Mejor juntos que separados: comparativa de tarifas de fibra o ADSL + móvil

750x500_adsl-fibra

Hubo una época muy, muy larga, en la que los operadores se aprovechaban bastante de todos. Muchos eran los que podían ofrecer ADSL para casa y móvil, pero ofreciéndolos por separado, no fuese a ser que sus clientes se pudieran ahorrar un dinero por tenerlo todo con el mismo operador.

Pero algo cambió hace algo más de dos años. A los de siempre, sobre todo Movistar y Vodafone, no les iba nada bien ya con esa estrategia, así que empezaron a ofrecer tarifas que aúnan el fijo y la conexión a Internet en casa con el móvil. Con estas nuevas ofertas quien no opta por juntar ADSL con móvil casi seguro que está tirando el dinero, y como abundan las opciones toca comparar este tipo de tarifas.

 

Mi bolsillo no da para mucho

Tarifas que combinan fijo y móvil hay muchas, pero según el uso de cada uno hay que mirar a unas u otras. Empiezo por las más económicas, bien para quien no puede permitirse grandes gastos o porque no le da un gran uso al móvil o a la conexión de casa. En este caso las opciones empiezan por los 29.50 euros al mes.

El honor de tener la oferta que junta ADSL y móvil más barata es para Pepephone. Los hombres de Pepe ofrecen un ADSL con cobertura de Vodafone muy particular, no ofrece teléfono fijo (casi mejor, ¿no?). En la parte del móvil la tarifa incluye 1 Gb y llamadas a 0 céntimos. Con las mismas condiciones para la parte fija Eroski Móvil ofrece por 31 euros al mes 600 megas y llamadas a 10 céntimos por minuto, eso sí, sin establecimiento.

Para los que no quieran renunciar a tener un teléfono fijo (esos carcas que todavía quedan) la opción más barata es la de Amena. En su caso se combina una tarifa móvil con llamadas a 0 céntimos y 1 Gb con el ADSL y línea fija de Orange, todo por 34.90 euros. Pero todas las opciones mencionadas hasta ahora dan una velocidad que depende del ADSL: en algunos casos puede ser suficiente y en otros te puede hacer navegar a la velocidad de la Honda de Marc Marquez (como una moto, vaya).

Pero si le quieres dar caña a la conexión de casa y tu presupuesto es ajustado también hay opciones con conexión de fibra, desde unos 42 euros. La más barata es la de Orange, que te puede dar fibra a 50 megas y un móvil con 150 minutos y 1 Gb por 41.95 euros. Por 0.05 céntimos más Movistar da fibra de 10 megas, móvil con 100 minutos y 500 megas y seis canales de tele de pago para ver online (los típicos FOX, AXN, …).

Operador Cuota mensual En casa En el móvil
Pepephone 29.50 euros ADSL hasta 20 megas
Sin teléfono fijo
Llamadas 0 cénts/min
+ 18 cénts establ.
1 GB
Eroski Móvil 31 euros ADSL hasta 20 megas
Sin teléfono fijo
Llamadas 10 cénts/min
(Sin establecimiento)
600 MB
Amena 34.90 euros ADSL hasta 20 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas 0 cénts/min
+ 18 cénts establ.
1 GB
Orange 41.95 euros ADSL o fibra hasta 50 megas
Línea fija con llamadas
150 minutos
1 GB
Movistar 42 euros ADSL o fibra hasta 10 megas
Línea fija con llamadas
6 canales TV de pago online
100 minutos
500 MB

 

El fijo me da igual, quiero darle caña al móvil

Habrá a quien las anteriores opciones no le basten, porque el móvil se pasa horas y horas pegado a sus orejas. Para ellos también hay tarifas que, sin subir mucho el precio de las anteriores, incluyen llamadas ilimitadas desde el móvil. Adiós a las preocupaciones y a los amigos que no dejan de cascar.

Si con dos gigas es suficiente la tarifa de Amena es la más barata, por 44.90 euros al mes. Con algo más de datos, 2.5 gigas, está la opción Vodafone, aunque en este caso la tarifa ya sube hasta los 53 euros. Jazztel por su parte tiene llamadas ilimitadas y dos gigas por 54.38 euros al mes, con ADSL o fibra de 50 megas según la cobertura.

