Las 5 claves que debes tener en cuenta al comprar una lavadora

Admítelo: ir a comprar una lavadora no es tan sencillo como parece. En esta categoría de producto lo habitual es que no tengas claro lo que quieres o estés al tanto de todas las novedades, como sí ocurre por ejemplo con los televisores, los smartphones o los ordenadores.

Sin embargo, una lavadora es una compra casi igual de importante (o más) que los anteriormente nombrados, porque es un electrodoméstico que te acompañará muchos años. Así que para acertar en tu adquisición aquí te ofrezco 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora.

 

1. ¿Por qué es mejor una lavadora con grandes capacidades?

Hoy en día, prácticamente todas las marcas disponen de lavadoras con carga variable automática. De este modo, no es necesario ser una gran familia para decidirte por una lavadora de gran carga. Ésta podrás ajustarla en tiempo y consumo, según las necesidades que tengas en cada uno de tus lavados. Porque no es lo mismo hacer una lavadora de ropa interior que una de toallas, ¿a que no?

Además, al tener una máquina de 8 kilos o más podrás lavar prendas como la ropa de cama, que abulta un montón y no cabe en lavadoras con poca capacidad. ¿O prefieres seguir teniendo que lavar tu sábanas en la tintorería, con la molestia que eso te supone, y que si echas cuentas acabas gastando más pasta a la larga? Piénsalo.

lavadoras-3

 

2. Sube las revoluciones del centrifugado

El centrifugado es la parte del ciclo de lavado que reduce el agua presente en la ropa haciendo girar el tambor a gran velocidad. Cuantas más revoluciones por minuto, más velocidad, y por tanto más “seca” saldrá la ropa de la lavadora, ahorrando tiempo de secado y energía en la secadora.

Normalmente la velocidad del centrifugado encarece el precio de una lavadora. Las más económicas suelen ofrecer  a partir de 800 rpm, mientras que las más rápidas alcanzan hasta 1.600 rpm.

Pese a ello, si tienes secadora, necesitarás una lavadora de altas revoluciones. De esta forma, la ropa te saldrá prácticamente seca de la lavadora, por lo que el tiempo que deberás tenerla en la secadora para que se te acaba de secar será mucho menor, ahorrando tiempo y dinero en consumo.

 

3. Toma el control de tu lavadora

Si bien la mayoría de las lavadoras incluyen un montón de programas de lavado con un panel de control que ni el del Apolo, es importante escoger una que, además de estos programas, incluya la opción de modificar y adaptar cada uno a tu gusto.

Así, por ejemplo, puedes reducir la velocidad de centrifugado para prendas delicadas o aumentarla si necesitas un secado rápido. También es útil poder ajustar los tiempos de lavado o la temperatura.

lavadoras-2

 

4. No olvides la eficiencia energética

A la hora de escoger lavadora, como cualquier otro gran electrodoméstico, la eficiencia energética es crucial, pues un pequeño desembolso extra en la compra puedo suponer años de ahorro. Por ejemplo, entre una lavadora A+++ y una A+, el ahorro es de 11 euros al año y más de 100 euros en 10 años.

5. El silencio también es importante

El silencio es un aspecto que no se suele valorar al adquirir una lavadora, pero también es importante. ¿Cuántas siestas se han perdido por culpa de una lavadora que, centrifugando, parecía que iba a despegar? Muchas, me atrevo a afirmar.

Basta con comparar los niveles de ruido expresados en dB en la etiqueta energética de cada modelo. Cuanto menor sea, mejor.

Bonus: la lavadora inteligente

Si te gusta la tecnología tampoco se puede pasar por alto el tema de las lavadoras inteligentes. Este campo aún tiene camino que recorrer, pero ya existen modelos con Wifi para controlarlos de forma remota y algunas lavadoras hasta son capaces de dosificar el detergente en función de la carga, la suciedad de la ropa y la dureza del agua, por lo que ya ni tendrás que romperte la cabeza descifrando esos cuadros y mapas que siempre vienen en el lateral de los envases de detergente.

Espero que estas 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora te ayuden a escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. Quizá no te haga tanta ilusión como comprar un smartphone nuevo, pero agradecerás haber elegido la adecuada cada vez que tengas que lavar la ropa.

 

Ver Lavadoras Ahora

 

 

[newsletter utm=”las-5-claves”]

HACE 5 AÑOS