar en “Born This Way” el estilo de “Express Yourself” de la Ciccone. Pero como buena amante de la polémica, añadió fuego al asunto diciendo poco después que le había encantado cómo Lady Gaga había “rehecho” su canción. Y en medio de este berenjenal, los chicos del ‘Saturday Night Live’ les propusieron montar este sketch.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-CDuJiKYXw0&w=750&h=422]

Madonna es como una tigresa agazapada entre los arbustos. Deja que otras se tiren a la piscina para ver qué triunfa y qué no, y cuando huele a su presa, salta como si no hubiera mañana. ¿El resultado? El disco que será la influencia fundamental de los próximos trabajos que saque cualquiera que se precie en el mundillo pop.

En menos de una semana tendremos la nueva prueba, cuando Madonna saque su decimotercer disco —se dice pronto— al mercado. Y para su creación ha contado con Avicii, Kanye West, Diplo… Vamos, la plana mayor en lo que a composición se refiere, mientras que el 24 y 25 de noviembre lo presentará con todos sus honores en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en sus dos únicos conciertos en España. Sin haberlo escuchado ya os lo adelanto: va a ser un bombazo. ¿Un adelanto? Aquí tenéis “Living for Love”.

 

Ver Discografía Madonna Ahora

 

Fotos | Facebook de Madonna

 

[newsletter utm=”Madonna-los-50″]

HACE 4 AÑOS