RANKINGS

Las 8 mejores alternativas a WhatsApp

7 COMENTARIOS

WhatsApp no sólo es una de las aplicaciones de mensajería más importantes del mundo, sino también la más utilizada en España con una cuota de penetración del 70%. Sin embargo, no está exenta de incidencias y en apenas dos semanas ha sufrido dos caídas a nivel mundial.

¿Hay alternativas? Sí y, probablemente, con mejores características. Así que si tus mensajes no pueden esperar y necesitas estar de forma permanente en línea con tus contactos, te ofrecemos 8 de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea que puedes encontrar en tu móvil.

Telegram

Telegram

Desde Rusia con amor tienes a Telegram, desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Estos muchachos son los mismos que crearon la red social Vkontakte, una de las más grandes del mundo, sólo que con Telegram han cambiado totalmente de tercio con un sistema de mensajería de código abierto para que quien quiera lo pueda modificar de forma independiente y sin ánimo de lucro.

En un principio se conformaron con crear un gemelo hippie de WhatsApp, con las mismas funcionalidades, pero gratis. Pero, poco a poco, Telegram ha ido mejorando de tal manera que ya supera a la competencia en prácticamente todos los aspectos, ofreciendo un sistema de nicks para que no tengas que dar tu número teléfono, la posibilidad de compartir archivos de 1,5 Gb y un larguísimo etcétera.

Telegram es multiplataforma, lo que quiere decir que podrás utilizarlo desde cualquier ordenador con su cliente web y sus aplicaciones nativas para Windows, Mac, o Linux. También podrás instalarlo en cualquier teléfono Android, iOS, Windows Phone e incluso Firefox OS. Y lo mejor de todo, para utilizar estas aplicaciones no necesitarás tu móvil cerca como pasa con el cliente web de WhatsApp.

Line

Line

Nacida en Japón tras los terremotos de marzo del 2011 que provocaron la caída de los servicios de telefonía, a día de hoy Line está a la altura de WhatsApp con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y es un ejemplo del completo ecosistema que se puede montar alrededor de una aplicación de mensajería.

De hecho, Line no es una app de mensajería en sí, sino una completa plataforma con varias aplicaciones diferentes, como  la cámara LINE Camera, una LINE Card para enviar postales o un LINE Tools, que es un “cajón de sastre” con funciones como la de calculadora, linterna, cronómetro, lector de códigos QR y medidor de sonidos, entre otras.

Line tuvo un gran impacto en España hace un par de años, gracias a ser una de las primeras en implantar las llamadas de voz, y a la manera con la que supieron ver la creciente moda de los “stickers”, creando un auténtico mercado en el que podías comprar emoticonos protagonizados por todo tipo de personajes.

Hangouts

Hangouts

Google siempre ha querido llevarse su parte del pastel en el mundo de la mensajería instantánea. Y después de darse cuenta que ni su Google Talk, ni Messenger, ni Google+ Hangouts tenían el éxito esperado, decidió dar un golpe de efecto fusionando los tres servicios en uno solo con la intención de que acabar con la fragmentación jugase a su favor.

Con Hangouts puedes chatear o hacer videoconferencias desde tu ordenador entrando en cualquier servicio de Google o desde tu móvil iOS y Android. También incluye opciones clásicas como los chats grupales y el envío fotográfico, así como otras no tan comunes como la de dejarte hacer dibujos y enviarlos.

Pero ya sea por el hecho de no ser 100% multiplataforma o porque Google en los últimos dos años está empezando a mostrar un preocupante lado oscuro, cuando ya vamos de camino al segundo año desde su lanzamiento oficial y Hangouts aún no se ha consolidado como una alternativa clara. Y esto es peligroso, porque ya sabes que a Google no le tiembla mucho la mano a la hora de acabar con sus servicios y volver a intentarlo desde cero.

Google Allo

No contentos con una, Google lanzó el pasado año Google Allo, una app de mensajería instantánea con inteligencia artificial con las funciones comunes en todas ellas: conversaciones individuales y en grupo, emojis, cambios de tipografía, cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, la IA es la gran protagonista de Google Allo ya que te permite hacer búsquedas o reservar en un restaurante por ejemplo sin necesidad de salir de la app. Para ello, bastará con que pongas la palabra @google delante de la conversación y el buscador se encargará de hacer el resto. La inteligencia artificial es también capaz de predecir posibles respuestas sin necesidad de tocar el teclado.