En el caso de Orange la tarifa es calcada a la de Vodafone, aunque en caso de tener cobertura de fibra ofrece 50 megas, pero por 53.95 euros al mes. Y Movistar vuelve a ser el operador más caro entre los más conocidos, con dos gigas para el móvil por 60 euros al mes. Eso sí, incluyen en este paquete unos 70 canales variados de televisión de pago, para los que se pasan horas frente a la tele.

Operador Cuota mensual En casa En el móvil
Amena 44.90 euros ADSL hasta 20 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas ilimitadas
2 GB
Vodafone 53 euros ADSL hasta 35 megas
Línea fija con llamadas
3 meses de Yomvi
Llamadas ilimitadas
2.5 GB
Orange 53.95 euros ADSL o fibra hasta 50 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas ilimitadas
2.5 GB
Jazztel 54.38 euros ADSL o fibra hasta 50 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas ilimitadas
2 GB
Movistar 60 euros ADSL o fibra hasta 10 megas
Línea fija con llamadas
70 canales TV de pago
Llamadas ilimitadas
2 GB

 

Lo quiero todo, a la velocidad de luz y sin callar

Y subiendo al último escalón toca hablar de las tarifas que ofrecen velocidades de un Mercedes en casa pero que también permiten hablar por los codos desde el móvil. En este caso hay un claro ganador, tanto en velocidad como precio. Es Jazztel, que por 60.43 euros al mes ofrece una conexión simétrica, ideal para los más frikis, de 200 megas, y llamadas ilimitadas y dos gigas en el móvil.

Las siguientes opciones más baratas son las de Vodafone, con 100 megas en casa y llamadas ilimitadas y 2.5 gigas en el móvil por 64.70 euros al mes, y Orange, con las mismas características que la oferta de Vodafone por 65.95 euros al mes. Y otra vez Movistar es más cara, 72 euros al mes, pero como siempre con el añadido de que incluyen unos 70 canales de televisión de pago.

Operador Cuota mensual En casa En el móvil
Jazztel 60.43 euros Fibra 200 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas ilimitadas
2 GB
Vodafone 64.70 euros Fibra 100 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas ilimitadas
2.5 GB
Orange 65.95 euros Fibra 100 megas
Línea fija con llamadas
Llamadas ilimitadas
2.5 GB
Movistar 72 euros Fibra 100 megas
Línea fija con llamadas
70 canales TV de pago
Llamadas ilimitadas
2 GB

 

Antes de tirarte a la piscina

Pero antes de tirarte a la piscina e ir a una tienda del operador que sea a la carrera conviene tener en cuenta unos cuantos puntos que podrían aguar la fiesta a más de uno. Lo primero es comprobar la cobertura de cada operador. Para los que vivan en las zonas más alejadas de las grandes poblaciones muchas veces las opciones se reducirán a uno o dos operadores, y por supuesto que tendrán que soñar con tener fibra algún día. Para ellos lo suyo sería estudiar otro tipo de conexiones.

La fibra se parece un poco a ese botón de Google que nadie usa, “voy a tener suerte”. Por lo general solo las grandes ciudades y las de alrededor tienen fibra hoy en día. Si vives en Asturias, Galicia o País Vasco es imprescindible consultar también las ofertas del operador de cable de tu región, Telecable, R o Euskaltel, ya que suelen tener buenas ofertas y conexiones de banda ancha ultrarápida.

También hay ciertos pueblos donde cuentan con redes de operadores más pequeños pero igualmente interesantes, así que si es así toca consultar también sus ofertas. Si no queda otra que contratar la conexión de ADSL que peor velocidad ofrece, lo mejor es consultar a vecinos con el mismo operador qué tal les funciona su conexión o pedir una estimación de la velocidad al operador antes de vender el alma al diablo.

Y un último apunte. Casi todas las ofertas obligan a firmar una permanencia, normalmente de un año si no hay móvil de “regalo” y de dos años si lo hay. Cuidado con estas permanencias, porque uno se puede encontrar con una conexión fija o móvil que no esperaba o, en caso de mudarse, descubrir que en la nueva morada no hay cobertura del mismo operador. Mucho ojo con esto.

 

[newsletter utm=”mejor-juntos-que”]

HACE 5 AÑOS