Facebook Messenger

Facebook Messenger

El cliente de mensajería de Facebook fue lanzado para dispositivos iOS y Android en agosto del 2011, poco después vio la luz en Blackberry, y el pasado año llegó también a Windows Phone. Siendo la de Zuckerberg la red social más grande del mundo es lógico que su aplicación de mensajes tenga un potencial inmenso, aunque de momento no han sabido aprovecharlo.

En abril del 2014 se deshabilitó la función de chatear de la aplicación oficial de Facebook en móviles para obligar a que todo el mundo tuviera que descargar y utilizar la aplicación independiente de Facebook Messenger y darle así más protagonismo.

Por lo demás, Facebook Messenger es básicamente como cualquier otra, y no destaca especialmente por tener características únicas. Con ella podrás escribir mensajes, crear grupos, enviar fotografías, emoticonos, mensajes de voz y realizar llamadas a tus contactos dentro de la red social.

Skype

Skype

Skype debutó en el año 2003, pero no fue hasta que Microsoft apostó por él comprándolo en mayo de 2011 por 8.500 millones de dólares, y sacrificando a su mítico Windows Live Messenger (MSM para los amigos) para integrarlo en la plataforma en 2013, que se convirtió en la apuesta personal de los de Redmond para intentar liderar el sector de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta aplicación no destaca excesivamente por ninguna función en particular más allá de la buena fama de su sistema de videoconferencias, pero tampoco le falta ninguna de las funciones básicas que ofrece la competencia. Además cuenta con clientes para un buen repertorio de sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac, Android, Windows Phone, iOS e incluso Symbian, BlackBerry 10 o Xbox One.

Pese a que a nivel empresarial siempre ha tenido una gran potencia, los usuarios de a pie siguen viéndola básicamente como una aplicación de videoconferencias y poco más, por lo que a pesar de sus múltiples opciones todavía no ha conseguido posicionarse demasiado bien en la carrera por intentar arrebatarle a WhatsApp su trono.

BBM

BBM

BlackBerry también tiene su propio Messenger, y aunque en un principio era exclusiva para su plataforma, después de la caída en picado del fabricante no les quedó otra opción que sacar versiones para Android, iOS y Windows Phone para intentar mantenerla a flote.

Para añadir a tu lista de contactos a los usuarios de BlackBerry Messenger podrás darles tu mail, tu pin numérico o tu código QR. Una vez que lo hayas hecho podrás enviar mensajes de texto, llamadas de vídeo y voz, o canciones. También tendrás a tu disposición opciones como la de saber cuándo un contacto ha leído tu mensaje o mostrar una etiqueta con la música que estás escuchando en tu móvil.

WeChat

WeChat

WeChat no sólo es una plataforma con aplicaciones de terceros como Line, sino también una aplicación de mensajería que mezcla algunos conceptos de las redes sociales, permitiéndote conocer gente nueva buscando usuarios a tu alrededor. También tiene un sistema de mensajes embotellados en el que podrás enviar textos a la red para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda leerlos y contestarte.

Además de las clásicas funciones de chateo que podemos encontrar en el resto de apps, WeChat sorprende con una aplicación que imita el uso de los walkie-talkies, tienda de  stickers, posibilidad de crear tus propios emoticonos e incluso su propio Instagram llamado Momentos.

En cuanto a cantidad de usuarios esta aplicación va muy a la par de WhatsApp, aunque la mayoría de ellos son asiáticos, por lo que en nuestro país aun no ha conseguido una gran presencia. Eso sí, armas no le faltan, como a ninguna de las alternativas de las que te he hablado hoy.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

7 comentarios

    No habéis nombrado que Telegram es la mejor en cuanto a privacidad por sus chata privados con auto destrucción
    Saludos

    Hola, puede haber alternativas, pero sencillamente la gente utiliza siempre ó casi siempre wahatsapp, el servicio que tiene es lo mejor .. por ello de su éxito.

    Un placer
    oyco el mejor ocio en internet

    Telegram me parece la mejor alternativa, muchos de ellos creo que no son alterativas exactamente, son aplicaciones de mensajería pero no todas iguales, cada una tiene sus características, puedes tener varias y cada una para una función.
    Muy buena noticia, mucha gente busca estas alternativas, si WhatsApp no se pone las pilas alguna de ellas será el futuro.